Platinum Games, ha expresado recientemente su intención de re-ver el título exclusivo de Xbox, que fue cancelado allá por 2017. Parece que Scalebound podría volver a la vida y el presidente de Platinum Games quiere tener esa charla con el CEO de Microsoft, Phil Spencer.
Este RPG de acción al más puro estilo Devil May Cry mezclado con Skyrim y otros tantos otros RPG, hizo su debut en la E 3 de 2014, mostrando su primer Teaser Promocional. Luego de eso, salieron varios videos, que fueron retirados luego de la cancelación del proyecto. Afortunadamente, algunas páginas como IGN, aún tienen footage del juego en Pre Alpha.
En una nueva entrevista concedida a IGN Japan, el presidente de Platinum, Atsushi Inaba, y el vicepresidente, Hideki Kamiya, fueron consultados sobre si les gustaría retomar el juego, y por primera vez expresaron su interés en entablar conversaciones con Microsoft.
«Kamiya siempre ha querido hacer Scalebound. Así que nos gustaría tener una discusión adecuada con Microsoft», dijo Inaba.
Kamiya, que fue el director de Scalebound, añadió: «Hemos trabajado mucho en él, y es inútil que Microsoft mantenga el juego en su forma actual, así que nos gustaría hacer algo al respecto». ¡Phil! Hagámoslo juntos«.
¿Por qué se cancelo el proyecto?
Tanto Xbox como PlatinumGames ya han dado explicaciones sobre lo sucedido con Scalebound, pero en los últimos meses Kamiya ha pasado a asumir la responsabilidad exclusiva de la eventual cancelación del proyecto.
En un vídeo en el canal de YouTube de Cutscenes publicado en noviembre, Kamiya explicó cómo surgió Scalebound y por qué acabó siendo un espanto.
«Me encantaban los mundos de fantasía desde que era un niño», dijo. «Siempre quise hacer algo en torno a esa temática. Así fue como se me ocurrió un mundo que giraba en torno a un joven que luchaba junto a un dragón. Sin embargo, fue un gran reto para PlatinumGames.
«Trabajábamos en un entorno al que no estábamos acostumbrados. Estábamos desarrollando en el motor Unreal, y además carecíamos de los conocimientos necesarios para construir un juego basado en las características online».
«Los obstáculos que tuvimos que superar fueron muy grandes. No teníamos la suficiente experiencia y no pudimos superar ese muro, lo que llevó a lo que ocurrió al final.»
«Lo siento por los jugadores que lo esperaban, y además lo siento por Microsoft, que había depositado su confianza en nosotros como socio comercial. Quiero pedir disculpas como creador y como miembro de PlatinumGames».
Parece ser que el problema, no estaba tanto en el publisher, como algunos especulaban, sino que era un tema de falta de capacidad del estudio que lo producía.
Durante una entrevista con VGC Inaba dijo que «no fue fácil» ver cómo el editor Microsoft recibió la peor parte de la ira de los fans tras la noticia de la cancelación.
«Ambas partes fallaron», dijo Inaba, y en última instancia, el juego «no hizo todas las cosas que necesitábamos hacer como desarrollador».
Desde la cancelación de Scalebound, Inaba ha sido ascendido a presidente de la compañía. En otra entrevista publicada tras el ascenso, dijo que le gustaría que Platinum trabajara en proyectos más grandes y arriesgados ahora que está al mando.
La especulación y la cortada de mambo de Phil Spencer
Tras las especulaciones en 2020 de que Scalebound podría estar de nuevo en desarrollo, el jefe de Xbox, Phil Spencer, echó por tierra los rumores y explicó que el proyecto estaba definitivamente muerto, añadiendo que no había rencores con PlatinumGames.
«Es difícil, porque tengo mucho respeto por Platinum, por Kamiya y por el equipo, y no siento mala voluntad», dijo entonces Spencer. «Hablamos con esos chicos: no hay animosidad entre los equipos.» Y agregó: «Intentamos hacer algo y no funcionó, y lamento que hayamos hecho tan público lo que intentamos hacer. Aprendí algo con Fable Legends y aprendí algo con Scalebound sobre ser público con las cosas antes de saber que tenemos un plan real y creíble, y algo que he sentido en mis manos va a estar ahí.» Además, aclaró: «Simplemente no llegamos allí con Scalebound y con el equipo. Y lo digo en ambos equipos».
Pero entonces, si no hay animosidad entre los equipos, y Phil Spencer ya dijo que el proyecto estaba muerto. ¿Qué podemos esperar los fans? Pues, ahora que el estudio ha madurado bastante, y que los principales responsables del proyecto vuelven a la carga después de años, quizá logren reflotarlo.
Tengamos en cuenta, además, que Microsoft esta pasando por grandes cambios. Se esta expandiendo. Ahora que compró Activision Blizzard y que expande su servicio de Game Pass, tendría sentido contar con una IP de Acción y RPG como es Scalebound. Además, el motor Unreal es mil veces más estable que hace 6 años atrás, cuando se cancelo el proyecto. La tecnología es mejor, las posibilidades de desarrollo son más flexibles y los costos se han abaratado considerablemente debido a la mejora del software de renderizado y, por supuesto, a la enorme disponibilidad de talentos debida al boom de la industria de los videojuegos.
Las cosas son distintas hoy en día, y si Phil Spencer se entusiasma con la propuesta, es probable que veamos a Scalebound resucitar de entre el cementerio de juegos muertos. Y espero que esto ocurra pronto.
¿Y a ustedes, les gustaría ver a Scalebound resurgir de entre sus cenizas? ¿O les parece que el proyecto sigue siendo demasiado ambicioso para Platinum Games?
Fuente: VGC