Battle.net, la plataforma utilizada por Blizzard en PC, se convirtió en el hogar exclusivo de Call of Duty de 2018 a 2021. Microsoft, en proceso de adquirir Activision Blizzard, afirma que la decisión de retirar la serie de Steam fue desastrosa según sus abogados.
Uno de los documentos presentados por Microsoft sostiene que el intento de Activision de hacer que las ventas digitales de Call of Duty fueran exclusivas de Battle.net resultó en un rotundo fracaso. Según el documento, esta decisión no generó un gran crecimiento en la base de usuarios del launcher creado por Blizzard.
Sin embargo, el estancamiento de Battle.net parece estar relacionado más con la disminución de la popularidad de juegos como Diablo y World of Warcraft que con el rendimiento de Call of Duty. Aunque el shooter alcanzó los 100 millones de jugadores activos a fines de 2020, los títulos de Blizzard experimentaron una notable caída en el número de usuarios activos durante el mismo período.
La decisión de retirar Call of Duty de Steam fue desastrosa, según Microsoft.
El análisis del rendimiento de los juegos en Battle.net muestra una posición favorable para Call of Duty. Sin embargo, la exclusividad de la serie en la plataforma coincidió con una disminución en su popularidad, respaldando la idea de un «fracaso» en la iniciativa.
Las acusaciones de Microsoft forman parte de su estrategia para persuadir a los reguladores de los posibles daños que podría causar hacer que el shooter sea exclusivo. La franquicia regresó a Steam con Call of Duty: Modern Warfare II a fines de 2022 y ha demostrado ser uno de sus títulos más populares.
Mientras tanto, Call of Duty sigue disponible en la plataforma de Blizzard. Alcanzando los 45 millones de usuarios en el último trimestre de 2022, las cifras disminuyeron a 27 millones en el primer trimestre de este año. Sin embargo, se espera que haya aumentado con el exitoso lanzamiento de Diablo IV.
Fuente: Kotaku