Criterion Games en 2015 fue el responsable de un juego bastante bastardeado y con un poco de razón sobre el mundo de Star Wars. Esta vez y 2 años luego, esperamos que EA y Criterion Games hayan aprendido algo de aquella historia. ¿Lo habrán logrado? Pasen y vean…
Empecemos por el principio, los primeros minutos del juego y la primera opción a elegir: El modo Historia. Star Wars Battlefront II tiene modo Historia, el cual se agradece. En él nos pondremos en el lugar de Iden Versio (interpretado por la actriz Janina Gavankar) la hija de un general del Imperio, que a pesar de representar al Lado Oscuro la empatía que logró generarme su personaje es de resaltar. Del Imperio lo único que me cae bien es Darth Vader…porque es Darth Vader. Quizás el Cazarecompensas que es otro de los personajes que podría darme algo de empatía y que podremos utilizar en el juego… por lo demás ni Kylo Ren ni Palpatine ni Darth Maul logran terminar de gustarme. Pero hay algo en Iden que me cae bien. Su personalidad férrea y su fe en el Imperio desde un lugar hasta a veces naif, y luego como irá viendo con el pasar de las misiones que el Emperador no era lo que aparentaba. Seremos la líder del Inferno Squad y tendremos que aniquilar a todos los rebeldes del sistema bajo la última directiva del Emperador: La Operación Ceniza. Pero aquí es donde empiezan las dudas para Iven y es lo que la hace un personaje complejo, con sus contradicciones morales y lo que siente, mas allá de las obligaciones que debe cumplir por ser hija de quien es y por liderar uno de los equipos de Élite del Imperio.
Es en estos altos y bajos que Iden deberá decidir entre continuar la misión impuesta o escuchar su corazón. Es el típico personaje que todos queremos al estilo Han Solo, que es rebelde, pero con buen corazón, y pelea por lo que realmente cree. Las consecuencias de sus actos se verán al final del modo historia y de como afectan su carácter…ya no será la misma al terminar el juego de la que era cuando lo comenzamos. Pero la historia no se centrará solamente en Iden, sino que habrá pasajes donde deberemos utilizar a Luke, Leia, Lando Calrissian y hasta Han Solo. EA quiere mostrarnos todo lo que ha hecho en esta nueva versión de entrada y sin perder tiempo y ponernos en situación con esta historia situada entre los sucesos de Episodio VI y Episodio VII.
En este nuevo juego 3 estudios se pusieron a superar la versión anterior, justo antes de que Disney saque su segunda película de Star Wars el próximo Diciembre. Y es Disney quien también tuvo una importante bajada de línea hace unos días, pidiendo que las micro-transacciones se paren de lleno, las cuales eran necesarias para pagar las cajas de tarjetas random para mejorar personajes, obtener dinero dentro del juego o partes de crafteo, entre varias.
Y es que si pasamos del modo historia, uno que dura apenas 7 horas de juego y que nos da un paseo en cada uno de los planetas y escenarios que jugaremos en el multiplayer como una especie de tutorial (aunque también tendremos un tutorial para utilizar), nos encontraremos con el primero de los modos Multiplayer y lo mas entretenido a mi gusto: Mapas 20 vs 20.
Seamos directos: Star Wars Battlefront II es un juego mas entretenido y con mejores físicas y por supuesto graficas que su predecesor. Más allá de la polémica de como EA consigue dinero con otros artilugios mas que la venta directa del juego y DLCs, el juego es entretenido en cuanto a las batallas Multiplayer masivas.
Mapas grandes, con sus recovecos y lugares a conocer para obtener una mejora táctica, misiones que van cambiando según la posición de los objetivos a cumplir, y variedad en la cantidad de los personajes: Podremos obtener los típicos 4 perfiles de jugadores con sus armas y sus características únicas, o podremos también tener la suerte si es que hemos recibido la carta, de poder utilizar uno de los héroes como Luke o la princesa Leia, o hasta el mismísimo Yoda, que al ser un personaje bajito y rápido es el mas difícil de todos a quien dispararle.
