El éxito de la serie Star Wars Battlefront en PC y consolas se remonta a mucho antes de que Electronic Arts adquiriera la franquicia. Free Radical, el estudio de desarrollo original, estaba trabajando en un tercer juego de la serie que fue cancelado en las etapas finales de su desarrollo, según un ex desarrollador del estudio.
Michael Barclay, actualmente empleado de Naughty Dog, afirmó en su cuenta de Twitter que los jugadores desconocen lo que se perdieron con la cancelación de una secuela de Battlefront. Según él, esta secuela estuvo a punto de ser finalizada antes de ser cancelada debido al fracaso de Free Radical con su juego Haze.
I feel like it’s been long enough now to come out and say Star Wars Battlefront III was gonnae be legit incredible and the fact it got cancelled 2 yards from the finish line is an absolute crime. Gamers don’t know what they were robbed of. https://t.co/zZUu8JR3iV
— Michael Barclay (@MotleyGrue) April 16, 2023
El sábado pasado, Barclay afirmó: «Siento que ha pasado suficiente tiempo para revelar y decir que Star Wars Battlefront III iba a ser legítimamente increíble y que el hecho de que se cancelara a dos metros de la línea de meta es absolutamente un crimen. Los gamers no saben lo que les robaron».
El desarrollador afirmó que la cancelación de Battlefront III fue un verdadero crimen.
Los comentarios de Barclay no son los únicos que respaldan la afirmación de que el juego Battlefront III de Free Radical estaba cerca de ser lanzado. Steve Ellis, uno de los cofundadores del estudio, dijo en 2012 que el juego estaba «terminado en un 99 %». Un empleado de LucasArts, en respuesta, afirmó que el proyecto estaba «terminado en un 75 % y era mediocre».
Las acusaciones de que Star Wars Battlefront III solo se consideró para un lanzamiento debido a la popularidad de los juegos anteriores se hicieron evidentes. El estudio tuvo dificultades para adaptarse al mundo de los juegos HD, lo que provocó su quiebra y eventual compra por parte de Crytek en 2008.
La empresa aún existe, pero ha sufrido una transformación significativa y forma parte de Deep Silver. Embracer Group la adquirió en 2014 y ahora su principal objetivo es revivir la franquicia TimeSplitters.