Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Sea of Thieves

Publicado

el

Hoy les comentaré lo que pienso y he estado probando acerca de este debatido y criticado juego de piratas llamado “Sea of Thieves”, luego de casi 50 horas de juego podemos comenzar con el análisis de este título.

Sea of Thieves es un juego cooperativo multijugador de piratas, podemos jugarlo solo (no es nada recomendable aunque se puede avanzar y divertirse igual) pero lo mejor es en equipos de amigos donde sacaremos el mayor provecho y donde sacamos más el jugo.

Para arrancar el título tendremos que “elegir un pirata”, si elegir, nada de crear personajes, algo que no estoy del todo de acuerdo, Rare la empresa que lo desarrolla justifica esto diciendo que todos los piratas deben ser diferentes y ellos tienen una base extensa para que los jugadores no repitan modelo, sin embargo, siendo un juego de piratas y tan personalizable a nivel jugador es una lástima que no podamos diseñar nuestro personaje.

Luego de elegir el personaje tendremos dos opciones para comenzar nuestro viaje, la primer opción para barcos de 3 o 4 jugadores o la segunda opción para 2 jugadores o en solitario.

El matchmaking con otras personas funciona dentro de todo bien, ¿por qué digo dentro de todo bien? bueno Rare ha tenido problemas muy graves la primer semana de lanzamiento, debido a esto lanzaron un parche esta semana que ha pesado 20 GBs, casi el peso total del juego para solucionar fixes, bugs, problemas de conexión y demás.

Por otra parte y de la mano del matchmaking suelen enviar los jugadores invitaciones para poder charlar con ellos a través de la aplicación de XBOX, ya aquí uno de los puntos totalmente negativos y que no tiene vuelta atrás: la combinación de Microsoft Store con la aplicación de XBOX han sido terribles, y me han generado varios problemas para  iniciar el juego, invitar amigos (se tardaba 10 segundos en abrir las opciones al seleccionar a un amigo) y la interfaz es poco amigable al usuario.

Volviendo al juego arrancaremos en una isla con un barco chico o grande, no es una isla cualquiera, será un “outpost”: las famosas bases donde entregaremos nuestro botín al volver de las misiones que iremos completando. Dentro de estos “outpost” tendremos para elegir 3 tipos de misiones según las 3 facciones que hay:

Acaparadores de oro: Nos brindarán misiones de búsqueda de cofres clásicas. Habrá que buscar el cofre enterrado a través de diferentes medios, como resolver un acertijo o ir a un lugar determinado (para ello nos entregarán un mapa).

Orden de las almas: Están ubicados en habitaciones oscuras en los bordes de los puestos avanzados y sus misiones son para matar esqueletos “jefes” o en algunos casos a su tripulación de esqueletos entera consiguiendo calaveras.

Merchant Alliance: Las misiones de esta facción serán tareas para entregar un artículo a una ubicación particular en un momento específico. Eso significa que primero debes obtener los objetos de algún lugar y entregarlos antes de que se acabe la misión.

Nuestro objetivo será según nuestra decisión, elegir alguna de estas misiones (podemos elegir hasta 3 sin importar si son de una misma facción o diferente) y luego subirnos al barco para poder llegar a completarlas ya sea encontrando un cofre, matando un esqueleto o entregando cosas en un lugar específico.

La Navegación es uno de los puntos fuertes del juego, sin duda alguna es uno de los mejores que he probado para administrar un barco y sobre todo la experiencia que te brinda estar de a 4 personas arriba del mismo. Para manejar el barco más grande realmente necesitamos 4 personas, dado que tenemos que administrar varias tareas:

a) Manejar el timón: Puede ser algo sencillo, sin embargo doblar con el barco no es tan fácil y hay que comprender cuanto girar para que el barco no salga disparado contra una roca, lleva un tiempo pero luego se puede dominar las maniobras.

b) Manejar las velas: Este punto es super interesante dado que el viento hará que tengamos que subir o bajar las velas y además moverlas de izquierda a derecha para potenciar la velocidad de la nave o frenarla según lo que estemos buscando.

c) Vigía: Es una posición poco usada pero en general es bueno tener una persona arriba del barco en el mástil para que vaya observando si hay barcos cercas, pero sobre todo dirigir al que maneja el timón dado que estará tapado totalmente por las velas y su visión hacia delante será nula.

Para las misiones y saber donde ir, cuando nos entreguen el nombre de una isla o un mapa habrá que utilizar nuestra carta náutica o un mapa situado dentro del barco en una mesa, allí moveremos el mismo hasta hallar el punto objetivo a visitar. Luego de marcarlo, nuestro objetivo será dirigir el barco hacia allí como he mencionado moviendo las velas, dirigiendo el timón y sobre todo “subiendo el ancla”.

