Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review: Rise of the Tomb Raider

Publicado

el

Luego de su aclamada primera entrega desde el reboot de la serie, Rise of the Tomb Raider regresa con la promesa de traernos una historia con aún más emoción, diversión, y aventuras… Exclusivamente para Xbox One, como podía esperarse por al menos unos meses, pero por fin llegó a las manos de quien les habla en mi adorada PC. De los desarrolladores Crystal Dynamics, Eidos Montreal, y distribuido por Square Enix y Microsoft Studios, llega una Lara Croft más madura, enfrentándose ahora a un ambiente más hostil, y con la creatividad de Kam Yu, nos aseguramos de tener un diseño de juego de un nivel casi perfeccionista.

RotTR (4)

Historia:

Luego de una engorrosa (y no digo engorrosa por mi discapacidad para trepar paredes) introducción en las montañas nevadas de Siberia, la historia comienza con una breve estadía en Siria, pero rápidamente se regresa a la locación donde se transcurrirá la mayor parte del juego: Siberia; en búsqueda de la Fuente Divina, un artefacto que obsesionaba a su padre antes de su muerte. Por fin veremos a Lara como protagonista voluntaria de su propia historia y tomando las riendas de la misma, evitando tener esa actitud de victimizarse al estilo “¿Por qué todo esto me está pasando a mí?” que pudimos sentir en la primera entrega, Lara ha madurado, y con ella definitivamente lo hizo el juego. Aunque debo admitir que por un momento me preocupo que no fuese así, el inicio del juego fue bastante tedioso, con escenas que simplemente traen flashbacks del primer juego, y donde la interacción es solamente apretar “W” y ocasionalmente “espacio” para avanzar mientras todo lo demás se completa por sí mismo, pero por suerte eso duró poco, y la acción que vendría luego se sostendría a través de todo el juego. Pero en tanto a historia, este juego ofrece mucho que no quisiera spoilear, los guionistas se han desarrollado mucho más el personaje de Lara y se siente más asimilable e identificable, aun siendo el origen de Lara en su camino a convertirse a en una intrépida exploradora asesina que todos amamos. Pero hasta entonces, deberá ser entrenada por una tribu llamada “Remnants”, a quienes deberá probarles que es la mejor cazadora, escaladora, digna de pertenecer a ellos.

RotTR (2)

Gameplay:

Algo que RotTR hizo muy bien fue eliminar el uso excesivo de secuencias QTE (Quick Time Events) que a veces se tornaban tediosas en la primera entrega, no quiere decir que haya que eliminar estas escenas por completo, pero el hecho de haber eliminado el sobreuso de estas en mi checklist sumó puntos. Asimismo, con las escenas donde simplemente la interacción se reduce a presionar teclas en el momento justo, creo que se hizo un gran avance al quitar un buen porcentaje de ellas en esta entrega, excepto por el inicio, que podrán ver en el video adjunto a la nota. El sistema de combate/sigilo se mantiene excelente y fiel a la primera entrega, la variedad de armas por otro lado fue un poco escaza, pero eso no le quito al juego nada ya que en mi opinión personal donde más disfruto este juego es en pensar como quitarme enemigos de encima de maneras sigilosas al mejor estilo Hitman… Con un arco. La estrella del show sin dudas, más allá de las pistolas, rifles, o la letal escopeta, el arco es sin dudas una marca que no va a poder borrarse fácilmente -y no debería- del repertorio de armas de Tomb Rider. Sumado a esto, la posibilidad de esta entrega de crear nuevos proyectiles, variaciones en las armas, municiones especiales, y demás gadgets realmente crear una gran variedad de oportunidades para acabar fácilmente con cualquier campamento de enemigos, de la manera que se nos plazca y todo en una excelente decisión de control mapping en teclado y mouse que hace que todo sea muy fluido. Aunque en mi preferencia lo disfruté más utilizando el joystick de Xbox One conectado a mi PC.

RotTR (1)

Entre otras cosas que me atrajeron de este juego están los puzles que amo en todos los títulos donde están bien aplicados, y vaya que en este lo están, me hicieron recordar a los viejos Tomb Raiders donde me tomaba horas de mi infancia resolver los acertijos que me dejarían acceder al siguiente escenario (salvando la distancia de que ahora estos juegos se han adecuado a una mayor facilidad y que los puzles no son los que solían ser.), además de estos puzles también hay un sentido de progreso muy interesante en el juego que se debe a la introducción de un sinfín de pequeños objetos coleccionables que encontraras a través de todo el juego que te ayudarán a descubrir pequeños pedazos de tesoros ocultos en otros lugares del juego.

Gráficos:

RotTR (3)

Sin dudas los gráficos son el punto fuerte de este juego, y aquí es donde el equipo a cargo del port a PC se lució, las opciones gráficas son interminables, pudiendo programar nuestro juego visualmente a nuestro gusto y placer, para que pueda funcionar en las PC más potentes como en otras más relegadas. En el video puede verse que en mi EVGA GTX 750 Ti corre sin problemas alrededor de los 60FPS con la configuración en alto, y el el anti-aliasing que esta en X4 a 1080p. El realismo con el que se ha recreado los entornos de Siberia, los efectos de nieve, las explosiones, el fuego, todo roza un nivel de realismo que asusta, donde las escenas de interacción te hacen sentir totalmente inmerso en el juego, con mapas bastante abiertos donde el ‘parkour montañista’ se verá rodeado por animales que te atacarán de manera aleatoria, y entornos gráficos surrealistas te dejarán boquiabierto. (si ‘parkour montañista’ no existe, acabo de inventar una definición que describe Tomb Rider perfectamente.) En tanto al apartado sonoro el juego excedió mis expectativas, sin forzar música sobre-dramática en momentos innecesario como otros títulos, todo el desarrollo musical fue muy acorde al gameplay del juego, nunca fue protagonista, pero sin dudas fue un aditivo necesario para que la historia sea tan jugosa como lo fue.

En este caso utilizamos:

  • Procesador Intel 4790k
  • 16GB 2400 MHz AVEXIR
  • AVGA 750 Ti
  • Fuente de poder EVGA de 1000W
  • SSD HDC de 240 GB Industria Argentina

RotTR (5)

Comentarios Finales:

No creo que este juego vaya a quedar en la vitrina de la historia de los juegos de PC, simplemente porque por más pulido que esté, no terminó de separarse lo suficiente de su antecesor, lo que puede entenderse por cómo ha sido contada la historia, pero un poco más de avance en ella hubiese sido muy beneficioso para la saga y esperemos que a futuro así sea. A Rise of the Tomb Rider no le queda mucho por corregir para que se convierta en el ejemplo perfecto de un juego de plataformas de acción. Con ciertos detalles tirados de los pelos, la historia estuvo muy bien, pero le faltó desarrollo como dije, sin dudas es un paso en la dirección correcta en la saga, pero fue solo eso, un paso. Cumplió con lo que prometió, unas aventuras que te harán sentirte al borde del peligro, graficos muy llamativos, y gameplay atrapador, se siente como una versión mejorada de su antecesor, pero no como un título completamente nuevo.

Ya disponible para Xbox One y PC.

Rise of the Tomb Raider, Gameplay con EVGA GTX 750, configuración alta
Mire este video en Youtube.

Valoración

8
Excelente 15 de febrero, 2016
Comentarios