Algunos juegos son muy buenos, pero pasan desaparecibidos: Ya sea bien porque no es una franquicia ultra conocida, o bien porque sale en fechas muy desafortunadas junto a otros tanques como Mario Odyssey o Assassin´s Creed Origins. Hablamos de la segunda parte juego de The New Order (2014) de Wolfenstein II: esta vez llamada The New Colossus.
Como un eximio (?) jugador de Return to Castle Wolfenstein (2001) decidí meterle mano a este nuevo juego de MachineGames y Bethesda. Lamentablemente no pude grabar como quería un VideoReview como solemos hacer porque el juego esta realizado en Vulcan, y no funciona muy bien el software que hemos probado pero algo les dejo…
Empezemos por la historia…este nuevo titulo es una secuela como decíamos antes, al juego salido en 2014 llamado Wolfenstein II: The New Order, 4 meses después de los acontecimientos del anterior titulo. Con esta base, que tuvo una gran popularidad no solo entre fanáticos de Wolfenstein como yo, sino en un nuevo publico mas joven, es que luego de True Blood en 2015, deciden sacar este nuevo episodio, y viviremos los acontecimientos que le suceden a B.J. Blazkowicz, nuestro personaje.
Pongamos en contexto antes de seguir…es el comienzo de la década de los 60s, donde el Flower Power y el Hippismo surge para balancear lo que es la guerra fría…pero algo mas surgió…y es el gran estado Nazi. Si, los Nazis en esta realidad paralela que nos presenta el título, ganaron la Segunda Guerra Mundial y a Estados Unidos lo pusieron en rodillas. Estaremos entonces peleando para salvar a Estados Unidos de caer definitivamente en las manos Nazis y deberemos recuperar el país y nuestra dignidad.
El juego es bastante lineal, no podremos saltearnos mucho la historia, salvo por algún que otro momento donde deberemos decidir sobre algún acontecimiento moral, y eso desviará el relato del juego hacia otro lugar. No da mucha innovación en cuanto a lo que es un FPS Clásico: Nos la pasaremos todo el tiempo cubriéndonos, buscando resolver puzzles, encontrar llaves, y matar a muchos Nazis. Eso si, la parte en que podemos agarrar dos armas diferentes en nuestras manos y repartir amor en forma de balas se siente genial (botón izquierda del mouse un arma, botón derecho disparamos con la otra). O cuando nos encontramos con alguna de las hermosas armas que este juego tiene para darnos, como la que destroza cualquier material a su paso, haciendo que los conductos de ventilación, o hasta las personas, desaparezcan de un tiro. La parte violenta esta a la orden del día y para los que les gusta el gore y la sangre, habrá para saciarse.
El juego tiene una premisa básica: Muerte y música al palo. La parte musical es importantísima. Debe ser uno de los mejores juegos en cuanto a musicalización y ambientación para un FPS. Durante los momentos tranquilos oiremos una música suave de fondo, en cuanto entremos en algún salón con enemigos o algún suceso en especial, ya la música cambia, y si entramos en batalla directa, la melodía suave de fondo se convierte en una especie de Trash Electrónico que te deja el corazón a 200 por hora.
En cuanto a los gráficos, nos encontramos en que no veremos un Direct 3D 11 o 12. Directamente es Vulkan quien, de la mano de AMD y de los mismos que crearon OpenGL, están presentes como la API a utilizarse contra el hardware. El juego se mueve excelente, teniendo mas de 160 FPS en la mayoría de las situaciones mas importantes y donde necesitamos que los FPS no decaigan. Esta bien que la placa que utilizamos siempre es suficiente para jugar en 1080p, pero hemos visto juegos peor optimizados, así que es algo que siempre hay que destacar. Es cierto que tampoco el juego muestra escenarios amplios donde la distancia de dibujo sea lejana, o que haya mas de 10 personajes dando vueltas a nuestro alrededor a la vez. Por lo general el juego es linea, con lugares cerrados y pocos enemigos en pantalla. Los efectos de partículas son excelentes sobre todo cuando deshacemos enemigos con nuestro rayos lasers.
