Conectarse con nosotros

Games Reviews

REVIEW STAR WARS BATTLEFRONT

Publicado

el

 

Voy a aclarar primero que esta review puede estar un poco contaminada por el fanatismo que tengo por la saga de StarWars y el universo que la rodea, pero creo que eso se compensa por el hecho que los errores que pudiese tener Battlefront en ciertos aspectos del juego van a ser más fácilmente reconocibles. Es bueno que un juego así vuelva a los anaqueles después de los excelentes reconocimientos que tuvo su predecesore, Battlefront 2 aunque era obvio puesto que hay un ambiente en internet de ‘StarWarsmanía’ que era casi obligatorio que haya un juego AAA que lo acompañe. Y aunque haya sido casi un aprovechamiento del hype creado por el próximo estreno de la nueva película de la saga, admiro con la tenacidad que se ha promocionado este shooter al punto de abrir una Beta para acceso público, un movimiento muy inteligente por parte de EA, ya que al momento de liberarla, era bien sabido que el juego estaba casi terminado, así que probablemente, y esto es mi opinión personal, esa Beta tuvo un solo objetivo: decirle al público “Chicos, miren este juego que estamos por lanzar, va a estar genial, cómprenlo si quieren disfrutarlo en su totalidad.”

starwarsbattlefront1

Viniendo de DICE, los developers detrás de Battlefield, uno mis shooters favoritos desde sus inicios en el maravilloso ‘Battlefield: 1942”, mis expectativas sobre esta nueva edición de la saga Battlefront desarrollada por Pandemic Studios era muy alta. Si las personas que estuvieron atrás del desarrollo de juegos como Battlefield 3 en el que no solo se trataba de disparar un arma para obtener una victoria, sino que había que saber utilizar otros elementos del juego como tanques, aviones, y demás vehículos para lograr la superioridad, si estos mismos desarrolladores podían trasladar lo épico de esas batallas al universo de StarWars, la diversión, el asombro y probablemente el título de juego del año estaría fácilmente asegurado en sus bolsillos. Ahora, ¿pudieron lograrlo?

starwarsbattlefront2

La Historia:

Vamos a hacer un análisis del juego en tanto lo que intenta ser, un masivo shooter multiplayer que recreará las épicas batallas de la trilogía original de StarWars en enormes mapas, y con una cantidad de jugadores abrumante. Definitivamente eso es a lo que apuntaron al dejar el juego sin modo historia más que unas misiones de entrenamiento donde apenas se deja entrever una transición entre la trilogía original de StarWars y la próxima película ‘The Force Awakens’ a estrenar en diciembre. Unas escuetas misiones donde te enseñan las metodologías de combate báscias que tendrás que utilizar una vez que entres a las feroces batallas online que en ciertos modos de juego pueden llegar a contener en sí 40 jugadores a la vez. No estoy contento con la exclusión de un modo historia, y no quisiera entrar en comparaciones con el título predecesor Battlefront 2, puesto que en su concepción son dos cosas totalmente diferentes. Es una lástima que al ver un título como este, con niveles de desarrollo titánico para el aspecto multiplayer, se haya optado por dejarlo sin un modo historia que seguramente hubiese acallado muchas de las críticas que hoy recibe. Ojalá en un futuro DLC, aunque aún no se ha anunciado nada al respecto, se inserte una pequeña campaña para darle un cierre a esto que considero el error más grave del juego.

starwarsbattlefront3

Los Gráficos:

Gameplay Endor - StarWars Battlefront
Mire este video en Youtube.

starwarsbattlefront3

Cuando se mostraban los primeros pantallazos del juego con una muestra de una Imperial Speeder Bike cruzando los bosques de Endor las primeras suposiciones eran de que esto debía ser video pre-renderizado por el nivel de detalle que el entorno presentaba. Y cuando por fin tuve el juego con mis manos, y me adentré en los bosques poblado por Ewoks, quedé asombrado, sin dudas son los graficos más maravillosos que me he encontrado en cualquier shooter, y no solo en este mapa, la realización de todos los campos de batalla es detallista al punto que impresiona y uno siente que está manejando un Live-Action y no un juego. Asimismo, los personajes, tanto héroes, villanos, rebeldes e imperial troopers presentan un nivel de fidelidad respecto a la trilogía original que asombra, y sin dudas Battlefront ha sentado un nuevo nivel en calidad gráfica como lo hiciera Battlefield 3 en su momento.

Campo de Batalla - StarWars Battlefront
Mire este video en Youtube.

El motor gráfico esta excelentemente desarrollado al nivel que, en batallas de 40 personas con naves en el cielo, AT-AT, AT-ST y demás vehículos por doquier, mi pc pudo mantenerse por arriba de los 100FPS, superando por completo mis expectativas, un aplauso para DICE en este logro, sin dudas el punto más fuerte de esta entrega, los gráficos. La configuración de la máquina donde ha sido testeado con la máxima resolución posible es:

  • Micoprocesador Intel i5 4670k overclocked @4.0ghz
  • Video AMD XFX R9 290x overclocked @1150mhz
  • Mother Asus Sabretooth Z97 Mark 1
  • Memoria 8Gb DDR3 Kingston HyperX Beast
  • SSD Samsung 850EVO

Música:

starwarsbattlefront4

Ahora, no sólo con gráficos uno puede ambientarse en una batalla, el apartado sonoro es tan sorprendente como su contraparte gráfica, la utilización de las orquestas dirigidas por John Williams en las batallas realmente a uno le pone la piel de gallina al rememorar la trilogía original, al punto que a veces sólo dejo mi pc en los menús del juego mientras hago otras cosas para escuchar cada obra maestra que se ha incluido.

