Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review: Street Fighter V

Publicado

el

Voy a comenzar esta review sincerándome: Dejé de jugar Street Fighter cuando salió a la venta el 3ro y no sentí el cambio que esperaba diferenciarse del segundo y el pasaje a un modelaje 3d en SF4 no fue de mi agrado, sentí que la esencia se estaba perdiendo, mientras que otras franquicias explotaban su potencial de una manera más pura.

STREETFIGHTERV1

Pero Street Fighter 5 traía cosas muy interesantes entre manos, y quizá podría olvidarme del modelaje 3d de los personajes y volver a disfrutar del juego como lo hacía allá por el 2000. Mis expectativas para el juego eran altas, no voy a mentirles, estaba preparado para decepcionarme un poco cuando empezaron a anunciar futuros DLC de personajes, pero me reconfortó saber que los personajes extras podrían incorporarse al juego no solo comprándolos con efectivo sino además con “Fight Money”, básicamente dinero que conseguirías completando peleas y jugando diferentes modos del juego. Otras promesas alentadoras eran el cross-platform entre PS4 y PC que se anunció, una muy buena noticia que abre camino a que otros juegos empiecen a utilizar este mecanismo para empezar a olvidarnos de las barreras que existen entre todas las plataformas. De manos de Dimps como desarrollador junto con Capcom (y este último realizando la distribución del título) se previa una nueva y revolucionaria etapa en esta mítica franquicia.

STREETFIGHTERV2

ADVERTENCIA: Esta review está basada en la versión del juego en PC, fue desarrollada desde el Domingo 14 de febrero hasta el 17 del mismo mes. Todo el contenido evaluado es el que se tuvo en el acceso anticipado para review, y así también el que recibió el público en general una vez lanzado el juego el 16 de febrero.

 

Historia & Modos de Juego:

STREETFIGHTERV3

Es complicado realmente hablar de una historia porque luego de un pésimo tutorial de no más de 5 minutos en el que te enseñan a utilizar el V-Trigger de Ryu y los movimientos más básicos del juego, se deja entrever una pequeña ¿‘historia’? donde nada sucede, y listo eso es todo, ahí se termina el tutorial y toda la enseñanza sobre las nuevas mecánicas, así que, si no piensas utilizar a Ryu para siempre, hasta ahí llegaste, tendrás que aprender por tus medios. Para peor de males, el juego cuenta con una escueta introducción de cada uno de los 16 personajes, donde tendrás un prólogo con unas ilustraciones interesantes, pero con unas líneas de texto muy pobres y genéricas, luego pasaras a un paupérrimo combate contra la maquina (que probablemente está configurada a una dificultad media o fácil. Se le puede ganar saltando y apretando cualquier botón sin sentido alguno) para pasar a otros pantallazos que vagamente amplían la historia y otra pelea más con muy poco contenido, esto para cada uno de los personajes, y eso es todo, no hay más historia que eso, muy decepcionante, aun cuando la promesa es traer un modo historia de manera gratuita próximo a mitad de año en una actualización, es realmente pobre lo que se presenta en el lanzamiento para un juego que cuesta 60 dólares.

STREETFIGHTERV4

Algo que si llegó para el lanzamiento fue el modo Survival, donde te enfrentarás a enemigo tras enemigo con una sola barra de vida que luego de cada combate podrás curar o mejorar habilidades de tu personajes con puntos obtenidos en combates anteriores, este modo en concepto es muy interesante (aunque nada nuevo), pero es frustrante  para cualquier jugador con un conocimiento medio de los controles y mecánicas del juego; los primeros diez a quince combates serán un engorroso tránsito por personajes manejados por la PC que ni siquiera parecen tener intención de hacerte daño. Asimismo, se promete para próximas actualizaciones (posiblemente el mes que viene) la incorporación de un modo challenge, pero llama sinceramente mi atención que no exista forma de realizar un combate clásico contra la PC 1v1 a 3 rondas en diferentes dificultades, es algo que no puede faltar en un juego de pelea de esta magnitud, así como la ausencia de un modo arcade.

STREETFIGHTERV5

No sé si se planea traer esto en futuras actualizaciones, pero no entiendo cómo se puede lanzar a la venta Street Fighter 5 con estas ausencias. Y aún no me puse a hablar sobre el online multiplayer, porque sinceramente casi ni pude experimentarlo, antes del lanzamiento del juego era entendible que los servidores estén en constante mantenimiento y mejora, pero ahora con el juego con más de 2 días desde su lanzamiento, el online sigue sin funcionar en la mayoría de las ocasiones por no poder conectarse a los servidores de Capcom, por ende, no podrás obtener ‘Fight Money’ del progreso de tu historia, si no estás conectado a online, ni tampoco podrás jugar una partida contra otra persona, así que estas limitado a nada más que el modo Survival para entretenerte si estás jugando solo desde tu casa.

