Según algunos mensajes del canal Bo Bantang, el suministro de GPUs NVIDIA RTX-3000 se verá reducido en un 30% a partir de septiembre.
Ha sido difícil conseguir stock de casi cualquier producto relacionado con la tecnología en los últimos tiempos, especialmente si buscabas comprar una GPU. Pero si los rumores que andan rondando por Asia con correctos esta situación podría volverse aún peor.
Bo Bantang ha probado ser una fuente más o menos confiable en el pasado. Y quizás se trate solo de una advertencia, más que de una noticia para alzar el pánico. Obviamente no hay nada proveniente de fuentes oficiales que digan algo al respeto y tampoco podemos corroborar lo que esta fuente afirma. Pero si resulta ser cierto, todas nuestras esperanzas por ver los precios bajar y poder conseguir una GPU podrían irse a la basura.
Hace ya un tiempo veíamos como el limitador del hashrate de NVIDIA se mantenía firme. El precio del las GPU parecía que iba a bajar y había más restock en diferentes revendedores.
Luego el limitador fue hackeado y los precios comenzaron a subir de nuevo. Desde ese entonces los precio siempre se mantuvieron altos y jamás se acercaron a los precios sugeridos de los fabricantes.
Si el stock se reduce un 30% veremos otro pico en los precios, teniendo en cuenta la inmensa demanda de GPUs de hoy en día.
Los reportes no mencionan nada acerca de esta reducción. Quizás simplemente se trate de una traba temporal en la cadena de suministros de un componente o quizás algo más significativo. Encima Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, hace poco dijo que él “espera ver una oferta limitada durante gran parte de próximo año” lo cual no mejora el panorama.
Y aunque a pesar de que parece que hay menos GPUs, lo cierto es que realmente aumentó la demanda y las compañías no pueden producir acorde al ritmo. Solo con ver los recientes resultados financieros de Nvidia podemos observar como han crecido las ventas de GPU. Este crecimiento también se refleja en los números: Las ventas de GPUs suman $11.8 mil millones de dólares comparados con los $4.2 mil millones del año pasado.
También hay que tener en cuenta que la pandemia estuvo de por medio, así como también el incremento de la popularidad de las criptomonedas. Siendo estas últimas un problema para las compañías, ya que no saben bien como separar el mercado del minado con el del gaming.
Por lo pronto esperemos que los rumores no sean ciertos o que por lo menos se trate de algo no tan grave.
Fuente: PC Gamer