Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Street Fighter V: Arcade Edition

Publicado

el

Hace un par de años, en 2016, CAPCOM sacaba a la venta la quinta edición de este ícono del género. Con el Street Fighter V, creíamos que sería la edición definitiva que marcaría un antes y un después en la historia de los juegos de pelea. Sin embargo, el juego no estaba completo. Faltaban algunos detalles y se parecía mucho a su antecesor, Street Fighter IV. Capcom todavía tenía reservado un as en la manga y con el nuevo SF V: Arcade Edition, intentará demostrar que es la empresa que domina el mercado con su franquicia legendaria.

Street Figther V: Arcade Edition, es una update gratuita para los que compraron el juego originalmente, pero, si compran el pack de release, viene con todos los personajes de los DLC de las Season Pass 1 y 2. En sí, se trata de un Overhaul, una lavada de cara si se quiere.

Tanto la interfaz como el juego en general (sus efectos de video y sonido) tienen una ligera mejora con respecto a la versión anterior.

Una de las adiciones fundamentales de esta nueva versión, es el agregado de algo fundamental en todo SF: el Modo Arcade. Ese modo tradicional de los fichines que todos amamos. Y eso no termina ahí: cada modo de Arcade está inspirado en cada juego de la franquicia. Es decir, que si optamos por jugar el modo Arcade de Street Fighter 3, tendremos a nuestra disposición los personajes y enemigos clásicos del SF 3, vestidos con sus ropas originales, con las canciones de fondo originales correspondientes a cada edición, incluso, los escenarios están modificados para asemejarse a los de aquella época. Un toque de nostalgia, y un detalle extra para los fans que se sabe apreciar.

Y hay más: ganando cada modo Arcade, desbloqueamos artwork original de cada uno de los personajes a modo de Epílogo. Es un extra para los fans que quieren completar todo el juego.

Adicionalmente, tenemos el modo de combate por Equipos de 5, que, como dice el nombre, es un combate entre dos teams de 5 jugadores, en batallas 1 a 1 seguidas. Las reglas pueden ser modificadas para ajustar la dificultad de los combates a gusto y piacere, como por ejemplo, hay un modo en el que el ganador de la pelea recibe un boost de salud en la siguiente ronda. Pero el objetivo definitivo es que gana el mejor de 5 combates, haciendo de este modo, un interesante añadido.

Hay otros modos que todavía no se han revelado, pero que aparentemente van a ir saliendo a medida que el juego se parchee, como por ejemplo Batalla Extra, un modo donde se puede apostar la In Game currency para desbloquear recompensas adicionales como trajes, títulos para el player tag, experiencia y más dinero (¿quién no quiere más dinero?) por supuesto.

Jugabilidad

Más allá de lo expuesto anteriormente, analicemos un poco los cambios en la jugabilidad con respecto a su antecesor.

Aparte de una significativa mejora en el apartado de mecánicas, algunos tweeks en los hit box entre los personajes, tenemos algo sumamente importante: los Nuevos V Triggers.

El V-Trigger es una habilidad especial que puede cambiar las tornas de cada combate. Desbloqueable cuando nuestro personaje se encuentra en un estado crítico, o cuando se llena la barra de poder, podemos realizar un potente combo que destroza o contrarresta al oponente, haciéndolo pagar caro por arrinconarnos con ataques sucesivos.

Estos movimientos especiales son tan espectaculares como cabría de esperarse en un juego de esta generación (dado que han recibido un importante overhaul gráfico) y en una franquicia como Street Fighter. El clásico combo de patadas de Chun Li que destroza al oponente, Ryu con su Full Counter que bloquea todos los movimientos del oponente y lo golpea con toda su energía, Camy con sus combos de alta velocidad y movilidad, que la hacen una de las mejores luchadoras suma un V trigger hiper destructivo,  Zanguief con su clásica Aplanadora (que ahora se puede utilizar en combo, una locura), entre otros que también son espectaculares.

Hay muchos otros cambios en la jugabilidad del combate, más que nada en el apartado de mecánicas y gráficos. El añadido de nuevas texturas en alta resolución, hacen a los movimientos más espectaculares y las modificaciones de los hit box de los personajes, que son mínimas, pero que hacían verdadera falta, hacen que los combos conecten con mayor velocidad. Comparando con el juego en su versión anterior, la diferencia es notable, los combates son mucho más fluidos, los combos son más sencillos de conectar y los personajes se tosquean menos.