STREETFIGHTERV6

Y si por esas casualidades logras conectarte con los servidores de Capcom, te llevará aproximadamente 10 minutos encontrar una partida en el mejor de los casos. (A mí me llevó 4 intentos de 7 a 10 minutos de espera en lobby.) Y si me pongo quisquilloso; en el online hay otra cosa que está faltando, el modo espectador, algo que en SF4 ya se había implementado, y en esta edición también será incluido en un futuro. Y el lobby con amigos están limitados a 1 amigo nada más, pero se promete que próximamente se abrirá hasta 8 amigos.

Apartado gráfico:

STREETFIGHTERV7

Uno de los puntos más fuertes del juego por el momento. Se nota la dedicación en el modelado de cada uno de los personajes, y bajo la promesa de nuevos trajes y demás, se puede apreciar realmente la individualidad de cada uno de ellos. Los gráficos están tan pulidos que, en un primer momento, no me di cuenta que estaba en calidad media hasta que un amigo me sugirió que entrara al menú de opciones. La diferencia que obtuvimos al mejorar la calidad al máximo fue una mayor apreciación del ‘motion blur’ por sobre todo, mientras que lo demás no mostro un cambio radical.

STREETFIGHTERV8

Sin embargo, no hay queja alguna en este aspecto. Es curioso que esta diferencia entre escalas gráficas sea tan pequeña, por lo que no se si definirlo como un pro o un contra, puesto que el juego se ve hermoso tanto en médium como en alto. No creo que ninguna PC tenga mayores problemas para correrlo, aùn cuando las variaciones que ofrece el menú sean excesivas.

 

Apartado sonoro:

No hay mayores sorpresas con respecto a la música. Es adecuada para lo que el juego presenta, mezclando tonos familiares a la saga con otros nuevos, y dándole a todo un toque moderno que es casi obligatorio en esta época. No se aleja de las melodías tradicionales, por lo que fanáticos de la franquicia podrán reconocer con facilidad cada una de las emblemáticas canciones que escucharon durante todas las entregas. Cada personaje, así como cada escenario, presentan una melodía que le aporta cierto grado de individualidad a cada combate.

 

Gameplay:

Street Fighter V presenta la misma fórmula que lo hizo tan popular en su momento, agregando ciertas mecánicas adicionales sin alejarse de las raíces que tanto gustan a los fanáticos.

La adición de una nueva mecánica traería un aire fresco a la franquicia, el V-Trigger será un boost que todos los personajes obtendrán cuando completen todas sus barras del V-Gauge, mediante la presión de Heavy Punch y Heavy Kick al unísono, desbloqueará movimientos especiales para realizar en esta instancia, y también provocando en ciertos personajes una mejora en sus habilidades especiales potenciándolas con el fin de poder retomar o incluso ganar un round que está pendiendo de un hilo.

STREETFIGHTERV9

Como sus antecesores, requiere verdadera dedicación a adquirir practica y habilidad con cada personaje, lo que lo hace imperdible para fanáticos de juegos de pelea. Cada combo es único de cada personaje, pero así también cuesta realmente dominar el estilo de cada personaje, y a su vez hace más satisfactorio conectar con cada golpe. Para los jugadores más novatos o que recién se inician en el mundo de Street Fighter, sin embargo, puede sentirse que los personajes carecen de una diferenciación clara, ya que los movimientos característicos de cada uno usualmente conllevan la misma combinación de botones. Así también hubiese sido de mi agrado que el V-Trigger se accione de diferente manera en cada personaje para crear cierta ilusión de singularidad entre cada uno de ellos.

Comentarios Finales:

STREETFIGHTERV10

Street Fighter V fue una gran bolsa de promesas que se tornó en muchas decepciones cuando lo tuve en mis manos, tiene todo el potencial de ser un excelente juego de peleas: las nuevas mecánicas, la jugabilidad, los gráficos, y la banda sonora, pero todas ellas se ven muy perjudicadas por la incesante sensación de estar jugando un juego en beta, no tiene sentido lanzar un título con este prestigio en este estado, hubiese sido beneficioso para la saga y para todos (incluso para Capcom) que se hubiese retrasado el lanzamiento unos meses y se lanzara con todo el contenido que le corresponde a un juego AAA que exige 60 dólares para jugarlo. Hoy por hoy, el juego está incompleto y no justifica su precio, mi recomendación es esperar a que se asiente el polvo y seguramente se lance alguna versión “Super Street Fighter V” que traiga todo lo que esta versión carece.

El juego ya esta disponible a la venta para consola Playstation 4 y para PC. Les dejamos una captura que hicimos para nuestro canal de Youtube:

Gameplay Street Fighter V - HD TECNOLOGIA
Mire este video en Youtube.

Valoración

5
Regular 19 de febrero, 2016
Comentarios