Conectarse con nosotros

Almacenamiento

Review SSD M.2 Western Digital WD Black 1TB

Publicado

el

Hoy tenemos para revisar uno de los mejores SSDs M.2 NVME que ofrece en el mercado Western Digital. Estamos hablando del WD Black, perteneciente a la línea de SSDs M.2 NVME que ofrece la marca.

Western Digital es un reconocido fabricante de dispositivos de almacenamiento, y aunque al principio solamente era conocida por sus discos duros, en 2015 la empresa compró Sandisk para empezar a aventurarse en lo que es SSDs, lanzando productos como el que revisaremos hoy.

El modelo que revisaremos pertenece a la primera generación de SSDs WD Black, logrando velocidades de hasta 3400MB/s en Lectura y 2800MB/s en Escritura según el fabricante. Para lograr estas velocidades, utiliza las 4 líneas PCI-Express 3.0 que ofrecen los M.2 con soporte a NVME, por lo que esto es un factor a tener en cuenta a la hora de adquirirlo y ver si es compatible.

Respecto a los componentes utilizados, este modelo tiene memorias 3D NAND de 64 capas de Sandisk, acompañadas del controlador NVME SanDisk 20-880007011. También utiliza una memoria de DDR3 de 1GB fabricada por SK Hynix como caché. Se tiene una vida útil aproximada de 1.75 millones de horas, o 600TBW.

Sin mas, pasemos a ver el producto:

Primera Mirada

El SSD viene en una pequeña caja, con colores blanco y negro para representar la línea WD Black y contrastar con la imagen del SSD colocada en la parte frontal, donde también se encuentran el nombre de la marca, de la línea, y algunas de sus principales características.

Su parte trasera contiene una pequeña abertura que permite ver que el modelo dentro de la caja sea el correcto, y también publicidades sobre los HDD de la marca.

El empaque interno es más que simple: Un contenedor plástico diseñado para contener el SSD sin que se mueva durante el camino. Como no tiene partes mecánicas que puedan dañarse por golpes fuertes, la protección requerida tampoco es tanta.

El lado superior viene cubierto por una etiqueta de identificación, que además lleva el nombre de la línea, para identificar rápidamente que SSD estamos usando.

La parte trasera no tiene componentes, lo cual es algo positivo si usamos un disipador, ya que podremos refrigerar el 100% de los componentes con solo colocar un disipador en la parte superior.

Para que tengan una idea de lo pequeño que es el SSD, es mas chico que 4 dedos. Tiene un formato M.2 2280, lo cual significa que mide 22mm de ancho y 80mm de largo, que en centímetros sería 2.2cm de ancho y 8cm de largo, siendo ultra-pequeño.

Plataforma de pruebas

  • Procesador: Intel Core i7-9700K
  • Placa Madre: Gigabyte Z390 Designare
  • Memorias ram: Corsair Vengeance RGB 3200 C16
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • Refrigeración: Corsair Hydro Series H150i PRO
  • SO: Windows 10 64bits

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con Anvil Storage Utilities, logrando un promedio de 2848MB/s en Lectura Secuencial 4MB, y 2337MB/s en Escritura Secuencial 4MB, logrando un primer puesto por alta diferencia.

Luego está AS SSD Benchmark, con 2930MB/s en Lectura 4MB y 2348MB/s en Lectura 4MB, con otro primer puesto.

También probamos Atto Disk Benchmark, logrando 3325MB/s en escritura de 8MB, y 2790MB/s en lectura de 8MB.

Finalmente está CrystalDiskMark, con lectura de 3452MB/s y 2849MB/s, para otro primer puesto.

Conclusión

Sin dudas el WD Black 1TB es el mejor SSD que pasó por nuestros laboratorios. Siempre los SSDs de mayor capacidad suelen tener mayor rendimiento, aunque aún así esta línea de WD también es superior en capacidades inferiores.

Desde que adquirió Sandisk, Western Digital está lanzando excelentes productos en todas las gamas, y sin duda este modelo para máquinas tope de gama no los defraudará.

Sin dudas Western Digital hizo un excelente trabajo con estos SSDs, y los recomendamos para el que busca lo mejor en velocidad para su PC.