Conectarse con nosotros

Almacenamiento

Review SSD Portable HP P600 250GB

Ya revisamos SSD de HP tanto en versión M.2 como SATA, y hoy tenemos para revisar otro SSD en un formato menos convencional: Un SSD Portable.

Publicado

el

Ya revisamos unidades SSD de HP tanto en versión M.2 como versión SATA, y hoy tenemos para revisar otro SSD de la marca, aunque en un formato menos convencional: Un SSD Portable.

Como menciona el título, el modelo en cuestión es el HP P600 en su variante de 250GB, un veloz SSD con memorias 3D TLC NAND de 64 capas ideal para llevar archivos pesados a donde vayamos y transferirlos sin largos tiempos de espera. Utiliza una conexión USB 3.1 que permite conectarlo a la PC ya sea mediante USB Tipo-A o USB Tipo-C gracias a un adaptador incluido, por lo que podremos conectarlo en cualquier computadora.

Una vez introducido, pasemos a ver su diseño, y sobre todo, su rendimiento:

Primera Mirada

Su caja es la típica caja con fondo gris y laterales celestes que suele usar HP para sus SSDs, que en su frente muestra el producto, su nombre, su capacidad, algunas características, y por supuesto el logo de la empresa.

En su parte trasera no hay mucha información relevante, encontrando aclaraciones e información sobre la garantía.

Si bien no se nota en esta imagen (Más adelante verán otras imágenes donde si), el SSD es bastante pequeño, con dimensiones de 92x 65 x9.2 mm. En la imagen pueden ver que tiene como una separación, y esto es porque incluye una base desmontable que sirve para almacenar los cables en su interior. Esta aumenta su altura de 9.2mm a 20.8mm, aunque de todas maneras sigue siendo ultra-compacto.

Para su conexión al sistema tiene una conexión USB Tipo-C hembra, donde se colocará el cable incluido.

En esta imagen se nota un poco más lo compacto que es, siendo fácil de guardar en cualquier lado y transportarlo a donde vayamos.

Junto al SSD se incluye un cable USB Tipo-C a USB Tipo-A. El extremo Tipo-C va al SSD y el extremo Tipo-A a la PC. Si en la PC también queremos usar Tipo-C, se incluye también un adaptador USB Tipo-A a USB Tipo-C.

También se incluye una guía de inicio, que a su vez cuenta con información sobre la garantía.

Plataforma de Pruebas

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X
  • Placa Madre: Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi
  • Memorias ram: Corsair Vengeance PRO RGB 3200 C16
  • Disipador: AMD Wraith Spire RGB
  • Fuente: EVGA G2 1000W
  • SO: Windows 10 64bit

Pruebas de rendimiento

Ahora viene lo interesante. ¿Que velocidad tiene este poderoso SSD portable? Los resultados los pueden sorprender.

La primera prueba que ejecutamos fue Anvil’s Storage Utilities, alcanzando 391MB/s en lectura y 374MB/s en escritura, muy buenas velocidades para ser un dispositivo USB.

Por el lado de AS SSD Benchmark, las velocidades alcanzaron los 393MB/s en lectura y los 379MB/s en escritura, también excelentes resultados.

El tercer benchmark que probamos fue Atto Disk Benchmark, con 406MB/s en lectura y 374MB/s en escritura, también números muy buenos.

Finalmente tenemos CrystalDiskMark, con velocidades de 394MB/s en lectura y 364MB/s en Lectura.

Conclusión

Si trabajamos con archivos medianamente pesados y necesitamos irlos transfiriendo a distintos equipos, llevar con nosotros este dispositivo de 250GB con velocidades que rondan los 400MB/s nos ahorrará mucho tiempo incluso frente a un disco duro externo, ya que alcanza prácticamente el triple de velocidad.

Actualmente en Argentina cuesta $5000 en la tienda de Mercadolibre de la empresa, aunque seguro cuando se venda en tiendas va a costar un poco menos. Si lo van a utilizar para trabajar, creemos que es una inversión que valdrá la pena. Lo recomendamos a todos aquellos que necesiten transferir grandes archivos de una PC a otra sin que estén conectadas en red, ya que les ahorrará mucho tiempo gracias a sus rápidas transferencias.