Conectarse con nosotros

Hardware

Se han detectado fallas críticas en el HyperThreading de las CPU “Skylake” y “Kaby Lake”

Publicado

el

Un error crítico en los CPUs “Skylake” y “Kaby Lake” fue descubierto esta semana, esta falla esta en la manera que Intel implementó su tecnología multi-threading y HyperThreading, en los procesadores. Al ser una falla específica de microarquitectura, esto podría afectar a todas las implementaciones, desde chips móviles de baja potencia, hasta los procesadores mainstream de escritorio, y de gama alta y tal vez hasta los procesadores Xeon de segmento empresarial.

En este momento, no hay implicaciones de seguridad de esta falla.

“Skylake” y “Kaby Lake”

El fallo fue descubierto a finales de mayo, y se encuentra en el microcódigo de los procesadores Intel. Mark Shinwell lo descubrió con el compilador de Ocaml, que podía activar fácilmente la falla que lo generaba. El falló pasó a investigarse desde el 1 de junio, con fallos relacionados con este error desde hace un año.

Intel registró el fallo, pero no informó en ningún momento de que hubiera lanzado una solución para el mismo. No se sabe tampoco qué programas pueden hacer que se active este fallo en los procesadores más allá del Ocaml.

Intel describió esta falla como: “En condiciones complejas de la microarquitectura, los bucles cortos de menos de 64 instrucciones que utilizan registros AH, BH, CH o DH, así como su registro más amplio correspondiente (por ejemplo, RAX, EAX o AX para AH) pueden causar un comportamiento imprevisible del sistema. Esto sólo puede ocurrir cuando ambos procesadores lógicos en el mismo procesador físico están activos.” “Debido a este error, el sistema puede experimentar un comportamiento imprevisible del sistema”.

La falla de HyperThreading se puede corregir mediante una actualización de microcódigo distribuida como una actualización de firmware de UEFI o se de BIOS. Y esto ya esta de moda y se convierte en una responsabilidad para las empresas de placas madre.

En el caso de que tengas un procesador Kaby Lake, la recomendación es que desactives HyperThreading en el BIOS/UEFI consultando el manual de cómo hacerlo, y no lo vuelvas a activar hasta que el fabricante haya lanzado la actualización de firmware correspondiente.

En el caso de que tengas un procesador Skylake, la solución también es desactivarlo de momento en el BIOS/UEFI de la palca base, y buscar un parche que solucione el fallo “Intel processor errata SKW144, SKL150, SKX150, SKZ7” o similar.