En nuestra vida gamer hemos pasado infinidades de veces por situaciones donde debíamos salvar a la humanidad, el planeta, familiares, amigos, o simplemente ser héroes. De videojuegos de plataformas y tiros también hemos jugado infinidad de veces, desde los MegaMan, a los Metroid, etc, hasta quemarnos los dedos de tanto morir y reintentar una y otra vez. Juegos post apocalípticos, donde robots eran los enemigos a vencer, también. ¿Y por qué les presentamos todos estos temas juntos? Porque de todo esto sale una idea como ReCore: Keiji Inafune de Comcept y Armature Studios se han puesto a trabajar en este título desde 2014 y ellos son ni más ni menos que los desarrolladores de tanques de la historia gamer como Metroid Prime y MegaMan. La vara esta muy alta, ¿podrán entregar un título a la altura de la historia con sólo 2 años de desarrollo para tan ambicioso proyecto?
No somos Lara Croft, tampoco somos Rey de Star Wars, aunque de arena y robots sabemos bastante, y de buscar cajas con tesoros también. En realidad esta vez vamos a tomar el rol de Joule Adams, una veinteañera que vive en el planeta Far Eden, pero paren…¿cómo es que la humanidad llego a este planeta? ¿Desde cuando estamos ahí? Al principio no queda bien claro pero luego con el paso de los diálogos iremos reconstruyendo un poco mejor la historia, que se podría resumir en: El planeta tierra queda devastado luego de que en el año 2020 una plaga llamada “Polvo Diabólico” casi mata a todos en la Tierra. La humanidad lanza sondas para colonizar Far Eden y envía robots para terraformar ese planeta, también son enviados técnicos que descansarían por 200 años en Sueño Criogénico para poder despertar una vez que el planeta fuese habitable. Algo sucede en el medio, los robots se corrompen y nuestro padre nos irá dejando una especie de Videologs en forma de Centros Prismáticos en donde nos irá contando qué ha sucedido y hacia donde deberemos ir. También descubriremos que un tal “Victor” es el malvado a vencer, y hacia allí vamos, intentando volver a recuperar las maquinas de Terraformación para terminar el trabajo que los primeros técnicos no pudieron, y quitar de la faz de Far Eden a los malvados robots.
Far Eden es una gran duna, que dependiendo de la historia, muchas de estas se irán moviendo, dejándonos descubrir nuevos calabozos y secretos debajo de sus suelos. Es un mundo grande, donde nos pasaremos todo el tiempo corriendo o viajando a través de way-points con la ayuda de Violet, un robot que nos facilita movernos por el mapa. A su vez estaremos acompañados de hasta 3 amigos robots: nuestro primer robot que encontraremos en la historia de este juego es un símil perro llamado Mack, quien nos ayuda a buscar cosas en el suelo y atacar a los enemigos con una especie de golpe de cabeza. El módulo de búsqueda de Mack es muy importante ya que es responsable de descubrir ciertas llaves escondidas en el suelo y lootear cosas interesantes. Luego encontraremos a nuestro segundo compañero robot, Seth, que es una especie de araña la cual nos dará la posibilidad de trepar por accesos especiales y nos ayudará a alcanzar lugares impensados con un simple doble salto. El tercer y último compañero robótico símil animal, Duncan, es una especie de gorila que gracias a su fuerza bruta, será capaz de romper ciertas piedras. El problema de tener tantos compañeros es que sólo podremos utilizar 2, y de a uno a la vez, tendremos la posibilidad de switchear entre uno u otro pero habrá una especie de “espera” de unos 15 segundos aproximadamente hasta poder volver a cambiar hacia el anterior compañero.
No sólo de compañeros robots vive Joule, sino que, y lamentablemente hablando, un amigo más nos acompañará en la historia, esta vez humano. Se trata de Kai Brehn, otro técnico que se encuentra solo en el planeta y que necesitara de nuestra ayuda. El problema de sólo encontrar a otro humano es que el mundo se siente muy vacío. Nos hubiese gustado realmente que haya mas NPCs con quienes interactuar y hablar, evidentemente la historia no es muy larga y solo entre Adam (nuestro padre), Kai y Victor al final, serán nuestras únicas interacciones para conocer de la historia.
Sobre la jugabilidad vamos a ser muy concretos: el doble salto y dash se sienten geniales, es una de las mejores partes del juego: la física. Y es que está pensado en ser un juego de plataformas, donde deberemos también ir saltando de un lado hacia el otro al mejor estilo Mega Man, pero en 3D. En cuanto a las armas, solo obtendremos nuestro rifle, pero con el paso del tiempo seremos capaces de disparar 4 tipo de municiones: Normal, Azul, Roja, Amarilla. Dependiendo del color del enemigo que tendremos enfrente, y de qué color es su Centro, es con la misma munición que deberemos atacarlo. Esto al principio esta muy bien, y hasta podemos realizar combos entre nuestras “mascotas” dependiendo del color del enemigo, el problema es cuando queremos enfrentarnos a un jefe que va cambiando de color cada 10 segundos, y deberemos dejar el stick izquierdo que utilizamos para movernos y cambiar nuestra mano para seleccionar el color de munición con el D-PAD. Si o si dejamos de controlar a Joule por un rato y seremos vulnerables.
