Conectarse con nosotros

Hardware

Solo dos placas madre Z490 de Asus ofrecen soporte adecuado a PCI-Express 4.0

Publicado

el

Mientras que Asrock, Gigabyte y MSI equiparon la mayoría de sus placas madre Z490 con el hardware complementario necesario para soportar PCI-E 4.0 en los procesadores Rocket Lake-S, los ingenieros de Asus no colocaron este hardware casi en ninguna placa madre salvo en dos de sus modelos de alta gama, la Maximus XII Hero y la Maximus XII Extreme.

Según rumores de la industria, Asus retiró el soporte a PCI-E 4.0 de sus planes cuando se enteraron que Comet Lake-S no lo soportaría por problemas de jitter, ya que sus ingenieros entendieron que Z490 no debería ofrecer soporte a esta tecnología. El resto de los fabricantes entendieron bien el mensaje, que era que no se podía usar en Comet Lake-S, pero si en Rocket Lake-S, y decidieron implementarlo para cuando los usuarios actualicen su procesador a la 11va. Generación.

Que dice Asus al respecto:

Si bien Asus indica que todas las placas madre de esta lista con una “v” en la columna “PCIe X16_1” soportarán PCI-E 4.0 gracias a que tienen un Jitter menor a 0.5ms, la gran mayoría de ellas no tienen implementado el siguiente hardware, esencial para utilizar PCI-E 4.0:

  • Slot PCI-E 4.0 (Obligatorio): Asegura una conexión estable con el hardware
  • Slot M.2 4.0 (Obligatorio): Asegura una conexión estable con el hardware
  • Generador de reloj para PCI-E 4.0 (Obligatorio): Asegura una sincronización estable para la comunicación a través del bus PCI-E 4.0
  • Re-Driver PCI-E 4.0 (Opcional): Aumenta la intensidad de la señal
  • Switch PCI-E 4.0 (Opcional): Redirige las líneas PCI-E 4.0

Tal como mencionamos previamente, solamente la Maximus XII Hero y la Maximus XII Extreme tienen implementados slots y generador de reloj aptos para PCI-E 4.0, mientras que las líneas STRIX, TUF y PRIME no tienen ningún hardware especial para PCI-E 4.0, por lo que no lo soportarán, al menos de forma adecuada. Si bien la fuente de esta investigación no analizó las Maximus XII Formula y Maximus XII Apex, estimamos que también tienen el hardware requerido, aunque no podemos asegurarlo.

A continuación la lista de todas las placas madre que analizaron:

Será interesante ver que sucede con estas placas madre una vez lanzados los procesadores Rocket Lake-S, aunque sin el hardware necesario para soportar PCI-E 4.0, dudamos que puedan habilitar el soporte. Si quieren comprar una placa madre Z490 y luego actualizar a Rocket Lake-S, les recomendamos comprar algún modelo que si tenga todo el hardware necesario y su fabricante haya afirmado que soporta PCI-E 4.0 para evitar problemas a futuro.

¿Que opinan sobre esta falta de soporte a PCI-E 4.0 en las placas madre Z490 de Asus? ¿Afectará su decisión de compra?

 

Fuente: WCCFTech

Comentarios