A una semana del anuncio de Alder Lake, se filtraron nuevas imágenes de la Z690 AORUS Xtreme, la placa madre tope de línea que prepara Gigabyte para esta plataforma, equipada con todas las características de nueva generación, incluyendo por supuesto PCI-E 5.0 y DDR5.
Lo primero que llama la atención a muchos es el cobertor de memorias que tendrá esta placa madre. Aparentemente solo es compatible con memorias de bajo perfil, algo que no suele utilizarse en placas madre de alta gama como este modelo, aunque puede ser un agregado interesante para algunos.
Otro detalle interesante que vemos es que cuenta con dos slots PCI-E 5.0 en vez de uno solo como las otras placas madre filtradas de Gigabyte. Según Videocardz, comparten ancho de banda entre sí, por lo que el primero corre a x16 si no se utiliza el segundo slot, y sino ambos corren a x8. No está en claro si se dejan líneas PCI-E 5.0 para un SSD M.2, aunque viendo el enorme disipador para M.2 con dos heatpipes ubicado encima del slot PCI-E 5.0 x16 superior, no nos sorprendería que exista la posibilidad de colocar un SSD M.2 PCI-E 5.0 en dicho slot M.2.
Otras especificaciones reveladas incluyen un chip Ethernet Marvell AQC113C de 10GbE, dos chips Ethernet Intel de 2.5GbE, conectividad Wi-Fi 6, y un puerto Thunderbolt 4 con soporte a pantallas de hasta [email protected] Se menciona que hay 3 puertos M.2, aunque no está en claro que versión de PCI-E utilizan.
Las placas madre Z690 llegarán al mercado el 4 de noviembre junto a los Intel Core de 12ma. Generación «Alder Lake-S». Sus preventas comenzarán el 27 de octubre por lo que es posible que veamos anuncios ese mismo día.
¿Qué opinan sobre la AORUS Z690 XTREME? ¿Les gustaría tener una placa madre así algún día?
Fuente: Videocardz