NVIDIA aprovechó la GDC 2022 para revelar algunas de las nuevas herramientas que ofrece a los desarrolladores de juegos. Entre ellos se encuentra el SDK Streamline, que promete simplificar el proceso de implementación de distintas tecnologías de super resolución, aunque hayan sido desarrolladas por empresas competidoras.
Según la compañía, la intención es evitar que los creadores de juegos tengan que pasar por procesos laboriosos y costosos. “Los desarrolladores simplemente identifican qué características (vector de movimiento, profundidad, etc.) se requieren para apuntar a los complementos de súper resolución y luego configuran dónde quieren que se ejecute el complemento dentro de sus gráficos”, explica NVIDIA.
Streamline será de código abierto
NVIDIA afirma que Streamline será de código abierto, lo que significa que se puede utilizar para implementar tecnologías desarrolladas por competidores como Intel y AMD. La solución funciona tanto con DirectX 11 como con DirectX 12, y la compatibilidad con la API de Vulkan ya se está probando en modo Beta.
Los archivos necesarios para trabajar con el nuevo SDK ahora están disponibles en Github, lo que permite a cualquier fabricante crear sus propios complementos compatibles.
Intel también está trabajando para integrar su tecnología XeSS en Streamline SDK. Andre Bremer, vicepresidente de AXG y director de ingeniería de juegos de Intel, dijo:
Intel cree firmemente en el poder de las interfaces abiertas. Estamos entusiasmados de trabajar con Streamline, un marco abierto de IHV cruzado para nuevos efectos gráficos. Esto simplificará los esfuerzos de integración de los desarrolladores de juegos y acelerará la adopción de nueva tecnología.
Hasta ahora, AMD no ha revelado su apoyo público a Streamline, pero el historial de la compañía sugiere que es solo cuestión de tiempo antes de que se agregue FSR al proyecto.
Streamline de NVIDIA es compatible con FSR de AMD y XeSS de Intel
Por lo tanto, la nueva solución debería ser más compatible con FSR 2.0, que opera más de cerca con las soluciones DLSS (NVIDIA) y XeSS (Intel). Al ofrecer una nueva opción de código abierto al mercado, el fabricante de las GPU RTX brinda a los consumidores más opciones , algo inusual en él, que a menudo intenta encerrar a los consumidores en su ecosistema.
Durante GDC 2022, NVIDIA también lanzó una actualización del complemento RTXGI, que brinda una mayor compatibilidad con Unreal Engine 5 y Unreal Engine 4.27. También anunció el lanzamiento del SDK Kickstart RT, que promete facilitar la implementación de técnicas de iluminación basadas en Ray Tracing.