Compartir

Desde la FDA en Estados Unidos claman estar de acuerdo con los resultados y hallazgos del estudio…

El Programa de Toxicología Nacional del gobierno de Estados Unidos publicó su informe final el jueves sobre si los teléfonos celulares causan cáncer. El veredicto final: la radiación del los teléfonos celulares a veces puede causar tumores en ratas a dosis altas y continuas, pero no en personas.

El informe deja abierta la posibilidad de que el tipo de radiación producida por los teléfonos celulares tiene el potencial de causar cáncer, pero no responde a la pregunta de cómo podría suceder eso. Es poco probable que los hallazgos satisfagan a muchas personas.

“El Programa Nacional de Toxicología concluyó que hay pruebas claras de que las ratas macho expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia como la utilizada en los teléfonos celulares 2G y 3G desarrollaron tumores cardíacos cancerosos”.

El informe final no cambia mucho lo que dijeron los investigadores en un informe preliminar publicado en febrero. Se encontró que hay evidencia de que bañar ratas en ciertos tipos de radiación de teléfonos celulares durante toda su vida podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en algunas de las ratas.

“Las exposiciones utilizadas en nuestros estudios no son directamente comparables a las exposiciones que los humanos suelen experimentar cuando usan un teléfono celular”, dijo John Bucher, del Programa de Toxicología Nacional.

Y esto abre de nuevo el gran debate… Los teléfonos celulares, pueden causar cáncer?