Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Warhammer Vermintide 2

Publicado

el

FatShark games nos trae un nuevo capitulo en la vida de los héroes de la primera entrega Vermintide, allá por Octubre de 2015. Hablamos de aquel juego cooperativo para cuatro jugadores que se reinventa hoy a principios de 2018 en la segunda entrega llamada directamente Warhammer Vermintide 2.

En esta nueva ocasión, podremos manejar 5 personajes diferentes (para los que jugaron al primer Vermintide verán que se trata de personajes ya conocidos), cada uno de ellos teniendo 3 ramas distintas de profesiones y skills que irán cambiando cada 5 niveles, hasta llegar al nivel 25. Para quienes entren en esta saga por primera vez, les contamos que los personajes de los que hablamos son: Markus Kruber, Viktor Saltzpyre, el enano Bardin Goreksson, la hechicera Sienna Fuegonasus y el elfo Kerllian.

¿De que va la historia? (la contamos rápido porque historia es lo menos que tiene y necesita el juego): Son los primeros días del comienzo de un evento apocalíptico llamado El Fin de los Tiempos. Justamente es Grey Seer Rasknitt (para los que jugaron el primer juego ya sabe de quien va, para los que no es el personaje a odiar en el primer Vermintide, un Warlord rata asqueroso del Clan Fester). La cosa es que pensábamos que estaba muerto y resulta que no y no va que la ciudad de Ubersreik cae en manos de las ratas inmundas estas.

¿Cómo es que terminan los 5 heroes juntos de nuevo y peleando contra ratas y orcos? Primero con la ayuda de Markus Ruber, que logra escapar de las ratas y logra reunirse con los otros 4. Y además con la ayuda de Franz Lohner (el que cuida nuestro castillo y nos da las misiones) y de Olesya Pimenova (la hechicera que nos crea el “Puente de las Sombras”, para cruzar del otro lado y enfrentar a las ratas para liberar a Ubersreik), hacen que podamos tener estas misiones tan duras, para tratar de recuperar la ciudad.
Y no hay mucho mas de lo que podemos hablar de la historia, lo demás que veremos a continuación es pura acción, de esas que no te dan respiro nunca, y que mantienen varios sentidos alertas siempre.

En cuanto a la parte gráfica podemos decir que esta excelentemente optimizado y que el motor utilizado es AutoDesk Stingray. Tiene soporte para DX12, con lo que agrega Neblina y juegos de luces volumétricos, lo que da un efecto increíble al juego. Las versiones de consolas todavía no han salido y se esperan que lo hagan en algún momento de este 2018. Para Xbox One X se dice que Microsoft esta trabajando codo a codo para lograr que el juego sea visto en 4K nativo, y en Playstation 4 Pro en 2k nativo. Eso estará por verse.

Los efectos de fuego, reflejo en el agua, los pelos de las ratas y los enemigos. Como rechina nuestras espadas o arcos a la luz según el angulo, o hasta como refleja la luz de la luna a veces en nuestra espada, son efectos simplemente increíbles.

Probamos el juego en la máxima calidad de juego posible con una PC Intel i7-6700k, con una placa de video GeForce GTX 1080 y 32Gb DDR4 y hemos podido alcanzar casi 130 fps en algunas secciones, siempre jugando en 1080p que es la configuración de video que posee la mayoría de los jugadores todavía en Sudamérica.

Ya hablamos de la historia y de que los gráficos son increíbles y muy bien pulidos, hablemos entonces del sistema de juego. Es simple: Tendremos el típico juego rápido, donde podremos caer en una partida ya empezada o “hostear” nosotros una nueva. En el Vermintide anterior era un mapa en una mesa, en este será en una pared. Podemos jugar y desbloquear niveles avanzados de alguno de los escenarios de este juego: El Bosque de Athel, Los campos de sembrado de Vorbergland, o la ciudad de Helmgart. Mientras vayamos pudiendo terminar la misión en cada uno de estos 3 diferentes escenarios, un nivel más se abrirá para ser seleccionado. Así hasta que podamos completar todos y de alguna manera toda la historia. En cuanto al castillo donde estamos y nos preparamos, tendremos una forja, donde podremos romper los elementos que ya no utilizaremos para generar polvos y elementos varios de crafteo.

