Compartir

Llega la secuela del juego de supervivencia del apocalipsis Zombie: State of Decay 2, desarrollado por Undead Labs y distribuido por Microsoft Games. Una aventura de trabajo en equipo y alto valor moral, en medio de una crisis de proporciones Romerescas, donde juntar recursos y armarnos de valor para enfrentar las hordas de muertos vivientes, es nuestra única opción para lograr superar el brote.

State Of Decay 2 nos pone en el papel de una pareja de supervivientes, entre los que podremos elegir 8 distintos para comenzar nuestra aventura. Iremos reclutando más personajes a medida que avance la historia, cada cual con habilidades distintas que les permitirán perfeccionar sus  dotes como supervivientes y ayudar a la comunidad a crecer. Durante el launch trailer pudimos ver algo del juego, pero el juego final no se parece mucho a lo que nos mostraron en el mismo. Algo que suele suceder con frecuencia.

State of Decay 2 Official Gameplay Launch Trailer

Mecánicas

El juego tiene una mecánica bastante sencilla, rayando en lo extremadamente fácil, donde deberemos elegir si enfrentar cara a cara a los zombies o esquivarlos, bastante parecido al State of Decay 2. Como adicional, existen una serie de maniobras de ejecución para eliminar a los zombies distraídos si nos acercamos sigilosamente por detrás (Ctrl+Click) que en lo personal, no me pareció que estuvieran bien pulidas, pero que no dejan de ser una alternativa a enfrentar  a la horda de zombies al estilo Ash.

El sistema de comunidades es bastante complejo. Podremos ir rotando entre los supervivientes que forman parte de nuestra base de operaciones, curarlos de la plaga si es necesario, cultivar nuestro propio alimento, reforzar las defensas, mejorar las armas y reparar nuestros vehículos. Además podremos expandir el territorio de la comunidad al tomar puestos de avanzada, que nos brindarán recursos extras y alertas en caso de que las hordas de zombies nos ataquen.

Durante el transcurso del juego deberemos buscar recursos para alimentar a los supervivientes, cargar combustible a nuestros vehículos y municiones para reponer y armarnos. Para ello hurgaremos entre la basura y los edificios abandonados, intentando no hacer tanto ruido, ya que podemos atraer a los zombies. Bastante creepy. El juego se centra más que nada en el sigilo, pero también podemos ir como kamikazes despertando a toda la horda y arrasando a machetazos lo que venga. Es a gusto y placer.

Uno de los factores esenciales durante la aventura del apocalipsis zombie que ofrece State Of Decay 2, serán los vehículos. Los mismos requieren combustible que deberemos rebuscar entre los escombros de la civilización y auto partes para repararlos en caso de que sea necesario. Estos juegan un papel clave a la hora de transportar supervivientes y recursos y movilizarse en general por este mapa de estilo sandbox.

Jugabilidad

A State Of Decay no le falta una dosis de acción y trabajo en equipo. El juego es muy estratégico en ese sentido; cada superviviente tiene su fuerte, algunos son buenos con las armas de fuego a larga distancia, otros en el combate cuerpo a cuerpo, otros, son buenos para juntar recursos y pasar desapercibidos. Bubba por ejemplo, es un personaje asiático que se especializa en buscar materiales y si no es una referencia a Glenn de TWD le pegamos en el palo.

State Of Decay 2 tiene un sistema de misiones que sigue más o menos un argumento central, en el que deberemos avanzar para poder crecer como comunidad. Llegará un momento en que cada comunidad necesitará un líder y deberemos elegir quién se hará cargo de la base, negociará con otras comunidades, etc. Cada personaje puede ser líder de la comunidad y aportará determinados bonus a la misma.

A veces nos encontraremos con otros supervivientes en nuestra aventura, pertenecientes a otras comunidades, que pueden o bien compartir recursos a cambio de que los ayudemos o pasar a engrosar nuestras filas si así lo desean. Nuestra es la decisión de salvarlos o pasar de largo si necesitan ayuda, pero a veces, las recompensas de aumentar los miembros de la comunidad son mejores así que vale la pena arriesgarse: en este juego, la unión hace la fuerza.

En cuanto al Multijugador, justamente no pudimos testearlo como nos hubiera gustado, ya que los servidores aún no estaban disponibles, una pena realmente, porque le hubiera sumado perspectiva y puntaje a este juego, que definitivamente debe mejorar en caso de poder jugarlo en equipo. Habrá que ver ahora que se acerca el lanzamiento del juego como repercute en la jugabilidad.

Gráficos

En cuanto a gráficos, podemos notar una leve mejoría respecto al anterior State of Decay, y aunque no es un juego que destaque justamente por sus gráficos, si está bien ambientado y los escenarios están bien diseñados, mucho mejores que algunos juegos de zombie survival que hemos jugado con anterioridad. Punto Extra.

Observando en detalle los diseños de los personajes, nos da la sensación de que son todos generados proceduralmente, dado que parece haber un contingente enorme de sobrevivientes desbloqueables y suelen aparecer aleatoriamente, por lo que aún no hemos visto el fin de todo lo que tiene para ofrecer SOD 2.

Si pudimos disfrutar del sistema de comunidades, donde al comenzar una nueva partida, tendremos la opción de seleccionar los supervivientes que hayan sobrevivido a la ordalía anterior para comenzar una nueva comunidad. Un buen detalle, Punto Extra para los chicos de Undead Labs.

 

Conclusión

State Of Decay 2 no es un tipico zombie survival para los amantes del género. Puede ponerse Hardcore por momentos y por otros ser un Joyride eterno, donde nos pasaremos horas explorando y farmeando recursos o haciendo misiones bastante simples en pos de mejorar la comunidad y expandir su dominio por sobre las tierras infestadas.

La aventura de sobrevivir termina donde aparecen los limites del mapa, algo bastante notable más que nada si uno tiene una tendencia a explorar juegos de mundo abierto. State Of Decay 2, si bien es un sandbox, no ofrece un tamaño considerablemente extraordinario como otros juegos de ese estilo, si, es un poco más grande que otros sandbox de zombie survival.

En cuando a las mecánicas, podemos decir sin miedo a ofender a los developers que les falto algo de pulido. Podrían haberse esmerado un poco, pero es entendible, teniendo tanta competencia y la presión de un publisher como Microsoft Games, que hayan sucumbido ante las exigencias de la industria del gaming. Hará falta parchear algunos desperfectos.

Poniendo todo sobre la balanza, tendríamos ante nosotros un juego mediocre, que no aporta nada interesante, de no ser por el sistema de comunidades, gestión de bases y supervivencia táctica que le suman muchísimo al juego y que sin duda, es para los fans de TWD como el pan de cada día. El sueño de todo Rick Grimes en potencia.

Con eso, State of Decay 2 se convierte en un Sandbox Zombie Survival RPG simulator (super rebuscado pero cercano a la realidad) que tiene una sólida jugabilidad, aunque de mecánicas poco pulidas y con una estructura argumental algo pobre pero acorde a lo que se trata en el juego: sobrevivir.

Valoración

7
Bueno 17 de mayo, 2018

A favor

  • Jugabilidad de comunidad
  • Diseño de escenarios
  • Ambientación

En contra

  • Mecánicas poco pulidas
  • Un poco aburrido