En el día de hoy analizaremos un título del género acción, aventura, arcade, brawler hablamos de Way of The Passive Fist, un juego con gráficos estilo dibujos animados de los 90.
Desarrollado por Household Games Inc nos encontraremos dentro del personaje “The Wanderer” un misterioso luchador (que mas bien no lucha pero si se defiende, ya analizaremos este punto) de origen desconocido maestro en el arte del “Puño Pasivo”. En este punto desarrollaremos un poco sobre el personaje, dado que si bien es un luchador en realidad más bien se destaca por sus acciones defensivas para hacer frente a los enemigos en el desierto, desde científicos alocados hasta ciertos personajes que les recordarán a los enemigos de las tortugas ninjas en los viejos juegos de arcade, pueden observar este punto en las imágenes.
El juego es un verdadero Brawler, difícil, complicado, entretenido pero muy difícil al punto de hacerlo por momentos imposible de jugar. Si lo se puede ser que este exagerando un poco, les doy la posibilidad de que prueben el título, los combos de defensa que haremos no siempre son tan fáciles, cada nivel nos presentará una dificultad adicional por lo que no solo nos atacarán enemigos sino que también nos enfrentaremos al hostil ambiente que se va presentando. Por este motivo, no solo tendremos que calcular el tiempo para apretar un botón del joystick sino que además habrá que esquivar, acercarse al enemigo y volver a bloquear en el momento perfecto.
Como verán el juego no es nada sencillo, si es particular y llamativo que no puedas atacar salvo con la carga del “combo”, y de hecho eso le otorga al juego dificultad adicional junto a algo de misterio sobre nuestro personaje.
El arte gráfico es magnífico, es una estética a lo Capcom del año 1993, un arte estilo “sprite” o callejero, nos va a recordar a juegos que hemos probado en los arcade creo que es una de las cosas mas cuidadas y que sin dudas tiene un puntaje más que óptimo.
Way of The Passive Fist es un juego de combate y perseverancia, sin importar la cantidad de enemigos ellos se acercarán uno a uno para comenzar su ataque, el cual varía el tiempo según que enemigo sea. Debemos usar nuestro “dodge” o “parry” según convenga para adaptarnos al enemigo y repetir la acción por cada ataque que realice, dado que varían por “cantidad” de golpes que dan, no solo con el “tipo” de ataque.
Cada enemigo del juego (son un total de 9 clases) tiene un patrón de ataque diferente el cual siempre se inicia de la misma manera. Para ejemplificar el más básico de los enemigos lanzará dos golpes en un solo ataque y se retirará para que ataque otro.
Para eliminar a nuestros contrincantes tendremos dos opciones: a) cansarlos y b) usar nuestro combo. Para la opción a) por más que parezca rídicula, luego de frenar/bloquear varios ataques el enemigo se cansará y con un simple golpe de dedos podremos eliminarlo. Para el punto b) tendremos un medido de combo en el medio de la pantalla al mejor estilo de juego de pelea el cual se irá cargando a medida que acertemos bloqueos, a medida que avancemos de nivel el medidor permitirá acumular más y más combos, lo que da como resultado más cantidad de golpes a realizar para acabar con el enemigo.
Además de sufrir bloqueando, y acertando todo el tiempo el click sobre cada botón correctamente el juego presenta “Bosses” o jefes de cada escena (son un total de 9). La idea de ellos es otorgar una especie de acertijo a resolver dado que cada uno de ellos tendrá poderes/equipamiento único que hará que pensemos los movimientos y no solo quedarse estático bloqueando golpes.
Como comenté anteriormente, tendremos riesgos debido a los peligros de los escenarios que irán apareciendo a medida avancemos sobre el mismo, un ejemplo de ellos son minas terrestres (las cuales simplemente podemos esquivar), otro son ataques aéreos los cuales golpean y dañan al enemigo y que claramente debemos esquivar para que no nos saque vida, pero por sobre todo nos envíe al piso perdiendo la acumulación de combo (la cual como hablamos antes sirve para hacer nuestro único golpe o ataque hacia el enemigo).
Way of The Passive Fist nos da alrededor de unas 8 horas de juego, dependiendo cuan rápido comprendas el sistema de defensa, algo que al no tener contenido adicional se puede volver algo tedioso y repetitivo. Por cierto y para destacar el juego además del modo historia posee un modo “arcade” que al pasarlo nos brindará 10 vidas para el modo historia, nada del otro mundo pero algo que nos puede servir.
Conclusión
A modo de conclusión es un título para poder pasar el rato, se torna algo repetitivo por momentos, la parte de sonido es muy buena, nos puede regresar tranquilamente a esos recuerdos de los juegos arcade. Por el lado del apartado gráfico el juego es maravilloso, me ha encantado, tiene ese “toque” que lo hace magnífico, cuidado y pulido para que la nostalgia nos invada.
Por el lado del gameplay en sí, y como comente de la dificultad, lo dejaría como un juego para poder pasar el rato, entretenerse y no dedicarle mucho más, me hubiese gustado que el personaje pudiera desenvolverse mucho más que solo poniendo un brazo, pero como analizamos eso otorga más dificultad y lo hace único al título, es una opinión y comprendo que pueda diferir de otra persona que pueda disfrutar de un brawler sin ataques.
Way of The Passive Fist se encuentra disponible a través de STEAM por un precio de 180$ (ARS) para PC.
A favor:
- Gráficos
- Sonido
- Parte del combate
- Historia
En Contra:
- Repetitivo
- Faltante de elementos interactivos
- Dificultad alta
- No se puede atacar salvo por combos