Sin duda alguna, la saga Star Wars Jedi ha revolucionado el universo de los videojuegos de Star Wars. Muchos creíamos en su momento que después del lanzamiento de KOTOR, no serian capaz de crear de nuevo algo tan bueno. Pero, de repente, Star Wars Jedi aparece y nos sorprende gratamente.
Antes de seguir hablando del review de Star Wars Jedi Survivor, para los que no saben que es KOTOR, les cuento que es la abreviatura de “Knights of the Old Republic”, un videojuego de Star Wars muy popular. Fue desarrollado por BioWare y lanzado en 2003. El juego es un RPG (juego de rol) ambientado en el universo de Star Wars, 4,000 años antes de los eventos de las películas.
KOTOR es muy apreciado por su narrativa profunda y sus elementos de elección y consecuencia, permitiendo a los jugadores tomar decisiones que afectan la historia y su relación con otros personajes. A día de hoy, sigue siendo considerado uno de los mejores videojuegos de Star Wars y uno de los mejores RPGs jamás creados.
Siguiendo con la review, lo fascinante de este nuevo título, Star Wars Jedi: Survivor, es cómo se desarrolla la historia de Cal Kestis, un joven Jedi que lucha por sobrevivir en medio de la Orden 66. En el primer juego, Fallen Order, ya nos cautivaron con una buena trama y personajes. Y ahora, parece que Cal sigue en la misma situación, intentando esquivar a la Inquisición que lo persigue.
Si alguien pensaba que los videojuegos de Star Wars estaban en decadencia, la saga Star Wars Jedi ha demostrado lo contrario. No solo han vuelto con más fuerza, sino que lo han hecho con una historia apasionante, personajes inolvidables y una jugabilidad que te mantendrá en vilo.
Gráficos y ambientación:
El diseño del universo y los niveles en este juego son sobresalientes, destacando por su gran fidelidad y meticulosidad en los detalles. Cada escenario es un lienzo lleno de vida y esplendor. Lo que marca la diferencia en este nuevo título es la capacidad de personalizar a Cal, una opción inexistente en el juego anterior. Ahora se puede elegir entre una variedad decente de peinados y trajes. Aunque considero que podríamos contar con más opciones, pero pasar de cero a esto, es un salto enorme y se agradece. Pese a que puede ser un poco laborioso lograr el aspecto exacto que buscas, Respawn equilibra esta situación ofreciendo varias opciones bastante aceptables desde el comienzo.
La verdadera joya de Respawn radica en la personalización de las armas. Tienes la posibilidad de darle un toque único a tu sable de luz y a tu bláster, modificando piezas, colores y materiales. Por ejemplo, puedes confeccionar un sable de luz Beskar con detalles ornamentales. El sistema para alterar el aspecto no es complicado ni de difícil acceso. De hecho, me vi a mí mismo modificando el aspecto de Cal frecuentemente…
Ahora, hablemos un poco sobre la trama del juego. Como bien saben, Survivor es una continuación directa de Fallen Order, así que no esperes grandes sorpresas, se trata de la evolución de la historia del joven Jedi. Al igual que en el original, controlamos a Cal, quien viaja constantemente entre varios planetas, enfrentándose a hordas de soldados de asalto y adversarios que nos pondrán a transpirar (¿todavía se usa esa expresión?). Los puntos de experiencia ganados en los combates se pueden invertir para mejorar al héroe, por ejemplo, mejorar el manejo de uno de los sables de luz, aumentar la regeneración de la Fuerza o de la salud.
Además de los combates, te verás inmerso en carreras de parkour, similar a lo que experimentamos en el primer juego, saltar de muro en muro, escalar paredes escarpadas, y la novedad, un gancho de agarre y un doble salto, además de resolver enigmas sencillos y explorar el vasto mundo abierto.
Por otro lado, la mayor parte del juego se desarrolla en el planeta Kobo, donde se encuentra una especie de cuartel general, una cantina, bajo la administración de Grizz, el propietario de Stinging Mantis. Tendrás la posibilidad de gestionar el bar y si cumples con ciertas misiones, te esperan algunas sorpresas musicales, por ejemplo…
Creo que hasta aquí puedo contar sin revelar demasiado…
Jugabilidad y mecánicas:
Star Wars Jedi Survivor ha logrado un avance significativo en su sistema de combate, dejando atrás la simpleza de pulsar botones y más botones para lograr la victoria. Ahora necesitamos utilizar todos nuestros recursos disponibles, incluyendo la Fuerza, para superar a la mayoría de los adversarios. A pesar de que el combate en el nuevo juego demanda apretar muchos más botones, podría decir que Survivor resulta ser más sencillo que Fallen Order. Cal ya no es el padawan indefenso, ahora es un verdadero Jedi, con un extenso arsenal de habilidades. El combate resulta mucho más entretenido que en la primera entrega. Cal ahora es más poderoso, más temible y más certero en lo que hace.
La mecánica de juego general mantiene una gran similitud con Fallen Order, sin embargo, en esta ocasión se siente más rápida y pulida. La velocidad de movimiento de Cal parece ser un 15/20% más rápida que en Fallen Order, y esto es necesario, ya que el juego ahora es casi de mundo abierto, con misiones secundarias para los amantes de los que se quieren desviar de la historia principal. Si bien la exploración estaba presente en Fallen Order, en Survivor, en la mayoría de los planetas la exploración es bastante normal, permitiendo a Cal inspeccionar a pie o con monturas.
