Conectarse con nosotros

Games

Review Tales of Zestiria para PC

Publicado

el

Uno de los aspectos más fuertes de esta saga son las historias que nos presentan, además de los giros argumentales que hicieron famosas a varias de sus entregas.

En esta ocasión, controlaremos al protagonista Sorey, un joven humano destinado a convertirse en el “Shepherd” (Pastor) que detendrá la oscuridad que agobia al mundo, la Malevolencia, y a su heraldo, el Señor de la Calamidad. Para ello, necesitara de la ayuda de Seraphims, una raza imperceptible para la gigantesca mayoría de los humanos, pero reales para nuestro protagonista, quien fue criado por ellos. En su camino conocerá a otros personajes que lo ayudaran en su odisea, como Alisha, una misteriosa soldado con un gran interés en leyendas.

Como es un clásico en HD Tecnología vamos a evitar comentarles mucho de la historia para dejarles las sorpresas para los momentos en las que deben ser vividas, durante el juego.

Review Tales of Zestiria para PC-10

Gráficos

Si bien los “Tales of” nunca se caracterizaron por tener los mejores gráficos del mercado (siendo usualmente superado en realismo por títulos como Final Fantasy), este juego definitivamente mejora el estilo de gráficos que viene ostentando ya desde hace rato, refinando detalles y haciendo que todo se vea más bonito. En materia efectos especiales es bastante bueno, como cuando usas algún “arte” mágica (o seráfica, como las llama el juego). Además de lo que son los gráficos del juego en sí, cuenta con muchas escenas que se desarrollan en estilo anime, y aunque no son tantas, definitivamente le aportan “relevancia”, si se quiere, a lo que está pasando. No te diría que sea recomendable para gente exquisita en lo que son gráficos de ultima generación, pero si te gusta el estilo, en este punto definitivamente no vas a tener problemas.

Review Tales of Zestiria para PC-9

Música, voces y sonido

Tiene una banda sonora buena pero algo limitada, especialmente en lo que son los combates, y esto se nota cuando tenes que matar repetitivamente un enemigo para obtener cierto ítem u experiencia, o simplemente atravesar un lugar con varios enemigos. Aun así, es entretenida, enérgica, y si bien no la consideramos tan buena como la de otras entregas, tampoco es digna de menospreciar. Mejorando en música ambiental, pero aún tristemente sin mejorar el tono de la música de batalla.

Tales of Zestiria cuenta con voces tanto en inglés como en japonés, como es de costumbre en los últimos juegos de la franquicia, sin discriminar la inclinación de varios jugadores de preferir lo occidental antes que una experiencia completamente oriental.

Review Tales of Zestiria para PC-8

Jugabilidad

A nuestro parecer, uno de los puntos más fuertes de todas las entregas de esta saga es la jugabilidad. El sistema se viene desarrollando desde juegos pasados, siempre incorporando algún cambio para darle este toque de singularidad a cada juego, pero nunca desviándose de la fórmula que los hace tan divertidos. La exploración es entretenida, y si bien no alcanza a ser un mundo abierto propiamente dicho (debido a barreras de historia, como siempre), llega a aportar cierto espacio. Tiene buenos paisajes, un buen diseño del mundo en general, y los “dungeons” en particular en esta entrega a diferencia de las otras no se sienten repetitivos, una gran mejora que ayuda al end-game del juego.

Review Tales of Zestiria para PC-7

Un cambio que consideramos importante y que no ocurre hasta la llegada de este juego es la transición entre exploración y batalla. En juegos anteriores, al hacer contacto con un enemigo, te “tele-transportan” a un campo de batalla circular ambientado según en el lugar donde estábamos, pero sin ninguna clase de limitaciones más que las barreras invisibles alrededor del campo. En esta entrega, la transición está mucho mejor lograda, al punto en el que terminamos luchando en el mismo lugar donde nos topams con este enemigo, con todos los pros y contras que eso implica (espacio limitado a veces, pero seamos sinceros, si nos cruzamos con un enemigo en un calabozo, el espacio VA A SER limitado). A nuestro parecer es un detalle muy positivo, ya que le aporta cierto grado de realismo a la situación, y  aporta cierta diversidad (más bien estética que funcional) a las batallas.

Review Tales of Zestiria para PC-6

Los combates son el punto en el que más brilla el Tales of Zestiria, con su atrevido (en su momento) pero definitivamente entretenido LMBS (Linear Motion Battle System), que, explicado en términos sencillos, sería un hack n’ slash combinado con un sistema de RPG convencional, logrando batallas en tiempo real. En esta entrega, los de Bandai incorporaron el sistema de “Armatize”, en el que algunos personajes del grupo pueden fusionarse con un Seraphim del grupo, mejorándolo vastamente y dándole propiedades elementales y marciales (la forma de pelear) que dependen de la combinación que se haga.

Review Tales of Zestiria para PC-5

La dificultad del juego no es muy alta (a menos, obviamente, que se activen los modos de dificultad superiores), presentando varias herramientas para facilitar (o complicar) los combates, como ser los atributos del equipamiento, que pueden combinarse para conseguir ciertos bonuses, o bien las típicas debilidades y fortalezas elementales que presentan los enemigos, empujándote en algunos casos a preocuparte por prepararte bien antes de un combate.

Review Tales of Zestiria para PC-4

Detalles

Como detalles que me parecieron interesantes, Tales of Zestiria cobra una ambientación ligeramente más occidental respecto a sus antecesores, probablemente en búsqueda del interés del público estadounidense, haciendo referencias al Rey Arturo ¿Espada sagrada en una piedra? ¿Ciudad “Ladylake”? (Come on people.)

Review Tales of Zestiria para PC-3