Resumiendo: combates más fluidos, movimientos mejor marcados, especiales extras, combos más rápidos. Muy lindos cambios.

Gráficos

Ya hablamos de los cambios gráficos que alteraron la jugabilidad, ahora hablemos de los cambios en los escenarios de fondo.

Claramente han recibido un overhaul importante. Con nuevas texturas de alta resolución los fondos se ven espectaculares.  Los efectos lumínicos y la combinación entre el diseño de los personajes estilo comic y los escenarios semi realistas crean un contraste asombroso. Me gustaron mucho.

El apartado gráfico en general es sumamente atractivo. El Street Fighter V: Arcade Edition combina colores y texturas de fondo de manera asombrosa, generando escenarios que la verdad, son geniales.  Aun así, hubo detalles que me molestaron bastante, pero refieren específicamente a la parte de Character Design y son meramente opiniones personales.

Algunas de las proporciones anatómicas, de los personajes femeninos en particular, no son de mi agrado. Específicamente no me gustó el artwork ni el diseño del personaje Chun Li. Anteriores entregas nos habían mostrado a una Chun Li clásica, más estilizada, con una base proporcional de figura de reloj de arena. Ahora tenemos a una Chun Li con un cuerpo en forma de Pera. No sé si es un cambio para mejor o para peor, pero sin duda alguna, a mi criterio, resulta un poco desproporcionado.

Sonido

El apartado de música y sonido ambiental, hacen recordar a anteriores entregas de la franquicia. Punto extra para Capcom, que se esmeró en generar este ambiente de nostalgia y revive los clásicos encuentros del modo historia con un soundtrack espectacular, digno de una saga de pelea que ha alcanzado niveles legendarios.

La banda sonora compuesta por Masashiro Aoki, Hideyuki Fukasawa, Keiki Kobayashi Takatsugu Wakabayashi y Zac Zinger, combina lo mejor de la cultura oriental con el rock americano y toques de electro pop, sumados a elementos culturales específicos de cada país que los personajes recorren en sus combates.

Cada escenario tiene un apartado musical típico de la cultura zonal, por ejemplo, en el escenario de Brasil, tenemos un tema electro pop con combinaciones de Bossa Nova y arcade. Realmente un buen trabajo de diseño sonoro.

¿Qué más que decir? ¡Ah sí! El soundtrack no tiene desperdicio. Si pueden escúchenlo, y se van a dar cuenta de lo que les digo.

Conclusión

Street Fighter V: Arcade Edition, es un buen título para añadir a la colección si no lo han comprado aún o si no tenían la edición anterior.

Ideal para nostálgicos que quieren revivir los momentos de gloria de la saga, pero con un nuevo toque gracias a los gráficos y texturas de alta definición.

También es un buen comienzo para aquellos que nunca han jugado un Street Fighter, el juego es intuitivo y dinámico, los combos son sencillos y es imposible que se frustren o se aburran jugándolo.

Además, tiene unos movimientos espectaculares, los V Trigger son la cereza de la torta, cambian totalmente las tornas en el momento menos esperado obligándonos a cuidarnos en cada momento y nunca bajar la guardia.

Los gráficos, animaciones y efectos son asombrosos, sin lugar a dudas sacan a relucir el dinamismo del género combate y combinan a la perfección con el apartado musical, en un crisol sumamente agradable para los sentidos. Digno de verse.

Obviamente disponible en las plataformas donde originalmente ha salido el juego: Playstation 4, Arcades y GNU/Linux

Lo Mejor:

  • Combates
  • Dinamica de juego
  • Roster de luchadores
  • Graficos

Lo Peor:

  • Problemas todavía en servidores para conectar rapidamente
  • Precios de extras

 

Valoración

9
Excelente 30 de enero, 2018

Guionista de comics y video juegos. Hace quince años que escribe y publica como autor independiente. Co autor (junto a Ramiro Moretta) de "Press Start: Como escribir el guion de un videojuego sin morir en el intento". Autor de cuentos cortos como : "El último sendero" , "Noches de insomnio",, "La Tejehechizos", "La Noche del Arconte" - esta última incluida en la Antología "Buenos Aires Fantástica" de editorial Thelema. También es autor de las Sagas: "El Caminante" , "Crónicas de Andrade" y "La canción de Sauco".