Conectarse con nosotros

Periférico

Review teclado mecánico Asus ROG Claymore

Published

on

El teclado mecánico Asus ROG Claymore llega al mercado con una versatilidad y un diseño únicos, que le permiten al usuario una cuota máxima de confort sin perder de vista la funcionalidad y la estética de un teclado gamer de alta gama. Revisamos punto a punto este pedazo de periférico que sin lugar a dudas, es uno de los mejores que hemos reseñado.

Características:

  • Conectividad: Por cable, USB 2.0 – chapado en oro – mallado desmontable
  • SO Compatibles: Windows 8.1, Windows 10, Windows 7
  • Dimensiones: 450 x 145 x 45 mm
  • Peso: 943g Cable incluido
  • Perfiles intercambiables
  • Macros on The Fly
  • Retroiluminación personalizable ROG Sync
  • Control de velocidad de fans
  • Tecla de modo gaming/desactivación windows
  • Atajos para overclocking
  • Teclas multimedia personalizadas
  • Diseño moderno con detalles en grabados
  • Armazón de aluminio reforzado y plástico APB ultra durable
  • Anti-ghosting 100% con tecnología N-key rollover

Primera mirada:

El teclado Asus ROG Claymore parece impresionante desde el vamos. El peso del contenido del empaque resulta un tanto abrumador (casi 1kg) pero vale la pena. El empaque color negro mate con detalles en colores y el logo de Republic of Gamers puede verse al frente, junto con una vista previa del periférico. Al reverso podemos ver otra vista previa, junto al logotipo de ASUS y ROG, y las especificaciones antes mencionadas.

Viene empacado en una bolsa de símil terciopelo, al igual que su pad numérico desmontable, un buen detalle e ideal para poder llevarlo a donde queramos sin la preocupación de daños imprevistos o contaminantes indeseados.

“Diseño minimalista”

A simple vista parece que posee un diseño estético simple, pero en realidad, si miramos en detalle, la disposición de las teclas, de la barra reposamuñecas y el armazón, notamos que se trata de un diseño minimalista pensado a la vez para la comodidad del usuario. La gran mayoría de los diseños compactos recurren en el error de desplazar las teclas hacia la izquierda o la derecha, alternándolas con teclas multimedia o macro, algo que hacen para ahorrar espacio en el diseño y esto incomoda al usuario. Pero en el Asus ROG Claymore, esto no sucede, sus teclas están bien emplazadas y se ajustan fácilmente a la mano del usuario.

El reverso posee varias almohadillas anti-deslizables que brindan un agarre resistente y seguro a cualquier superficie. Adicionalmente, podemos observar que el cable desmontable (mallado en plástico resistente) se conecta sobre la mitad en un espacio acanalado, típico del diseño de otros periféricos de la línea ROG, idónea mente ubicados para evitar enredos o roturas al ejercer fuerza sobre el periférico.

Hacia los laterales podemos observar dos fichas conectoras, tanto del lado izquierdo como del derecho. En dichas fichas va encajado el pad numérico desmontable, que puede ubicarse a gusto y placer del usuario tanto diestro, como zurdo. Bravo por ROG, ¡esto es un golazo de media cancha para los usuarios zurdos!

Además, esto le brinda mayor portabilidad. El ROG Claymore es básicamente un teclado compacto, que se convierte en un teclado normal instalando su pad numérico desmontable. Super versátil.

 

Testeo:

Para el testeo de este teclado, utilizamos por supuesto los juegos que requieren mayor demanda de tiempo de respuesta/presión de comandos, en este caso: Dragon Ball FighterZ y Black Desert Online Remastered.

Los juegos de pelea que exigen una combinación de teclas bastante dinámica y acelerada, por lo general suponen un desafío para los teclados, inclusive para los mecánicos. Es por ello que la gran mayoría de los gamers prefieren utilizar un joystick. No es mi caso, en particular, dado que prefiero tener mayor control y la comodidad a la que estoy tan acostumbrado, del teclado.