Justo en un momento donde se ha cerrado Visceral Games y se discute si los juegos deben ser solamente Single Player…justo en el mejor momento llega esta bofetada para la industria y para los que piensan muchas pavadas…un juegazo en Primera Persona, lineal, pero muy entretenido. ¿Desde cuando los gamers somos los personajes mas sociables del universo? Todo lo contrario, siempre fuimos introvertidos, en nuestro mundo, cuando nuestros amigos salían a bailar nosotros nos quedábamos fichineando en casa…y Wolfenstein II hace una oda a esa alma solitaria que muchos tenemos. No hay Online, no hay PVP, solo balas, música, sangre y una muy buena historia que se repite entre escena y escena, entre salón y salón. El juego esta diseñado así, mini niveles interconectados entre escenas que nos cuentan mucho mas de la historia, mucho mas de lo que se nos cuenta mientras jugamos. Y no esta mal hecho…y eso que he odiado lo “pasillero” que era Final Fantaxy XVII Ligthning Returns. Pero aquí no se siente, así que no tengan miedo, se van a entretener.
Realmente es un paso por parte de los conflictos de Estados Unidos, desde el racismo hasta los derechos humanos y contra el Comunismo (cuando no). Es un juego simple, efectivo, con una historia muy lineal al igual que sus menues y misiones, pero que cumple con creces. Quizas no pagaría los U$S60 que cuesta, pero es definitivamente un título a tener en nuestra biblioteca gamer. Un juego también difícil en el cual no recuerdo haber muerto tantas veces en HARD como en otro reciente, lo cual me gustó y mucho, porque no es el típico “morir sin sentido” sino que como los enemigos están scripteados en los lugares que aparecen, uno va aprendiendo las tácticas de cada room en que se nos presenta la batalla.
Enemigos a pie, drones, robots que dan miedo y vienen volando hacia nosotros con lasers en las manos que podremos robarles, perros nazis, enemigos gigantes…hay de todo y es un juego que no te da respiro en los momentos de lucha. Ya sea buscando algo, solamente barriendo con enemigos o aguantando algun post que deberemos rescatar o ser rescatados. Comandantes a quienes matar para que dejen de llamar a nuevos enemigos, robarle sus tarjetas de Enigma (así se llamo la maquina que utilizo EEUU para decodificar los mensajes nazis, y así ganar la Segunda Guerra Mundial), ejecutarlos silenciosamente o ir a lo loco con dos armas y disparando a todo lo que viene…
Tambien no es solo disparar, sino que tendremos mejoras en nuestros poderes o estadísticas pasivas si rematamos enemigos con cierto tipo de muertes: Por ejemplo ejecutar enemigos con un pico x cantidad de veces, o utilizar x arma para deshabilitar y asesinar con un pico, y muchas mas. No solamente a nuestro cuerpo maltrecho podremos mejorar, cual un RPG, sino que nuestras armas podrán cada una mejorarse en 3 aspectos. Iremos encontrando notas Nazis, diarios de la epoca, cartas de personas famosas de la época a coleccionar, etc. Si bien es la parte menor, hay un reward pequeño por encontrar estas cosas desparramadas por todo el mundo Wolfenstein II. ¡A tener un ojo abierto!
Un juego con una Historia diferente para cada uno de los personajes que convivan dentro nuestro Bote Base. Iremos formando un circulo de cercanía y conociendo a cada personaje y sus historias, lo cual forma un plus a la experiencia del guión y de la historia. Lo mismo cuando pasamos de una Nueva York nukeada y destruida, a una ciudad de Roswell con los nazis y sus vestimentas. Cada lugar tiene una historia que contar, y entre todas forman este gran guión que nos hace querer seguir jugando hasta el final.
Un juego que es puro gore, musica al palo, historias mas que interesantes, unos Nazis que estan mas locos que nunca y que poseen un armamento belico mezcla retro con futurista, tiros por doquier, y ganas de terminar sabiendo que va a pasar con el cuerpo de B.J. y si llegará a ver su hijo nacer…queda en Uds. ver si el cuerpo les da para llegar al final…Uno de los mejores FPS del año sin dudas, que llega para cerrar este 2017.
Hardware Utilizado para videos y Review: Intel i7-6700k, GeForce GTX 1080, 32GB DDR4, Disco Mecánico 2TB.
A favor:
- Ambientacion
- Historia
- Armas en dual wielding libremente
En Contra:
- Hitbox
- Un poco repetitivo y lineal