Hace unas semanas recibimos la noticia de que algunas compañías como Capcom y Crytek habían sido atacadas con ransomwares, lo que terminó en una masiva fuga de información confidencial de todo tipo, que va desde próximos juegos en desarrollo, hasta lo costoso que resulta implementar Denuvo en títulos Indies, AA y AAA.
Entre los documentos filtrados por el grupo Egregor de Crytek, se encontraron documentos firmados que ponen en evidencia el alto costo que conlleva implementar la polémica tecnología anti-piratería Denuvo.
Tarifas generales
- Títulos AAA (más de 500 mil unidades grandes en PC): €100.000
- Títulos AA (más de 500 mil unidades chicas en PC): €50.000
- Título Indie (menos de 100k unidades en PC): €10.000
Además, se menciona una tarifa de instalación de €2.500 y de €0.15 por unidad informada mensualmente según propietarios de Steam.
Si bien los documentos son largos, este es un resumen del costo que tuvo (y tiene) la tecnología en Crysis Remastered (1, 2 y 3):
- €140.000 los primeros 12 meses de “protección”.
- €2.000 por cada mes después de los primeros 12 meses.
- Tarifa adicional de €60.000 para productos que reciben más de 500.000 activaciones únicas en 30 días.
- €0.40 por activación única en la plataforma WeGame.
- Tarifa extra de €10.000 por cada tienda (servicio de distribución digital) en la que se coloca el producto.
Esto explica por qué muchos estudios deciden quitar Denuvo de sus juegos después de cierto período de tiempo, o luego de que sus títulos hayan sido crackeados.