Algo que no hable anteriormente es del “ancla”: Es un objeto muy importante en el juego.  El ancla hará que el barco no se mueva, algo que es obvio, sin embargo, de tenerla lista en momentos precisos podemos salvar nuestra vida, e inclusive virar de forma drástica para encarar a un barco enemigo y destruirlo con nuestros cañones. Un ejemplo de esto puede darse cuando estamos en una persecución y nuestro enemigo nos pisa los talones, para ello podemos virar a la izquierda y luego arrojar el ancla, el barco automáticamente girará en 180º y desde allí atacaremos al rival.

Objetivo del juego

Bueno esto es lo más discutido actualmente del juego, sin dudas algunas es un título muy bueno, muy divertido y que da horas y horas de vicio, pero ¿Cuál es el problema?:  El juego necesita más contenido, necesita una historia un objetivo un algo que nos haga luchar para quedarnos. Hoy en día nuestro “end game” sería conseguir skins de personaje o del barco, que por cierto los del barco cuestan 70.000 de oro y para que se den una idea, una calavera de misión de la orden de las almas nos brindará en el mejor caso de que sea dorada 1.000 de oro solamente, por lo que no solo no tenemos hacia donde ir a largo plazo sino que nos tendremos que matar literal para conseguir un barco con colores o velas interesantes que den ese toque pirata que buscamos desde que arrancamos a jugar.

Por otro lado el juego ofrece algunos eventos públicos interesantes pero que en mi opinión no satisface totalmente la demanda de jugadores actual, dos de ellos son el famoso Kraken que atacará los barcos de forma aleatoria y donde el mar se teñirá de negro cuando aparezca. El Kraken nos frenará y la única forma de salvarnos será atacarlo con los cañones sin parar a sus brazos para que nos deje ir, es una pelea muy difícil pero que se puede lograr.

Otro evento es el fuerte de esqueletos al cual no podemos acceder siempre, sino que lo que deberá pasar es que al aparecer una calavera en el cielo recién ahí podremos ir a ese lugar acercarnos y un fuerte (elegido aleatoriamente del mapa) marcado por esta calavera del cielo tendrá oleadas de esqueletos a la espera de ser derrotados.

El sistema de pelea de este evento es un poco largo, son varias oleadas, no recuerdo cuantas pero diría como unas 9 con un jefe final que nos dará una llave para ingresar a su “cámara” o “bóveda” llena de tesoros, para que se den una idea este evento nos dará casi 12.000 de oro.

Por último y si no olvido ninguno, podemos encontrar gaviotas dando vueltas en ciertas partes del mar, esto nos indica que hay un barco hundido. Los barcos hundidos nos facilitan tesoros, riquezas, materiales (bananas para la vida, tablones para reparar el barco, balas de cañón) para almacenar en nuestro barco, a veces botellas con mensajes (también aparecen en las playas) que nos llevarán a otros tesoros u objetivos a eliminar y así hacernos de un botín extra. Lo difícil del caso es que al permanecer mucho tiempo en el agua empezarán a aparecer tiburones y son algo molestos, para matarlos llevan casi 4 tiros de pistola, aunque también podemos darles con la espada, una dificultad extra para que tampoco estemos sacando botín sin preocuparnos de nada, no me parece algo negativo para nada.

Skins y Objetos del juego

Bueno como mencionaba antes, es muy discutible este punto, los skins están bien, no cumplen con un objetivo a largo plazo pero si permiten editar nuestro personaje, el problema esta en que una vestimenta interesante podemos hablar de 13.000 de oro y no es nada barato solo para una prenda. Rare ha dicho que próximamente realizará una expansión de skins debido a las críticas que han recibido por parte de los jugadores.

Respecto de los objetos no hay manera de cambiarlos de los que recibimos al iniciar el juego, ya sea la brújula, el reloj, la pala, no importa cual no hay manera de mejorarlos, no hay manera de cambiar por otro, lo único que podemos hacer es ponerles skins, por lo que nuevamente nos encallamos en que no hay objetivo de largo plazo ni manera de recompensar por parte del juego mi tiempo invertido, de hecho lo mismo sucede con el barco, sería ideal que podamos conseguir arpones, barcos con cañones de dos pisos, reforzar nuestro casco, miles de ideas que pueden haber y sin embargo nuestro barco solo se modifica con un skin que como mencione antes es carísimo.

