Debo admitir que cualquier juego que sea cortar, transformar, crear elementos a partir de otros más básicos e inclusive todo lo que se refiere al Crafteo, me generan una adicción especial. Si a eso le sumamos que tenemos que limpiar una zona llena de arboles con piedras, preparar el suelo y plantar alimento o frutas, ordeñar vacas o crear quesos, jaleas, y encima tiene una historia detrás de los 28 personajes a encontrarnos, entonces estoy ante uno de los juegos que siempre amé, una especie de Animal Crossing (me compraría una 3Ds solamente por ese juego) y Terraria. ¿Una mezcla rara? Quizás, pero no menos efectiva, y paso a contarles de que va este juego tratando de ser lo mas objetivo posible…
Seize the Day, o en castellano, «Aprovecha el Día«…Para quienes nunca vieron la película «La Sociedad de los Poetas Muertos» en 1989, no es que esta película tenga algo que ver con el juego, pero esa frase «Aprovecha el día» me persiguió por años como un deber a cumplir, una meta diaria. Y he encontrado en Stardew Valley una excusa para utilizarla. ¿Por qué? Se estarán preguntando los futuros granjeros que están leyendo esto todavía… y es que Stardew Valley presenta una forma de juego novedosa para los pocos o casi nulos juegos de «la granjita» como hay por Facebook. Aquí hay que aprovechar cada minuto y cada día al máximo para poder conseguir el preciado dinero…pero vayamos a eso luego, empezamos entonces por el principio, la «Historia».
La Historia en un juego así rara vez hay una, ¿importa? siempre. ¿Tiene razón de existir? Depende de como sea aplicada, pero es ciertamente muy gratificante que en este juego lo haya, es «mínima», se adapta perfecto y nos da un marco del porqué ciertas cosas suceden en el juego. La historia se resume a: Se te murió el abuelito, heredaste una granja, te cansaste de la ciudad y te mudaste al campo a explotarla y hacerla dinero. Pero eso no es todo, nos mudamos a un Valle donde no estamos solos. Nos encontraremos con las siempre malvadas cadenas de supermercados (JoJa Supermercados) que intentarán hacerle la vida imposible al almacenero del pueblo. También tendremos interacción con los 28 personajes que existen en todo el pueblo y adyacentes, desde la enfermera, hasta el que regentea el Museo, el Herrero, la que vende productos para el campo y hasta una torre de mago. En Stardew Valley la cantidad de gente esta muy bien seteada, 28 personas con quien no solo hablaremos al paso, sino que cada persona tiene una historia, le gustan cierto tipo de cosas, y podremos tener relación nula hasta excelente, hacernos amigos y hasta esposos de algunas mujeres del pueblo. El sistema de amistad no es complejo, pero si GIGANTE, como todo en este juego, que a primera vista parece simple, pero engaña.
Por empezar tendremos en el almacén central del pueblo una especie de cartelera, donde nos irán pidiendo ciertas misiones que deberemos ejecutar para juntar dinero. Además de estas misiones tendremos la oportunidad de enterarnos de eventos semanales al que podemos participar, y que según nuestro comportamiento, obtendremos un beneficio o no de él. Después tenemos los cumpleaños, donde aquí se activa también el citado anteriormente sistema de amistad, y dependiendo de lo que regalemos, sera la reacción para bien o nula hacia nosotros (tenemos que regalar algo muy feo para que se enojen, pero puede suceder). Ser amigos o hasta esposos nos trae beneficios a futuro, accediendo a lugares de casas que sin la amistad se nos vería cerrada (algunas misiones nos piden elementos que están en habitaciones a la que solo se pueden acceder si tenemos un cierto grado de amistad con el dueño de esa habitación).