El sistema de Loot no es complejo pero lo bueno es que tendremos un montón de partes a desarrollar, dependiendo de si es la cabeza, el torso, las piernas, etc, de nuestro robot compañero, y a su vez el color que le dará mas ataque, defensa o vida. De esta combinación de colores, los mismos que el rifle, es que podremos obtener los Centros de vida de cada enemigo y dependiendo del nivel del mismo es que nos dará luego mas o menos material al convertirlo. Mientras tenemos partes por un lado al hacer volar los robots enemigos por el aire, por el otro son estos Centros que nos darán puntos para levelear estos tres colores si es que los obtenemos completos: Rojo para ataque, Amarillo para defensa, Azul para vida. Recordemos que cada Centro se puede extraer de los enemigos debilitándolos y apretando el stick Derecho para entrar en un mini-juego de tire y afloje, evitando que se sobre-caliente el sistema y llegando así a obtener el Centro para luego ser transformado y reutilizado como decíamos antes para el crafteo de partes.
El juego ademas del mapa y mini-bosses presenta un sistema de calabozos interesante, cada uno diferente entre si y con 3 tipos de requerimientos para obtener los tan preciados Centros Prismáticos, que son las llaves generales para cada puerta en este juego. Si activamos todos los switches del calabozo o lo recorremos en menos de cierto tiempo estimado, nos dará un Centro Prismático más al finalizarlo, lo mismo si encontramos una llave especial, entonces la recompensa total de ese calabozo será de 4 Centros Prismáticos totales. Al final del juego necesitaremos recorrer nuevamente algunos calabozos para volver a terminarlos, esta vez con mejor tiempo o activando todos los switchs, para poder conseguirlos todos si así quisiésemos o si estamos cortos en Centros Prismáticos para abrir ciertas puertas que lo requieran. Rejugabilidad asegurada.
Los gráficos nos hacen acordar a juegos de una generación anterior. Si bien los 60 fps parecieran no ser un problema, junto a la configuración máxima de calidad, nuestra GTX 970 no tuvo mucho inconvenientes en correr el juego, lo que sí es un problema son las texturas algo lavadas. Algo le falta a ReCore para poder estar al nivel de las grandes producciones de juegos tipo Tomb Raider. Los calabozos están diseñados de manera excelente, donde se puede ver las decisiones de grosos como Keiji, no hay nada para decir en cuanto a la parte estética de dichos calabozos o de los personajes en general, el problema como dije antes, son las texturas. La música tampoco es muy variada y nos encontraremos recorriendo muchas veces lugares solamente con el sonido de nuestros pasos, quizás en algún que otro momento de acción y enfrentamiento a Jefes, pero no es algo que destaque del juego. Lo más importante a destacar son los diseños de los calabozos y puzzle de plataformas, por lejos.
Si bien es un juego que gusta al principio, puede ser que al final del mismo pierda cierta emoción ya que tiende a la repetición y la falta de armas o la simplicidad del combate que hacen que uno, con el pasar de los niveles y el tiempo, vaya perdiendo el interés de llegar al final del juego. ReCore tiene todo lo que una IP puede querer para trascender en el tiempo: Personajes interesantes, una historia que tiene muchísimo potencial a desarrollar, un diseño de niveles que puede ser aplicado a una segunda parte tranquilamente. Sólo le falta un poquito más para ser un gran juego. Si te gustan los títulos de RPG, algo de eso hay. Si te gustan los títulos de acción, hay plena. Es un buen título que da para jugarlo y entrar de lleno en el mundo ReCore, que esperamos salga pronto una segunda parte, habiendo solucionado los problemas narrativos y de poca historia de este. ¡Lo esperamos con ansias, tiene todavía muchísimo para dar!
Ya se encuentra disponible para Xbox One y con el nuevo sistema Xbox Play Anywhere podremos jugarlo en PC (Windows 10 con el Annyversary Update como obligación) desde el 13 de Septiembre. ReCore es el primer título que entra en esta modalidad, lo cual significa que no importa si lo has comprado en consola o PC, puedes jugarlo en ambos sistemas, no simultáneamente. En el Windows Store de Argentina por AR$1699. Internacionalmente U$S40
A Favor
- Física
- Loot y crafteo
- Diseño de calabozos y plataformas
En contra
- Simplicidad en batallas e Historia
- Se siente vacío
- Precio en Argentina