 

El personaje se compone de 2 skills a ser seleccionados según el nivel (van de a 5 en 5 niveles) y dependiendo del skill que deseemos combinar, la forma de juego del personaje y sus habilidades. No hay mucha ciencia en esto, ya que de RPG no tiene nada, solamente veremos un contador de “poder” según lo que peguen nuestras armas, lo que defiendan nuestros pendientes, o las armas de largo alcance que tendremos, mas allá de las de “melee”. En esto el juego es bien básico y está perfecto que así lo sea, le da un toque de diferencia entre los personajes, pero no lo hace lo suficientemente complicado para un arcade como este. En cuanto a las armas lo hay y variadas, dependiendo del personaje. Al ser 5 personajes, cada uno con diferente fisonomía y forma de juego, tendremos lanzas y espadas de dos manos para el Paladin, mucha hacha y martillo entre otros para el enano, y así irán cambiando según el personaje.

En cuanto a los tipos de gameplay como decíamos antes, podremos seleccionar una partida rápida donde caeremos en un juego ya creado o podremos hostear uno nosotros. Ademas de las partidas rápidas, podremos seleccionar siempre el tipo de dificultad…y si hablamos de dificultad déjenme decirles que es de los juegos mas difíciles que jugué en mi vida. Recluta, Veterano, Campeón o Leyenda, serán en cada tipo de juego las posibilidades de dificultad. Y como les decía antes, no solamente en partidas rápidas se podrán elegir, sino también que en un juego “Customizado“, eligiendo que escenario y que dificultad, o sino en las “Heroic Deed”, que son ni mas ni menos que misiones especificas únicas, que una vez ganadas y obtenida la recompensa, desaparecen.

Por lo general en las partidas las recompensas al final son cajas (“Encommendation Chest”)que, según si encontramos tomos o hemos hecho alguna bonificación dentro del nivel finalizado, nos mejoraran el tipo de caja a recibir al final del juego, y con ello recibiremos ítems mas importantes. Cada caja contiene 3 ítems que pueden ser desde armas de corto o largo alcance, hasta los pendientes. Cada arma y cada ítem posee además, un “stat” fijo como ser porcentaje de críticos, esquivar, etc. Como siempre deberemos ver que no solo el poder final del arma importa, sino si tiene un “skill” estático y cuanto afecta a nuestra forma de jugar.

El juego es morir, morir y morir, y en el medio divertirse con amigos de ser posible. Siempre seremos 4 en el campo de batalla, uno con un personaje diferente y nunca se repiten mismo personaje en la partida (al menos hasta la versión 1.02 que jugamos) y eso hace que tengamos que coordinar muy bien acciones entre todos. Podemos jugar solos con la ayuda de 3 Bots, o con amigos humanos. Dentro del juego veremos unos tomos secretos que están siempre en el mismo lugar en cada nivel, lo que nos dará un bonus al final de la partida si la terminamos satisfactoriamente, para que la caja de “drop” sea mejor. Ademas de estos tomos escondidos regados por los niveles, tendremos municiones, pócimas de vida, velocidad o golpe, o también kits médicos para curarnos a nosotros o curar a un compañero. Es muy importante saber que el loot es grupal, y pasa muchas veces que si uno tiene poca energía, y un compañero va y agarra una poción de una caja antes que nosotros, nos quedamos sin posibilidad de recuperar la salud. Por eso es importante si juegan con humanos tener muy en claro quien necesita mas que nadie las pociones.

En cuanto a la vida, tiene una forma de juego mas que interesante: Una única barra de vida que podrá vaciarse según los golpes que vayamos recibiendo, y una vez que se acaba quedamos en el piso a la espera de que nos revivan. Pero no es todo, los bichos van a seguir pegándonos mientras estemos en el piso, y una barra roja se ira reduciendo mientras nos sigan pegando. Si nuestros amigos no nos pueden revivir con el simple presionar de la tecla E en sus teclados, morimos definitivamente una vez que los bichos nos vaciaron esta segunda barra. De ser así, apareceremos atados y en el piso, en algún lugar mucho mas adelante del mapa donde se encuentra actualmente la acción, para que nos desaten y recuperemos la vida.

