Compartir

Si están por comprar un SSD, esperen un poco y lean la nota completa del nuevo SSD M.2 PCIe NVMe de ADATA que nos llego a nuestro laboratorio, el ADATA XPG SX8000 de 256 GB.

Armar una PC nueva y utilizar los SATA III (6 Gbps) es un sacrilegio, por lo menos para la unidad en la que vamos a instalar el sistema operativo, ya que esta interface solo soporta velocidades de 560 MB/s.

La nueva serie ADATA XPG SX8000 funciona con velocidades de lectura secuenciales de hasta 2.500 MB/s (2.4GB/s) y velocidades de escritura secuenciales de hasta 1.100 MB/s.

Si no actualizaste tu unidad de almacenamiento en años y todavía estás con un disco duro tradicional, con el armado de una PC nueva podes ir por un SSD M.2 PCIe NVMe como este modelo, en donde realmente la diferencia sera como el día y la noche en rendimiento.

La serie ADATA XPG SX8000 de ADATA cuenta con la memoria Flash 3D MLC NAND, por lo que tiene una vida útil de 2,000,000 de horas, ademas de que ADATA da unos 5 años de garantía.

Los SSD ADATA XPG SX8000 viene en capacidades de 128GB, 256GB, 512GB y 1TB. La serie de productos XPG consisten en hardware de alto rendimiento para PCs que apunta a los Gamers y entusiastas que quieran lo mejor.

Primera Mirada 

El SSD viene en una caja muy llamativa, el tamaño es casi inimaginable, pareciera traer como mucho un Pendrive.

Pero en el interior esta el poderoso SSD SX8000.

En el frente de la caja tenemos el nombre, con que tipo de memoria viene, el tipo de NVMe y la capacidad del SSD, que en este caso es de 256GB.

En la parte trasera tenemos algunas especificaciones en otros idiomas, y un código QR para visitar la web de ADATA.

Para este SSD ADATA decidió poner un controlador de Silicon Motion, el SM2260, que soporta ocho canales NAND Flash, tecnología LDPC ECC y encriptación AES de 256-bit, ademas de manejar una caché 128 MB DDR3, con mas capacidad en el SSD la cache aumenta.

La controladora SM2260 está diseñado principalmente para los SSD empresariales, a si que no viene mal tener un chip de alta gama en una linea dedicada a los Gamers.

El controlador es el Dado grande en color Gris, después esta la memoria cache de Nanya y demás chips de voltaje.

Este modelo no tiene un disipador de calor, yo recomiendo uno, muchas placas madres ya traen un disipador de calor para estos SSD.

El controlador SM2260 tiene una fina capa de cobre sobre él para una mejor distribución de calor, pero nada mas en el SSD disipa la temperatura.

El PCB negro no esta nada mal, pero esto es relativo ya que en la mayoría de las placas madre la ranura M.2 se encuentra debajo de una tarjeta de vídeo y no se puede ver fácilmente a través de la ventana de nuestro gabinete, pero es un detalles que suma puntos.

Los chips 3D NAND Flash MLC tienen el nombre de ADATA, pero en realidad son de Intel o Micron.

ADATA introduce en estas unidades el sistema LDPC ECC Engine, una tecnología que evita pérdidas de información, ademas de RAID Engine y Data Shaping que garantizan la integridad de los datos por más tiempo.

 

Software

ADATA tiene un software que nos puede resultar bastante útil, SSD Toolbox, con el que vamos a poder ver el estado de nuestro SSD, espacio utilizado y la temperatura, en un SSD M.2 es importante controlar este factor, el ADATA SX8000 puede llegar casi a los 80 grados, y con esta temperatura puede generar throttling, micro cuelgues y hasta cuelgues en el SO.

El throttling es una consecuencia de otro componente que se está calentando y es muy molesto, por eso recomiendo un disipador.

En el software también tenemos utilidades para mantenimiento, optimización y cuidado de la unidad de estado sólido.

Aparte de eso también podremos hacer una clonación de los datos y de esa forma hacer una migración de una manera muy fácil.

Acronis HD es el software que tiene la empresa para nosotros y podamos hacer una clonación de la información.

Rendimiento 

Las pruebas sintéticas realizadas fueron hechas en la siguiente plataforma:

  • Procesador: AMD Ryzen 7 1800X
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1080 Founders Edition
  • Placa MadreAsus Crosshair VI HERO
  • Memorias Ram: G.Skill 3600MHz 2x8GB
  • Fuente: Seasonic Snow Silent 1050W
  • SO: Windows 10 64bits

CystalDiskmark

Anvil Storage Utilities

AS SSD Benchmark

ATTO Disk Benchmark

Los números son impresionantes, y ADATA da lo que promete, un rendimiento optimo en escritura y lectura superando a cualquier SSD SATA III por dos y hasta por cuatro en lo que es lectura.

El SSD ADATA SX8000 alcanzó 2108 MB/s en lo que es lectura y 1113 MB/s de escritura, que está entre los valores nominales de este tipo de discos con 2.500 MB / s de lectura y 1.100 MB / s de escritura. En pocas palabras una bestia, como pueden ver supera por mas del doble en escritura y por 4 en lectura a todos los SSD Sata 3.

Lamentablemente no tenemos otro SSD M.2 como el SX8000, pero viendo los resultados, esta muy bien ubicado en rendimiento con otras marcas.

Conclusión 

La serie XGP SX8000 es el modelo insignia de ADATA con sus SSD con tecnología NVMe, diseñado para Gamers que buscan una unidad de gama alta que cargue rápidamente los juegos y las aplicaciones. Les recuerdo que el SX8000 viene en 512GB y 1TB, 256GB puede ser un poco pequeño a la hora de instalar juegos.

Con las especificaciones, tengo que decir que son impresionantes, desde los chips flash NAND 3D MLC, el caché SLC, el búfer de memoria caché DRAM y la certificación NVMe 1.2.

Cumpliendo con las características de lectura secuencial a 2.500 MB / s y la escritura secuencial de 1.100 MB / s situamos a esta unidad, en el primer lugar de nuestra tirada de Benchmark, muy lejos de los SSDs convencionales, y con un rendimiento que nos dejo con la boca abierta.

El ADATA XPG SX8000 256GB se puede conseguir en el mercado por unos 3600 pesos, unos mil pesos mas que una unidad SATA 3, algo que es razonable, por la gran diferencia de rendimiento.

Ese precio es comparable a muchos de los otros modelos de SSD M.2 PCIe NVMe que andan dando vuelta por el mercado y hasta mas barato, y además hay que tener en cuenta los 5 años de garantía que da la empresa, a la hora de comprar.