Debo decir que el ROG Claymore no me decepcionó para nada. Su optimización de la disposición de las teclas y la tecnología anti-ghosting funcionan a la perfección, incluso en un juego tan dinámico como el DBFighterZ.

En el caso de un juego RPG fast paced que utiliza combos como el BDOR, el teclado mecánico ROG Claymore posee una tecnología de Nkey Rollover al 100%, que impide la superposición de comandos y brinda un tiempo de respuesta acelerado.

 

Software:

El Asus ROG Claymore es compatible con el ROG Armoury, un programa de software que ya hemos analizado con anterioridad en reviews previas, y que tiene como ventaja, en su nueva versión, un mayor grado de personalización de las teclas de macro y una interfaz un poco mejorada.

Se han añadido opciones para perfiles adicionales y mejoras en la compatibilidad y el tiempo de respuesta del Aura Sync, el efecto de retroiluminación entre periféricos de la linea ROG (como el Spatha).

Los efectos de retroiluminación son nítidos, vibrantes y de óptima calidad. Ideal para los amantes del RGB.

 

Conclusión:

Es hora de poner las cosas sobre la balanza. Para empezar, considerando que casi todos los periféricos de la línea ROG son de una calidad considerablemente superior a las de otros periféricos del mercado, si debemos considerar que su precio es excesivamente elevado.

Los materiales son de buena calidad, si. Los requerimientos de los gamers profesionales y los estándares que manejan así lo exigen. Casi todos los periféricos de alta gama mantienen un estatu-quo en cuanto a calidad, y no se mueven de ahí.

Plástico reforzado y armazones de aluminio son los materiales clásicos (pesados pero resistentes) capaces de ofrecer un diseño maleable y a la vez, durabilidad incluso en caso de uso extremo y continuo.

Entonces, por un lado tenemos la versatilidad y, en mi opinión, lo mejor que tiene el ROG Claymore es su diseño compacto sin que sea un teclado compacto, dado que viene con un pad numérico desmontable, lo cual permite tener a nuestra disposición el full display de un teclado tradicional, y la portabilidad de un teclado compacto.

Ya de por si eso es un significativo punto a favor. Por otro lado, el hecho de que el pad numérico se pueda montar del lado izquierdo se agradece mucho. Hace años y repito, años que los gamers zurdos vienen pidiendo un poco de atención a las empresas desarrolladoras de hardware para que trabajen su ergonomía pensando en ellos. Y se que existen periféricos para zurdos disponibles de las principales marcas de periféricos, pero hay pocos y no todos están bien diseñados.

Por otro lado, la compatibilidad que el Asus ROG Claymore ofrece tanto con juegos de pelea, como rpg, como mobas, y fps es sin lugar a duda, parte de su versatilidad y de su encanto. Algunos teclados solo ofrecen personalización en las macros para una sola línea de juegos (especialmente los mobas) pero este periférico, se adapta a los requisitos de varios títulos del mercado, incluyendo el BDOR que es bastante complicado de hacer funcionar usando macros personalizados.

Entonces, si están dispuestos a gastar la considerable suma de 14.000 pesos (aprox.), entonces este teclado es definitivamente para ustedes. No se engañen, es caro, sí. ¿Pero lo vale? Por cuestiones de relación precio/beneficio, sin lugar a dudas, es un positivo, pero si realmente no necesitan la portabilidad, la versatilidad y la calidad que el ROG Claymore les ofrece, entonces, este teclado no es para ustedes.

Guionista de comics y video juegos. Hace quince años que escribe y publica como autor independiente. Co autor (junto a Ramiro Moretta) de "Press Start: Como escribir el guion de un videojuego sin morir en el intento". Autor de cuentos cortos como : "El último sendero" , "Noches de insomnio",, "La Tejehechizos", "La Noche del Arconte" - esta última incluida en la Antología "Buenos Aires Fantástica" de editorial Thelema. También es autor de las Sagas: "El Caminante" , "Crónicas de Andrade" y "La canción de Sauco".