Combate

El combate a pie es algo básico, al juego le faltaría una opción para poder hacer “dash” y así esquivar a nuestro enemigos, no lo tiene, solo podemos bloquear golpes (que mucho a veces no sirve porque 3 esqueletos que te quieren pegar suelen darte la vuelta por la espalda rápidamente) y lucharemos con nuestra espada que tiene golpes simples o un golpe cargado que suele eliminar de un golpe a los enemigos.

¿Por qué digo suele? Bueno a medida que avancemos en las misiones y subamos de nivel las facciones, las misiones son más difíciles en el sentido de que si bien son iguales que siempre (otro problema del título nunca cambian sin importar si hicimos 1 o 100) los enemigos son más duros de matar y necesitan más golpes. Por otra parte tendremos armas, una pistola, una escopeta y un rifle de francotirador (con la mira rota por algún motivo), las cuales tienen balas limitadas y deben reponerse, ya sea en el barco o a veces en cajas dentro de la isla que visitamos, aunque no siempre hay.

Importante, al morir iremos a un barco “fantasmal” otra oportunidad yo creo desperdiciada por Rare, ya que lo único que haremos es esperar a que se abra una puerta y entrar para “revivir”. Aquí Rare podría poner una dungeon, misiones extras, obligándonos a tener que morirnos y así acceder a ese mundo.

Gráficos y Sonido

La parte gráfica es un punto positivo del juego sin dudas, un 10: El mar, sus movimientos increíbles, la genialidad del viento, las nubes, los efectos de iluminación, el cambio día a noche, es impresionante, sin dudas, lo mejor del juego, magnífico y expectacular. Es tan bueno en este punto que la inmersión es total y te hace olvidar los detalles del juego por momentos, algo que es importantísimo para un juego de este tipo.

Los sonidos al igual que los gráficos están muy bien, las explosiones, los pasos en las maderas del barco, los ruidos de las velas, el agua, la playa, todo esta perfectamente pulido en estas características, realmente Rare ha trabajado duramente para lograr un resultado óptimo.

La música es muy buena, por momentos me gustaría que se realce un poco más pero esta bastante bien, te motivan para luchar y buscar tesoros. Uno de los objetos que tenemos nos permite tocar música, y aquí capaz hay un punto flojo, solo tenemos 4 melodías si no me equivoco (o salomas también conocidas) estaría bueno que podamos conseguir más y así no tocar la misma canción una y otra y otra y otra vez, recuerden que la idea del juego debería ser tenernos cautivos allí por varios días y no solo el primero que entramos a conocer todo.

Conclusión

A nivel gráfico como mencionaba el juego es bárbaro, el manejo del barco increíble muy bien realizado, el mar y sus movimientos perfecto, los cambios climáticos super importantes de hecho en tormentas muy fuertes podemos perder tablones del barco y habrá que ir a repararlos. El juego es muy bueno, puede ofrecer buena cantidad de horas pero carece de contenido y objetivos de largo plazo, no hay sistema de niveles, ni de experiencia, ni roles para elegir, miles de opciones que podrían incorporarse y haber hecho sin dudas el mejor juego de este año, sin embargo por alguna razón intuyo que porque fue orientado a un público quizás de edad más chico y buscaron lo simple, el juego solo ofrece skins a costos muy altos.

Mientras pasan las horas, uno se vuelve mejor en el manejo del barco, puede dominar tranquilamente el mismo e irá evaluando contra que amenazas enfrentarse y cuales no. Con esto me refiero a que podemos abordar un barco enemigo más chicos pero no siempre es conveniente, por momentos me ha salido bien y por momentos termine con 10 agujeros en el barco intentando repararlo y hasta hundiéndose.

Otra idea interesante sería la de agregar diferentes interacciones que haya que realizar para ingresar a otros mundos o similares, por ejemplo en la película de piratas del caribe, deben dar vuelta el barco para poder acceder a una “dimensión” donde Jack Sparrow se encuentra encerrado.

Creo que podrían hacer una vuelta de tuerca a las cosas que el juego no tiene hoy en día, creo también que todo esto que hoy crítico es consecuencia del buen juego que es y de lo que podría ofrecer, si Rare escucha un poco lo que los jugadores le están reclamando, pueden llegar a cambiar el juego por un título de 10 puntos.

Valoración

6
Bueno 30 de marzo, 2018

A favor

  • Navegación
  • Juego Cooperativo/Multiplayer
  • Gráficos
  • Sonido y Música
  • Ciclos Día y Noche + Cambios Climáticos

En contra

  • Un barco requiere 20 o más bolas de cañón para hundirse
  • Solo skins, no hay objetos adicionales
  • No hay end game
  • No hay objetivos de largo plazo
  • Repetitivo luego de unas horas
Comentarios