Conectarse con nosotros

Hardware

Salen a la luz las primeras pruebas del Kunpeng 920, el CPU a 7nm de Huawei para PCs de escritorio

Publicado

el

Huawei está buscando seguir la misma estrategia que sigue Apple, y diseñar por si misma tanto hardware como software para todas sus líneas de productos. Es por eso que para su mercado de PCs de escritorios lanzó su nuevo CPU Kunpeng 920, fabricado bajo el proceso de 7nm de TSMC, y ya salieron a la luz las primeras pruebas que muestran su rendimiento.

【4K】国产最先进7nm工艺,ARM架构CPU- -鲲鹏920上手简评(CC字幕)
Mire este video en Youtube.

Especificaciones

Antes de hablar de las pruebas, vamos a hablar del CPU en sí: Es un CPU de ocho núcleos y ocho hilos basado en la arquitectura ARMV8 y fabricado bajo el proceso de 7nm de TSMC logrando una alta eficiencia energética, ideal para Mini-PCs, el mercado al que apunta. Es por eso que su rendimiento no es demasiado alto, ya que apunta a usos de ofimática y uso casual, y no para jugar o realizar tareas de uso intensivo del CPU.

Pruebas de rendimiento

Hablando de las pruebas en si, se realizaron sobre una mini-PC que incluye una Radeon RX 550, 16GB de ram DDR4, y un SSD SATA de 256GB, además de obviamente este procesador Kunpeng 920. Utiliza el sistema operativo chino UOS, basado en Linux, el cual tiene varias trabas, y muy poco software. De hecho, ni siquiera tiene una tienda de aplicaciones, y si la queremos, debemos pagar unos 115 dolares más para instalar aplicaciones de forma más sencilla.

Para probar su rendimiento, se utilizó el benchmark de BMW de Blender, el cual demoró 11 minutos y 44 segundos. Como comparación, un i3-9100F tarda 8 minutos y 25 segundos teniendo cuatro núcleos y cuatro hilos, por lo que claramente este nuevo CPU de Huawei no es particularmente veloz.

Dado que es una plataforma muy restrictiva, y un hardware con soporte casi nulo, vemos complicada la disponibilidad de estos procesadores fuera del mercado chino, y si llegan a salir, no los recomendamos. Usen marcas conocidas con soporte apropiado, y así evitarán problemas.

¿Que opinan sobre el CPU Kunpeng 920 de Huawei? ¿Les gustaría verlo en PCs con hardware apropiado y Windows 10 ARM?

 

 

Comentarios