Compartir

Samsung ha comenzado a producir en masa los primeros SSD con celdas de 4 bits, o QLC, de 4 TB, y ha adelantado que las unidades de 1 TB comenzarán a abaratarse como consecuencia de todo esto.

Jaesoo Han, vicepresidente comercial de memorias en Samsung, dijo que este movimiento le da la posibilidad al público general a acceder a un SSD de gran capacidad. En los próximos meses puede que Samsung inunde el mercado con sus SSD más baratos.

Cada vez hay más competencia de alta capacidad con precios ajustados, y Samsung va a poder llevar a cabo una reducción de precios gracias a la producción más eficiente que permiten las memorias NAND QLC. Al pasar de los tres a los cuatro bits, se permite alcanzar mayores capacidades, pero lo que nos preocupa es cómo incidirá esta transición al rendimiento. Las TLC eran ya un poco más lentas que las MLC, y el paso a las QLC aumentará la complejidad de las celdas, por lo que podríamos perder velocidad de escritura.

Samsung asegura que sus próximas memorias de cuatro bits mantienen el nivel de rendimiento que las de tres bits. Para ser precisos, las nuevas SSD de 4 TB alcanzan los 540 MB/s y 520 MB/s de lectura y escritura, respectivamente. Samsung no es la única compañía que va a dar el salto a las celdas QLC. Hace unas semanas Toshiba anunció el desarrollo de un SSD NVMe con 96 capas de memoria NAND denominada BiCS, que no es otra cosa que la versión de 4 bits exclusiva de la compañía.

Que les parece? Se vienen las ofertas en SSD?