 

Una vez recuperada la vida si estamos en el suelo y nuestros amigos o bots lograron reincorporarnos, veremos que la vida recuperada es un cuarto o menos de la mitad de lo que teníamos, y salvo que tomemos una pócima de salud, la vida que nos devuelve al ser recuperados luego de comer piso….es efímera. La barra de vida con el tiempo, aun sin ser golpeados, se ira reduciendo, hasta que caigamos otra vez y necesitemos otra vez la ayuda de un compañero. Esto hace que la dinámica del juego sea interesantísima, ya que no solo al revivirnos nos salvan, sino que las pócimas son escasas, el juego difícil, y cada vez nos costara mas veces levantarnos y nos caeremos mas rápido y mas seguido. El juego se gana cuando llegamos al Puente de las Sombras y volvemos satisfactoriamente, luego de recorrer todo el mapa, a nuestro castillo. O se pierde cuando los 4 estamos en el piso siento machacados por nuestros enemigos.
Enemigos que los hay del tipo Left 4 Dead, y la comparación es inevitable. En el L4D teníamos al típico gordo que escupía o explotaba verde….aqui tendremos una rata gigante que vomita marrón y que pega de lo lindo… En el L4D teníamos a un enemigo que nos arrastraba y nos colgaba con su lengua…aquí tendremos una especie de hechicero que nos arrastrara y nos llevara hasta un lugar recóndito del mapa y nos empalara vivos, haciendo que la vida se vaya reduciendo rápidamente. Tendremos asesinos que saltaran con sus garras verdes de cualquier lado y nos mataran de 3 golpes. Habrá otros que lanzaran una especie de veneno verde desde lejos, y estarán las ratas malditas de siempre que vienen en hordas.

Cabe destacar que estos enemigos siempre aparecen mas o menos en el mismo lugar, pero que la IA va cambiando de forma que, dependiendo del nivel de nuestros amigos, la cantidad y las veces que estas hordas y estos enemigos especiales en el medio de las hordas aparecerán, y lo difícil que sera matarles. Lo cual hace que nunca una partida sea totalmente igual, pero mas o menos luego de jugar unas 3 o 4 veces cada mapa, sabremos que esperarnos y de donde vendrán, algo que baja un poco la expectativa que tenia pero que no es tampoco para tanto. El juego es frenético y junto con una música especial en esos momentos de tensión, no te da paz. Los efectos de sonido son correctos, el rechinar de espadas contra armaduras o contra la carne de las ratas gigantes esta muy bien realizado.

Este juego es un juego genial para jugar con amigos. Si nunca jugaste al anterior no importa, el mundo Warhammer te abre sus puertas con este juegazo que te da una diversión continua y si es con amigos muchísimo mejor. Hasta 4 jugadores en “Cooperativo” (este es un año donde veremos muchos juegos así) y contiene diversión y frustración a mansalva. Deben entender que la forma de levelear es perder, morir, y perder. Es la manera en que el juego también te da experiencia y te dan ganas de volver a intentarlo. Cómo juegan tus amigos tiene mucho que ver y si pueden coordinar con ellos unas partidas la diversión esta asegurada. Nunca hemos tenido problemas de desconexión desde el día uno en que lo jugamos, y ya han pasado 3 parches desde que ha salido mejorando la dificultad o bajando lo difícil que era pasar algunos enemigos especiales.

Ya disponible en PC. Para consolas habrá que esperar un poco mas.

Valoración

8
Excelente 19 de marzo, 2018

A favor

  • Gráficos
  • Hordas de enemigos en pantalla sin caída de framerate
  • Diversión con amigos asegurada

En contra

  • Dificultad extrema
  • Crafteo muy basico
  • Que tengamos que esperar a un Vermintide 3

Lic. en Educación. Gamer desde los 5 años con una TOSHIBA MSX, fanático de lo electrónico, el cine y Boca Juniors.