Como salida de una producción de Hollywood, nos encontramos con esta “Última” historia de la saga Uncharted, que viene haciendo de las suyas en la Playstation (y la PSP) desde hace años. Hay mucho para hablar de este juego, y de cosas que los seguidores de la saga sabrán apreciar.
Para no irme demasiado del tema y perderlos, vamos a diseccionar el juego, así es más fácil entender sus aciertos y sus errores, tratando de no spoilear nada importante de la trama.
Ahora, bien, la trama, que se desarrolla luego de Uncharted 3, nos muestra un Nathan retirado, casado con Elena y viviendo una vida “normal”, y nos hace entender que su vida de aventurero llegó a su fin… O tal vez no, ya que aparece alguien que Nathan creía muerto, y le pide ayuda para recuperar un tesoro que habían estado buscando por años. Como buen aventurero, y después de negarse un poco, acepta esta última aventura para salvar a su amigo de una muerte a manos de un narcotraficante, y todo esto, ocultárselo a su nueva esposa, por miedo a su negativa (Nunca le oculten nada a sus Novias/esposas, eso siempre termina mal).
Entre muchos guiños a las sagas anteriores (y algún que otro juego del pasado de Naughty Dog), muchos clichés, explosiones momificadas y un grupo de mercenarios sin escrúpulos, recorreremos diferentes locaciones en el mundo, resolviendo puzzles, saltando y colgándonos de muchos lugares, algunos casi imposibles hasta para el escalador más experimentado.En lo que respecta en los gráficos, nada más empezar, tenemos una persecución en un bote, donde podemos ver el nivel gráfico que nos presenta el juego. Y es muy bueno, la verdad. Los efectos, los personajes, las explosiones… Todo presenta muchísimo cuidado y una calidad gráfica digna de la consola de sobremesa actual de Sony, y a veces llevándolo un poco más allá. El juego nos llevará a ciudades, junglas y hasta el medio del océano, dando siempre una gran calidad de las texturas en general, como así también la iluminación, las partículas y el agua, que tanto dentro o fuera de ella, se consigue un buen aspecto, muy realista. Y aún más realista en los personajes, que se ensucian y se mojan dependiendo el terreno, permitiendo más inmersión a la hora de explorar ruinas de ciudades abandonadas o cuevas en las cimas de las montañas.
Los personajes principales demuestran un especial cuidado en sus facciones y texturas en general, como así también en sus animaciones faciales, que están muy buenas durante las cinemáticas, aunque fuera de ellas, vemos que solo abren la boca al hablar y no mucho más. Esto tal vez por limitaciones técnicas, pero aun así, es un poco antiestético si le prestas atención.Las animaciones son de lo mejor que vi en bastante tiempo, y están muy bien logradas en su mayoría, ya sea escalar, esconderse, recibir daño o atacar cuerpo a cuerpo. Lo que sí, a veces, es muy notorio como las animaciones nos alejan unos centímetros de los objetos de los cuales nos colgamos, a veces, pareciendo que nos agarrarnos a la nada misma.
Como este, hay muchos errores gráficos que no se pueden dejar pasar para un juego de este calibre, ya sea el “popping” de luces, sombras y objetos, las fallas de luz bajo el agua, el efecto del agua que chapotea (Se ve extremadamente raro, como si fuese efecto agregado por alguien con poca experiencia de edición de video) y ese horrible efecto de los objetos que desaparecen cuando están muy cerca de la cámara (las plantas sobre todo). A veces entramos en lugares extremadamente oscuros, y Nathan se olvida que tiene una linterna, lo que nos hace movernos con temeridad, impactando en la jugabilidad en algunos momentos. Aunque no pasa seguido, como cuando los FPSs caen de manera brutal al estar en escenas con muchos objetos del mapa moviéndose, haciendo que escapar sea increíblemente molesto, y rompiendo el flujo que el juego intenta establecer. Aun así, con todo esto, es un título, que a nivel gráfico, y considerando que es una ps4, se ve muy bien y tendría que poner la vara para otros juegos futuros.
Bien, en sonido no hay mucho objetar, ya que desde la banda sonora, hasta los sonidos del ambiente están muy bien ejecutados, logrando que nos pongamos en la situación que debemos estar. Las junglas tienen muchísimos efectos de sonidos, las ciudades se escuchan como tales y hasta cuando estamos escabulléndonos de nuestros enemigos, estos charlan y le dan mucha vida a las situaciones. Las armas suenan como armas, y esto tal vez parezca retórico, pero no lo es. Se ve muchas veces juegos donde las armas tienen un sonido que parece cualquier otra cosa más que un arma, y este no es el caso. Solo en algunos momentos, hay sonidos que no encajan, como estar resbalando en el barro con un camión y escuchar el sonido distintivo de una cubierta resbalando en el barro o que la música se corte sin aviso.
En lo que se refiere a Gameplay, el juego tiene sus altas y bajas. Empezamos con niveles simples, donde nos vamos acostumbrando a los controles (Sin ser muy pesado para aquellos que ya conocen la saga), y a medida que se va avanzando, los enemigos empezarán a ser cada vez más organizados y letales. Para ello contaremos con una gran gama de movimientos, que van desde colgarnos de casi cualquier borde, trepar con un gran control (podremos elegir a qué peldaños agarrarnos, dándonos opciones para llegar del punto A al B), usar una cuerda con un garfio y así por colgarnos o resolver algún puzzle, como así también la capacidad de ir cuerpo a cuerpo contra nuestros enemigos, aunque de una manera muy rudimentaria.
En muchas ocasiones, el escenario mismo será el que nos dé la oportunidad de usar el sigilo para ir eliminando a nuestro enemigos uno por uno, contando con la capacidad de cubrirte en contra las paredes o usando la hierba alta para permanecer ocultos a la vista. Aun así, hay que estar siempre atentos, ya que nuestros enemigos tienen un campo de visión lo suficientemente amplio para obligarnos a tomar precauciones. Pero cuando el silencio ya no es una opción, la capacidad de cobertura toma aún más importancia, ya que podremos escondernos de los disparos y recuperar nuestra salud mientras lo hacemos. Uno de los problemas del juego, es que es demasiado específico a la hora de elegir donde cubrirse, ya que pasa muy seguido que, al esquivar una ráfaga de disparos, Nathan no tenga mejor idea que apoyarse contra la pared por la que pasamos al lado, quedándose completamente al descubierto. Esto, en lugares cerrados, pasa muchísimo, obligándote a ir lentamente entre coberturas y rompiendo con el flujo del juego. También podemos sentir un poco de estos desperfectos en los controles cuando tenemos algún quicktime event, ya que hay que ser muy precisos en situaciones donde un segundo más o menos no hacen la diferencia.En el apartado de las armas, disponemos de un generoso arsenal, del cual solo podremos tener dos armas con nosotros: Una corta (pistolas o alguna automática pequeña) y largas (desde una ametralladora, hasta un lanzamisiles RPG), pudiendo cambiarlas rápidamente si la situación lo amerita, como así también el hombro con en el que apuntamos.
En la exploración, podremos encontrar tesoros y charlas alternativas, que contribuyen al nivel de completitud del nivel. Para los puzzles, hay varios que son basados en físicas, como así también los que requieren un papel y un lápiz (sacando una foto con el teléfono también sirve) y nos dan esa sensación de “El Tesoro Perdido” que caracteriza a la saga, con sus sesiones de brainstorming y todo.
No es un 10 como se dice en muchos lugares, pero definitivamente tiene que estar en tu colección si sos seguidor de la saga o solo te gusta hacer escaladas en la comodidad de tu casa.