La llegada de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist también traerá un nuevo método de escalado de imágenes, Intel XeSS. Los chicos de Digital Foundry tuvieron acceso a una Arc A770 y pudieron hacer un análisis detallado de la capacidad de Intel, comparándolo con NVIDIA DLSS y una GeForce RTX 3070 con Shadow of the Tomb Raider.
Digital Foundry dice que Intel XeSS esta a la altura de la segunda generación de técnicas de reconstrucción de imágenes, junto con AMD FSR 2.0 y NVIDIA DLSS 2.0. Así como los núcleos Tensor de NVIDIA manejan DLSS, Intel tiene unidades XMX para escalar imágenes a través de XeSS.
La primera comparación muestra que hay un aumento de 2 ms en el tiempo de fotogramas entre Shadow of the Tomb Raider ejecutándose a 720p sin suavizado mejorado a 1440p (6,50 ms) y el juego ejecutándose a 1440p con Xess en modo de rendimiento (8,50 ms). Aunque la latencia ha aumentado, la calidad de los gráficos es mucho mayor.
La latencia de tiempo de cuadro aumenta a 3,4 ms cuando el juego pasa de 1080p, sin AA, y aumenta a 4K, a 4K con XeSS en modo de rendimiento, con una diferencia gráfica menos significativa. Digital Foundry dice que en las mismas condiciones pero con DLSS, la RTX 3070 tiene una latencia 3,8 ms más alta, de 6,80 a 10,60 ms.
Digital Foundry también muestra dónde encaja Intel XeSS en términos de resolución de imagen en los diferentes modos de funciones. La técnica de Intel se encuentra entre NVIDIA DLSS 2.0 y AMD FR 2.0.
Intel XeSS funciona hasta un 88 % mejor en comparación con la resolución nativa
A continuación, el canal muestra que la ganancia de rendimiento de XeSS en modo rendimiento, con el juego en 4K, es del 88 % en comparación con la resolución nativa. En relación con el modo de calidad ultra, esta diferencia se reduce al 23%. XeSS en modo de rendimiento ayuda a la Arc A770 a correr Shadow of the Tomb Raider en 4K muy cerca de los 60 FPS.
Con el juego de Crystal Dynamics ejecutándose a 1440p, la diferencia en la técnica de escalado de imagen de Intel cae del 52 % en el modo de rendimiento hasta el 16 % en el modo de calidad ultra en relación con la resolución nativa.
En la evaluación comparativa XeSS de 3DMark, el modo de rendimiento de la función puede aumentar el rendimiento hasta en un 177 % en 4K en comparación con la resolución nativa. Según Digital Foundry, XeSS puede aumentar el rendimiento cuando hay más efectos en la pantalla.
Aquí tenemos las ventajas y desventajas en términos de calidad de imagen en comparación con DLSS, como pueden ver se ve con menor calidad la tecnología de intel y con algunos problemas en algunos caso, pero por se la primera versión podríamos decir que no esta nada mal, NVIDIA y AMD tienen experiencia en estas tecnologías y la vienen corrigiendo prácticamente cada dos o tres meses. .