Las misiones secundarias en Jedi: Survivor nos permiten conocer más sobre Cal y la galaxia Star Wars en general. Aunque el contenido puede parecer repetitivo en algunos casos, Respawn ha logrado integrar estos elementos de manera fluida. Los mundos están detallados y mantienen un equilibrio adecuado sin sacrificar la calidad.
Rendimiento de Star Wars Jedi Survivor en PC
No se si sabían que Star Wars Jedi Survivor solo tardo tres años en desarrollarse. Esto se debe a que el equipo de desarrollo ya tenia una historia firme para continuar la saga, pero claramente se apuraron, y mucho. Honestamente es triste y quizás hubiera sido bueno no apurarse tanto.
Survivor es uno de los los lanzamientos de PC más escandalosos por decirle de una manera no exagerada. Y hasta fue nombrado el peor port de PC de todos los tiempos, yo no estoy de acuerdo con esto, ya que la versión para PC de The Last of Us Part I fue mucho peor y luego de mas de un mes de lanzado aun sigue muy mal. Para que quede claro, en esta sección solo hablo del rendimiento del juego ok? No de la historia, no de los gráficos ni nada más que el rendimiento.
Star Wars Jedi Survivor tiene largos tiempos de carga de texturas, veremos algunas animaciones entrecortadas y errores en las cinemáticas. El juego con una RTX 4080, a 4k con todo al máximo, ronda los 55 FPS, algo inaceptable.
La solución? Activar FSR de AMD, lamentablemente no tiene DLSS ni ninguna otra tecnología de NVIDIA para mejorar los FPS. Por que digo lamentablemente, por que FSR no tiene la misma fidelidad que DLSS y se nota como una especia de capa o filtro cuando lo activamos. La cosa es que cuando activamos FRS ganamos unos cuantos FPS y llegamos a tener unos 100/110 FPS de promedio.
Otro de los problemas que pudimos ver, y que molestó mas que la baja de FPS, fue la aplicación del parche, nosotros recibimos el juego luego de ser lanzado y es por eso que tuvimos la oportunidad de ver este tema. Los tiempos para aplicar el parche, son extremadamente largos, una hora, como mínimo en nuestro caso, y hasta 3 horas en otros.
Hardware con el que probamos el juego:
- Resolución: 4K con todo al máximo y RTX
- SO: Windows 11 actualizado
- Procesador: Intel Core i7-13700K
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4080 GiGabyte
- RAM: 32 GB.
- Almacenamiento: SSD
- Drivers: Drivers Game Ready 531.79
Sin FSR, a 4K con todo al Máximo
Con FSR, a 4K con todo al Máximo
Que es FSR, FidelityFX Super Resolution
FSR o FidelityFX Super Resolution, es una tecnología desarrollada por AMD. Esta tecnología está diseñada para aumentar la velocidad de cuadros y la resolución en los videojuegos sin necesidad de un hardware muy potente.
El FSR de AMD funciona escalando una imagen de menor resolución a una mayor. Básicamente, el juego se renderiza a una resolución más baja y luego se escala a la resolución deseada utilizando el algoritmo FSR. Esto permite a los juegos funcionar a velocidades de cuadros más altas que si se renderizaran a la resolución completa.
Es importante destacar que FSR es una técnica de escalado espacial, no una técnica de supermuestreo temporal como DLSS de NVIDIA. Esto significa que FSR no utiliza la inteligencia artificial ni requiere el aprendizaje profundo para funcionar, por lo que es compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, no solo las de AMD, sino también muchas de las tarjetas gráficas más antiguas de NVIDIA.
La tecnología FSR de AMD ofrece diferentes modos de calidad (Ultra Quality, Quality, Balanced y Performance) que permiten a los jugadores ajustar el equilibrio entre la calidad de la imagen y el rendimiento del juego según sus preferencias o las capacidades de su hardware.
Conclusion:
Respawn Entertainment ha mostrado su ambición para subir el nivel con Jedi: Survivor, mejorando lo que vimos en Fallen Order sin cambiar completamente su esencia. Esta secuela nos sumerge en un viaje completamente nuevo, ahondando en el auge del Imperio y entrelazando misterios antiguos de los Jedi. A pesar de llevarnos varios años adelante después de Fallen Order, el juego maneja la continuidad de manera inteligente, utilizando las emociones de los personajes para proporcionar contexto y conexiones con los eventos previos. Si me preguntan ahora mismo que pienso del juego, diría que es merecedor de competir como juego del año. Lamentablemente los problemas de rendimiento hacen que el puntaje no sea perfecto, por lo menos en mi humilde opinión.
Por eso, es importante mencionar que el lanzamiento en PC estuvo lejos de ser perfecto en términos técnicos. No hay problemas críticos de estabilidad o errores graves, pero la optimización es muy mala. Así que una parte crucial de esta revisión de Jedi: Survivor es evaluar la experiencia en PC y ayudarte a decidir si vale la pena la inversión.
Respawn tiene que acomodar rápido todo esto, y sacar unos cuantos parches aun, para que el port a PC sea digno de semejante juego. Tal como está, es difícil darle el mejor puntaje a un juego de PC que con una RTX 4080 funciona a unos penosos 50 FPS.
Eso si, los fans de Star Wars y de las aventuras de acción la pasaran muy bien con este juego.
Puntaje: 8
Lo bueno:
- Seguimos con gráficos excelente
- La exploración es de lo mejor
- Los diferentes sables de Luz son la gloria
- La personalización del personaje es muy buena
- Combate mejorado
Lo malo:
- Problemas técnicos de rendimiento