En Julio de 2021, hablamos de que OnePlus daba prioridad de rendimiento a algunas aplicaciones. La compañía en su momento admitió todo esto y dijo que lo hacia para optimizar la duración de la batería. Y ahora, Samsung es acusada de exactamente lo mismo.
Como dice Android Authority, varias personas en los foros coreanos investigaron el Servicio de optimización de juegos (GOS) de Samsung y descubrieron que limita el rendimiento en juegos, aunque va mas allá de limitar solo juegos, ya que limita el rendimiento de más de 10.000 aplicaciones de Android, entre las que se encuentran aplicaciones de productividad, redes sociales o plataformas de entretenimiento.
La lista contiene varias aplicaciones populares, incluidas TikTok, Microsoft Office, Instagram, Netflix y más.
Curiosamente, algunas de las aplicaciones propias de Samsung, como Samsung Cloud y Samsung Pay, también están en la lista. Las aplicaciones de evaluación comparativa como GeekBench 5 y 3DMark están excluidas de esta lista. Esas aplicaciones están excluidas ya que si limitaran el rendimiento como hacen con otras, les darian muy mal los números y quedarían muy por detrás con la competencia a la hora de ver que teléfono es el mas poderoso.
Hay dos problemas con este enfoque, ya que en lugar de limitar las aplicaciones de acuerdo con algunos indicadores o métricas, las aplicaciones se nombran explícitamente en una lista y luego se limitan. El otro problema es que si Samsung necesita hacer esto, no informar a los usuarios puede verse como una táctica engañosa en la que su teléfono obtiene una excelente puntuación en las pruebas, pero en casos de uso reales, rinde mucho menos.
Samsung created an app called GOS and used the app to limit game performance, making the gaming experience worse. However, according to what the Korean community found out today, Samsung confirmed that it has put performance limits on more than 10,000 apps… pic.twitter.com/U58AreZZoo
— 한가련 (@GaryeonHan) March 2, 2022