Intro Battlefront - StarWars Battlefront
Mire este video en Youtube.

Gameplay:

Ahora, los gráficos son importantes, si, también la música, pero el juego debe ser divertido para terminar de completar el paquete. ¿Lo es? Si, definitvamente las primeras 50 batallas te la pasarás descubriendo situaciones desopilantes donde el motor físico del juego provoca encuentros muy interesantes entre un X-wing y un AT-ST luchando tierra-aire por la dominación del terreno, también utilizando a los héroes o villanos de la saga, entre ellos Darth Vader, Luke Skywalker, Emperor Palpatine, Han Solo, por nombrar algunos.

starwarsbattlefront5

En tanto a los personajes el sistema rag-doll está muy bien desarrollado, los personajes responden físicamente a los ataques que reciben dependiendo de donde lo reciban y las explosiones de las diferentes granadas o lanzacohetes te harán volar por los aires de espectacular manera, tal como se lo veía en las películas. Todo esto nos mantendrá entretenidos por un buen tiempo, pero… ¿Por cuánto? La falta de variedad de mapas en cada modo de juego (siempre limitado a 4 mapas por modo) genera un hastío que a medida que lo juegue va creciendo en uno. La promesa de nuevos mapas con DLC -pagos- seguramente solucionará parte del problema, aun cuando se viene próximamente la Batalla de Jakku, un mapa free-to-play que se añadirá al roster del juego a fin de año.

 

Pero, sin embargo, por más mapas que puedan agregar, la falta de progresión del juego donde uno realmente siente que está avanzando con su personaje hacia algún lugar es otro problema que Battlefront encuentra, puesto que subir de rango sólo servirá para desbloquear skins de los personajes, y nuevas armas o cartas que sirven como habilidades especiales, desde jet packs hasta granadas o lanzacohetes. Soy un tipo que le ha dedicado más de 800 horas al Counter-Strike, y ese juego supo entretener a los jugadores desde tiempos inmemorables, quizá un sistema de rangos en el Battlefront con modos de juegos competitivos donde perder una partida signifique perder rango que te ha costado obtener sería una adición muy interesante que le otorgaría una profundidad nueva al juego. Ahora, en caso de que esto se aplicase, deberían corregirse una gran cantidad de errores en balanceo de armamentos que Battlefront presenta en este momento.

Overpowered Granade - StarWars Battlefront
Mire este video en Youtube.

Armas demasiado poderosas en comparación a otras que quizá son más divertidas de usar, limita a los jugadores a usar los rifles o pistolas que todos terminan usando, las granadas también están un poco over-powered, sin dudas deberían hacer bastante daño, sobretodo en una explosión a corto rango, pero casi todas las granadas matan al instante casi sin importar el si estas al lado del a explosión o a 5 metros. Definitivamente un punto que seguramente se irá balanceando a medida que el juego madure, pero temo que sea demasiado tarde, puesto que el juego se siente demasiado casual como para dedicarle más de 80, u 100 horas. Espero que este juego no sufra el mismo destino que sufrió el olvidado Titanfall, grandes graficos, excelente gameplay, pero poca profundidad en el avance del juego hacia el end-game. Un pedido a los developers, creen juegos competitivos, a la gente le gusta competir y esforzarse por ser mejores, por eso el gran triunfo de juegos como League of Legends, o Counter-Strike, StarCraft, y los Battlegrounds de World of Warcraft.

 

Headshot - StarWars Battlefront
Mire este video en Youtube.

El juego me gustó mucho, por un tiempo, pero últimamente se ha vuelto sólo un entretenimiento pasajero que comparto con algunos amigos cuando decidimos descansar de otros títulos, y definitivamente es algo la pena mostrarle a alguien que visita tu casa para sorprenderlo con los gráficos y lo divertido del juego, mientras dura. La falta de historia es algo que me cuesta perdonarles puesto que un juego con todo el culto que posee alrededor debería tener sin dudas un componente así. El precio que se la ha puesto sumado al season pass definitivamente suena un poco descabellado si tan sólo me ofrecen un casual shooter multiplayer. Hay muchas cosas por mejorar, pero ha sido un gran comienzo para el desarrollo de un nuevo shooter que podrá posicionarse entre los más nombrados con rapidez, esperemos que el tiempo lo haga madurar y mejore en estos aspectos.

starwarsbattlefront6

Un detalle, existen problemas con ciertas partes gráficas del juego si tienes una placa de video AMD, desde que he actualizado a Crimson hay glitches como pantallazos negros y falta de texturas en ciertos mapas que seguramente será arreglado en un fix próximo a lanzarse, este ha sido uno de los pocos problemas que han presentado estos flamantes drivers de AMD. Esto es sólo un detalle para los usuarios de AMD, esperen el fix antes de usarlo con Battlefront, pero esto no es culpa del juego, es sólo un llamado de atención para AMD.

Con todo esto en cuenta, el juego alcanza un 7, siendo los gráficos y la banda sonora sus puntos más fuertes, pero la falta de progreso hace que el juego se sienta demasiado casual para cualquier ávido jugador de PC, tornándose algo aburrido y repetitivo demasiado rápido para mi gusto.

Valoración

7
Bueno 30 de noviembre, 2015
Comentarios