Conectarse con nosotros

Actualidad

Samsung revela su nodo de 3nm para sacarle AMD y Nvidia a TSMC

Publicado

el

Samsung sigue trabajando para ser la mayor fábrica de semiconductores, y ahora mostró sus nuevos avances a grandes socios para tentarlos y quitárselos a TSMC.

Samsung puede ser una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, pero quiere ser aún más grande en la industria de semiconductores al competir contra la gigante TSMC. Hasta ahora, la empresa taiwanesa tiene alrededor del 50% de contratos del mercado, mientras que Samsung tiene tan solo 15%.

Para poder ganar parte del mercado a TSMC, la compañía coreana reveló su kit de diseño para los procesos a 3nm GAAFET (Gate-All-Around Field Effect Transistor), con el fin de que los potenciales clientes ya puedan empezar a trabajar en el diseño para sus chips en base a este nuevo nodo.

El increíble proceso de 3nm es el primero de los nodos de Samsung que avanza más allá de los diseños basados en transistores FinFET, usando ahora la tecnología GAA. Estos transistores permiten tener más control en el flujo de electricidad que los FinFET, particularmente en tan pequeña escala.

Mientras tanto, TSMC tiene su proceso de 5nm, que usa una tecnología completamente nueva, por lo que sería potencialmente más cara, y le tomaría más tiempo a las compañías adaptarse a sus chips.

En cambio Samsung parece mantener la compatibilidad con sus nodos FinFET, en el proceso GAA. De todos modos hay otros cuatro nodos con proceso FinFET disponibles antes de que nos adentremos en esa litografía tan pequeña, los cuales cuentan con la tecnología ultravioleta extrema (EUV). Samsung tiene los nodos de 7nm, 6nm, 5nm y 4nm aún por venir, aunque no estamos del todo seguros de si esos son derivados del mismo proceso esencial.

TSMC tiene nodos de 7 nm y 6 nm como derivados del mismo proceso de 7 nm que AMD está utilizando tanto para sus procesadores Ryzen 3000 como para las próximas tarjetas gráficas Radeon Navi. Eso significa que los diseños subsiguientes serán compatibles entre sí, reduciendo significativamente el tiempo para fabricar.

Las dos compañías buscan lograr la producción masiva de sus nodos de 5nm para la primer mitad de 2020, pero podría ser mejor para los clientes de Samsung pasen directo a los 4nm y esperar por los 3nm.

¿Qué opinan de este avance de Samsung?

Fuente: PCGamesN