Inicio Review Periférico Review Teclado mecánico EVGA Z10

Review Teclado mecánico EVGA Z10

0
Compartir

El EVGA Z10 es el primer teclado mecánico para gaming de la marca EVGA, que viene equipado con Switches Khail y con una pantalla LCD integrada, que proporciona información al momento sobre programas y juegos ejecutándose en el momento.

Está construido con un armazón reforzado de calidad muy superior, con un diseño pensado para brindar el mayor confort y beneficio tanto a gamers, diseñadores y overclockers.

Características

  • 3 años de garantía
  • 60 millones de clicks de vida útil
  • Ratio de respuesta ultra alto de 1000 Hz
  • Anti-Ghosting con función N-KEY rollover
  • Gaming Mode
  • Cable USB trenzado y reforzado
  • Teclas de atajo multimedia
  • Control de brillo y audio
  • Pantalla LCD Display
  • RGB color Rojo, customizable
  • 2 puertos USB 2.0
  • Switcher Kailh  Brown o Blue

Primera Mirada

El EVGA Z10 viene en un empaque de cartón embalado con refuerzo. Es uno de los teclados más pesados que he tenido el gusto de reseñar. Dentro del empaque, podemos observar que viene recubierto con un armazón de goma-espuma que hace las veces de anti golpe y asegura que el producto llegue en buenas condiciones. Buen detalle de EVGA, pocas empresas se molestan en embalar sus productos con tal cuidado y prolijidad.

Además, viene con un Keycaper, manual de usuario y garantía por 3 años, al igual que algunas teclas de repuesto.

Observamos el cable, que viene enmallado y reforzado, con un plástico resistente y flexible, y un conector Dual USB, chapado en oro, que garantiza una mejor conectividad.

El armazón de aluminio reforzado con plástico APB ultra durable (color negro mate) es pesado, sólido y presenta un diseño futurista con algunos detalles en metalizado. A sus lados podemos observar dos entradas USB para auriculares y mouse (o cualquier otra cosa que quieran conectarle). Pocos periféricos poseen entradas a ambos lados y esto es una ventaja adicional para aquellos usuarios que sean zurdos. Ténganlo en cuenta.

En la zona central superior observamos la característica fundamental de este teclado: El display LED que nos permite observar gran cantidad de stats y funciones durante las sesiones de juego y overclocking.

En la esquina superior derecha podemos observar un regulador de volumen multimedia y a la izquierda, un control similar para el brillo de fondo.

Los soportes regulables se activan con un switch en el lateral, bastante buenos y anti deslizables.

El teclado cuenta además con un reposamuñecas magnético (decorado con el logo de EVGA) con 3 posiciones regulables, para que podamos encontrar la comodidad en la medida justa.

La base cuenta con cuatro bandas antideslizantes, para mayor agarre sobre cualquier superficie, evitando incómodos desplazamientos en los momentos críticos, especialmente en las sesiones intensas de gaming.

A la izquierda podemos observar que posee 5 teclas multimedia adicionales (E1 – E5), y por encima, la tecla de Gaming Mode, para bloquear las teclas de acceso y evitar interrumpir las sesiones de gaming.

Software

El software EVGA UNLEASH nos permite controlar no solo la configuración de la iluminación de fondo de las teclas de nuestro Z10, sino que también nos permite programar las teclas multimedias, los macros y, por supuesto, la información del Display LED que hacen del Z10 uno de los teclados más completos del mercado.

El software es bastante intuitivo y posee muchas funciones para customizar la experiencia de usuario.

Otra de las mejores opciones de configuración que posee el software, es la capacidad de modificar el efecto de bloqueo de las teclas de función y windows, para que podamos utilizar el teclado sin miedo a interrumpir las sesiones de gaming, esto no lo tiene cualquier teclado, así que es una de las mejores opciones para aquellos que siempre tienen problemas con la superposición de comandos entre Windows y los programas que utilizan.

Pruebas

En cuestiones de diseño el teclado EVGA Z10 ha sido construido con acierto, pensando en una ergonomía que permite al usuario largas sesiones de uso, mientras que se adapta facilmente a las necesidades de otro tipo de usuarios, con su reposamuñecas adaptable y la gran capacidad de su software de personalización, es un teclado idóneo para aquellos que quieren tener todo bajo control.

Las teclas adicionales (E1 a E5) ubicadas en su lateral izquierdo, que pueden ser programadas fácilmente son un arma de doble filo y la principal desventaja de este periférico.

Si bien son útiles a la hora de añadir funcionalidad adicional, también resultan incómodas para el gaming, ya que alteran el posicionamiento de la mano izquierda sobre el teclado, que por lo general controla el esquema WASD/ QER, que es indispensable en la mayoría de los juegos.

Su visor LED muestra todas las estadísticas del sistema durante la sesión, y esto brinda mucha información útil al usuario, especialmente para los overclockers que se dedican a testear la capacidad de los componentes de hardware, pero, también pensado para el gamer que quiere controlar la temperatura del GPU, o la hora, o los FPS mientras juega, sin la necesidad de programas corriendo en segundo plano.

El EVGA Z10 es un teclado versátil y hay que destacar también que la calidad de las partes y su composición son de máxima prioridad para el fabricante. Es durable y bastante vistoso.

Los Switches Khail (Brown en este caso) responden al más ligero roce, son ultra sensibles y no por ello pierden en tiempo de respuesta y para nada presentan problemas de superposición de comandos. El NKEY Rollover funciona de maravilla.

Testeado en los juegos de pelea Dragon Ball FighterZ y Black Desert Online, que requieren muchísima precisión de comandos para desatar los combos más devastadores. Anda de maravilla.

La cantidad de teclas customizables también ayuda considerablemente, especialmente diseñado para aquellos fans de los atajos de teclado y los macros. El EVGA Z10 aporta dinamismo y estilo a todas las necesidades del usuario.

Conclusión

Poniendo las cosas sobre la balanza, el EVGA Z10 es un teclado alucinante. Tiene un diseño como pocos vistos en el mercado y es uno de los mejores periféricos que he tenido el gusto de probar. Personalmente, no me dedico al overclocking, pero se que muchos lo hacen y de seguro sabrán apreciar todas las funcionalidades que posee esta maravilla y explotarlo al máximo potencial.

Algunas cosas del diseño me resultaron incomodas, en especial, esas 5 teclas adicionales del lateral izquierdo. Podrían estar ubicadas en otro lado, pero aportan opciones adicionales de personalización, así que podemos decir que se trata de un arma de doble filo, dado que mejoran notablemente las funcionalidades prácticas pero al gamer  promedio no le va a hacer mucha gracia ni le va a proporcional comodidad. 

Su principal característica es el visor LED customizable, un display que nos brinda muchísima información durante las sesiones de uso. Esto mejora considerablemente la experiencia del usuario: se acabaron los programas en segundo plano para medir los FPS o la temperatura del CPU.

El software de EVGA UNLEASH es una de las mejores cosas que trae este teclado: intuitivo, completo, útil y permite gran cantidad de opciones de personalización.

Este periférico no es para cualquiera, solo para aquellos que quieran lo mejor, y como dice el dicho: “todo tiene su precio”. El EVGA Z10 ronda los 4200 pesos, siendo uno de los más caros del mercado pero también un tope de gama entre los mejores periféricos para gaming y overclocking.