La polémica del juego se centra mayoritariamente aquí: El modelo de upgradeo y avance de los personajes. Personalmente nuestro perfil irá subiendo de nivel dependiendo de cómo nos ha ido en cada batalla, eso no cambia con respecto al juego anterior. A cada mejora de nivel se nos desbloqueará mas slots y mejoras posibles en los personajes que quisiésemos utilizar dentro del juego, ademas de dinero. Este dinero dentro del juego será utilizado para poder comprar 3 tipos de cajas, las cual contienen a modo Random varios tipos de cartas: Dinero, material para crafteo, habilidades, tipos de poses de victoria, nuevas naves, etc. El problema surgido es que las cajas no son baratas: Al momento de esta review Disney, dueño de la marca Star Wars hace ya un par de años, le pidio a EA que cese las micro-transacciones con dinero real. ¿Por que? Porque el sistema de upgradeo es un “pay to win” y pasare a explicarlo para que quede muy claro: El jugador compra la caja mas cara que vale 4.000 unidades de valor dentro del juego, esta caja tiene a modo random mejoras que pueden ir desde un nivel 1 (Grises) hasta un nivel 4 (violetas). A mejor nivel de la carta, mas poderosa sera su acción, por lo cual obtendremos una ventaja significativa contra otra persona que use una carta similar en un personaje igual al nuestro. El problema es que si no hubiese dinero real con la tarjeta de crédito, todos deberíamos grindear y rejugar el juego mas de 100 veces para lograr algo decente por igual…pero si nos dan la posibilidad de pagar por estas cartas sin la necesidad de levelear más allá de una decena de niveles a nuestro perfil para así desbloquear slots para insertar estas cartas… no es muy justo que digamos, y fue esto lo que indignó a los jugadores.
Muchos otros juegos al estilo Overwatch tienen la posibilidad de pagar Skins, por citar algo, pero esto no modifica la “ventaja” de un arma o habilidad por sobre otro que nunca haya pagado un peso. El problema en Star Wars Battlefront II principalmente fue ese, y Disney no tardo mas de 1 semana en frenar todo en seco. Actualmente no existen micro-transacciones ni pago con dinero real dentro del juego y esperemos que si EA necesita mas dinero, busque otra alternativa, para no des-balancear tanto el juego y quitar el coraje a otros jugadores siquiera a empezar a levelear sus personajes.
Y es este pequeño desastre que ha hecho que un juego mas entretenido a mi parecer que su antecesor, haya vendido la semana pasada en el Reino Unido 61% menos a la primer semana de salido, comparado con su antecesor. La mala prensa se ha hecho eco de este tema y los jugadores no lo han perdonado. Pero no se preocupen, si les gusto un poco el primero juego, este les gustara bastante mas.
Los combates 4 vs 4 entre Héroes del lado de la Luz o de la Oscuridad son mejores que nunca. En este modo tendremos siempre de un lado alguien a quien atacar y de nuestro bando a quien defender. Así que una buena táctica entre tus otros 3 compañeros es mas que esencial ya que ellos también vendrán a atacarte y deberán saber defenderse. Todo esto en medio de personajes que mayoritariamente son melee y a corta distancia.
Luego tendremos las peleas aéreas, donde podremos utilizar los viejos y conocidos X-Wing, A-Wing y los Y-Wing, junto con la posibilidad de utilizar el Halcón Milenario, entre otros. Y si elegimos estar del lado del Imperio podremos utilizar los TIE Fighter, TIE Interceptor o los TIE Bomber, entre otras naves. Las guerras aéreas son básicas, la física también lo son, y cada una de estas naves tendrán la posibilidad de tener sus 3 clases de mejoras especiales, dependiendo de cada una de ellas: Hablamos de lasers disparando mas rápido, auto mejora del casco de la nave, o misiles. Las batallas aéreas pueden llegar a ser épicas si en el medio aparece el famoso Halcón Milenario o si tendremos que acceder dentro de una plataforma y dispararle a ciertas minas, no solo esquivando los lasers enemigos, sino también piloteando entre estructuras.
Para todos aquellos que se quedaron con las ganas, este Battlefront II se siente como la versión definitiva de lo que tuvo que haber sido la primera salida de este juego. Las físicas, los personajes, los lugares y el motor Frostbite 3 haciendo de las suyas, todo se siente mejorado. Luego de pasar los 13 capítulos de Iden Versio, nos dan ganas de mas Historia…¿quizas para un Battlefront III?. Igualmente tendremos decenas de horas de entretenimiento, entre la historia oficial, y los próximos DLCs que EA sacará junto a Dice y Criterion. A los amantes del mundo Star Wars nos queda un sabor mas dulce que agrio, pero igualmente nos encantaría ver un juego próximo con una historia mas completa y con personajes más complejos. Nos quedamos con ganas de más y celebramos que se haya insertado el modo historia. Termina siendo un juego entretenido, con varios modos de juego multiplayer, y uno obligado para los fanáticos de la saga Star Wars. Se escucha y se ve genial, de los mejores juegos en el mercado en cuanto a estas dos ultimas características. Si te gusta esta saga y los FPS, es un juego que no te vas arrepentir tener. Celebramos la decisión de cancelar las Micro-transacciones en favor de los jugadores y de la experiencia online, y esperamos muchas mejoras mas y mapas en proximos DLCs. Es un aprobado con un tirón de orejas.
A favor:
- Mapas
- Gráficos
- Modos Historia y Multiplayer
- Cantidad de personajes y naves
En contra:
- Microtransacciones (por ahora cancelados)
- Upgradeo de personajes con tarjetas random