Además del sistema de amistad, el sistema de días y temporadas es algo interesante. El día ocupa 13 minutos de juego, desde las 6 AM hasta las 0:30 AM del otro dia, si nos pasamos de las 0:30 am, nos quedaremos dormidos en donde estamos, y por una cierta cantidad de plata nos llevarán hasta la cama y nos despertaremos al otro día recuperados en energía, pero mas pobres. Hablamos de la energía ya que cada acción que realizamos consumirá un poco de ella, pudiendo comer o tomar algo para ser recuperada. Cada día entonces transcurre en esas 18 hs. de tiempo y cada vez que nos dormimos, el juego salva la partida. La temporada entera, o sea Verano, Otoño, Invierno y Primavera, dura 28 días. Si plantamos algo que es de verano y solo de verano, cuando llegue el Otoño dejará de dar frutos y deberemos plantar lo que se produce en esa temporada, y así iremos ciclando lo que podremos obtener de la tierra. Lo mismo sucede con los arboles frutales, no todos los arboles dan el mismo fruto, algunos hasta inclusive solo se plantan en cierta temporada y su fruto tarda 28 días completos en salir. De los arboles y de la tierra podemos sacar muchísimos productos, que se podrán utilizar para generar junto a maquinas que crafteemos ciertas cosas, como quesos, cervezas, jaleas, etc. El sistema de crafteo es muy grande y la cantidad de productos es inmensa.
En cuanto al personaje no solo lo haremos vivir de plantar o recolectar, sino también de pelear. ¿Cómo? Si, Stardew Valley es una especie de Terraria donde tendremos un estilo RPG con acción en cuanto bajemos a las Minas. Ahí nos encontraremos con mas de 50 niveles subterráneos para picar piedras y conseguir diferentes tipos de minerales, drops que dejen los enemigos que allí enfrentaremos. Para esto podremos calzarnos unas buenas zapatillas, dos anillos, un gorro y nuestra espada, y a bajar a la mina se ha dicho.
En cuanto a los gráficos, quienes me conocen saben que amo lo que se llama «Pixel Art» y este juego es un gran exponente de ello. Sus gráficos al mejor estilo 16bits de la vieja Super Nintendo son geniales, con detalles en personajes y lugares cuidados al máximo. Los movimientos son bastante acotados, pero quedan bien en la física y motor del juego, lo cual se nota, ha sido adrede.
Junto con los gráficos acompaña una música de fondo y efectos que nos hacen recordar a cualquier juego de 16 Bits, y la música ayuda y mucho a pasar horas y horas sin despegarnos del monitor, cazando en las minas, picando piedras, o recolectando los frutos del suelo y de los arboles. En fin, Stardew Valley es un juego que a quienes les encanta este estilo de juego, craftear cosas, juntar, y hasta un pequeño Action RPG, no puede faltarles en su biblioteca de Steam. El juego no es caro, y vale la pena los pocos dólares que valen, más si una sola persona creo el juego. Si, una sola hizo todo lo que ven en pantalla, se trata de Eric Barone, y se ha ganado nuestro respeto por los cientos de respuestas que a diario le hace a la gente via Tweeter en su cuenta @ConcernedApe. Ha creado un juego maravilloso, en donde vamos mas de 20 horas de juego y en el que ni siquiera siento que he llegado a la superficie de todo lo que se puede hacer en él. Los fixes a las quejas de usuarios son constantes, ya va por la cuarta, y hasta se espera pronto un mejor sistema de citas románticas y hasta un modo cooperativo de a 4 personas en las minas.
Es tan grande este juego que les voy a dejar una guía totalmente recomendada, ya que podemos perdernos, y muy fácil, con todo lo que hay para hacer. La mejor guía y mas completa es esta http://stardewvalleywiki.com/Stardew_Valley_Wiki y ahí verán lo que les cuento. Recomendado para cualquier persona que gusta de sentarse a jugar un videogame que lo relaje, le guste la música tranquila, y sobre todo le encante craftear, recolectar, y limpiar de la pantalla los cientos de arboles y piedras que han quedado en nuestra granja luego de la muerte de nuestro abuelito. ¿Juego del año? Vaya a saber uno… yo le apuesto mis fichas. Ahora los dejo que deje un par de carbones y cobre haciéndose en la fundición y tengo que ir a recogerlos!(ni hablar de que las gallinas se hicieron en cima de nuevo y tengo que ir a limpiar el gallinero, que dura la vida del pobre granjero).