Con un anunciador gritando por los parlantes, empezamos cada mapa desarmados, obligándonos a conseguir todo lo que podamos para armarnos y defendernos de los otros 15 participantes que intentaran sobrevivir a esta versión mas colorida de los juegos del hambre. De la historia no hay mucho más que decir, ya que ese es el único argumento tangible dentro del juego: Estamos en un evento televisado donde 16 personas deben luchar a muerte en un mapa bastante grande, lleno de edificios, recovecos, posiciones elevadas y arbustos para tomar ventaja.
Gráficamente, es un juego correcto. No es nada muy elaborado, lo que deja que desear mas en un titulo de PC. Las plantaciones y el terreno tienen texturas lavadas, como así las luces están hechas casi sin ganas (A veces nos encandilamos en lugares donde la luz no debería llegar), y las sombras se notan que son objetos separados. De a momentos, a nivel gráfico, por mas que tengamos los seteos mas altos, vamos a pensar que estamos en un juego del 2012, ya que detalles como el agua no están muy bien cuidados. Son detalles que no hacen al juego injugable, pero es chocante a la vista de cualquiera.
En sonido encontramos uno de los apartados más importantes, ya que el ambiente nos puede jugar en contra. Tanto las pisadas como así también, el caminar entre arbustos, abrir puertas, talar árboles (algo que puso de moda el minecraft y vemos aquí de una manera más rudimentaria aun), abrir baúles y matar a otro concursante, harán ruido, y eso pude delatar nuestra posición. Esto nos lleva a movernos de manera cautelosa la mayoría del tiempo aumentando la tensión que deberíamos sentir al estar a punto de encontrar el peligro en cada esquina. Musicalmente hablando, no hay música ambiente, lo que es bueno para mantener nuestra atención a lo que sucede al rededor pero se hecha en falta cuando estamos mucho tiempo sin nadie cerca. Cada vez que alguien muerda el polvo, el anunciador nos dirá como murió de alguna manera sarcástica. Como opinión personal, el anunciador es el único que nos habla y sus líneas son muy sosas, hasta tontas, que me recordaron a Guido Kafka (Si me decía “PASS THE REPETITION” o algo así, hubiese tirado el teclado del escritorio. Nada, solo quería acotar eso).
En el gameplay encontramos un Fps un poco duro, y hasta tosco en algunos apartados, pero que es bastante disfrutable gracias a su gran galería de armas e ítems.
Contaremos con 6 modos de juego, que incluyen un modo tutorial, un modo practica con bots, batallas en equipos y hasta un todo contra todos. También hay un modo “Trials”.
Durante la partida, los elementos como armas de fuego, explosivos o los arcos especiales solo podrán ser encontrados de manera aleatoria en el mapa o si pedimos un refuerzo aéreo (que podemos configurar previamente o dejar al azar), muchas otras cosas podremos armarlas usando madera, piedras, y hasta los tanques de gas toxico que hay por el mapa. El uso de estos elementos para dejar trampas, o para defendernos ante los otros concursantes tiene que ser cuidado, ya que muchas veces, usar armas de manera furtiva es mucho más efectivo a la hora de hacer daño, o hasta es divertido tender trampas y llevar nuestra competidor hasta ella. Si queremos mejorar nuestra experiencia durante la partida, podremos personalizar nuestro personaje con atuendos (algo limitados al principio, pero que iremos destrabando a medida que avance el juego) y perks, que nos ayudaran a adaptarlo a nuestra manera de jugar y así escalar en los niveles de habilidad del personaje. Durante la partida encontraremos cajas o maquinas que nos darán o restaran FUNC, que sería algo así como la moneda del juego. Cada vez que fabriquemos algo con nuestras manos nos restaran estos puntos, por lo que tendremos que ser cuidadosos a la hora de fabricar elementos. Estos puntos se recargan encontrando restos de otros competidores (No los que están en el juego actual, sino otros que ya hayan perdido el pasado), matando a contrincantes, reciclándolos en una maquinas que, a cambio del ítem que tengamos en la mano, nos dará FUNC o simplemente sobreviviendo el mayor tiempo posible.
Esto hace que la jugabilidad sea muy tensa por momentos, ya que estaremos en una arena, con la posibilidad de encontrarnos con alguien más experimentado (el matchmaking no es lo mejor) y ya armado, mientras nosotros estamos queriendo hacer un cuchillo. Y eso hace que este juego sea divertido, dándonos una gran cantidad de ocasiones para mejorar nuestras habilidades furtivas o para entender cuál es la mejor manera de combatir.
Ahora bien, este juego es llevadero en ese aspecto, pero tiene muchas fallas a nivel técnico, como el hitbox es injusto muchas veces, por alguna razón, la rigidez de los personajes hace que se pierda inmersión, errores gráficos, un matchmaking que los pondrán con personas con un nivel de juego muy alto, reduciendo a cero la posibilidad de llevarte a alguno a la tumba y hacer un poco de puntaje (aunque debo reconocer que resulte muy manco en este juego), como así también el hecho de que, a pesar de ser un mapa muy grande, solo haya uno, lo que termina haciendo repetitiva una experiencia que debería ser mucho más variada.
Para concluir, Xaviant tiene un juego en sus manos con una idea muy buena, pero que falla por varias razones en llevarla a un buen puerto. Aun así, debo decir que recibe muchos updates, que mejoraron su rendimiento y algunos aspectos jugables en el tiempo que lo estuve probando. Es recomendable si esta en oferta y tienen amigos con los que quieren demostrar sus habilidades a los Bear Grills.
Eso sí, no le digan a sus novias que van a “Hacer un Culling con sus amigos“, porque los van a mirar raro.