En una región donde los motores son un deporte importante, y más aún en Argentina desde donde escribimos esta Review, podemos decir que ante cada salida de un nuevo juego de autos detenemos todo lo que estamos haciendo, conectamos nuestro volante, despolvamos la pedalera y nos adentramos una vez mas en el rugiente mundo automotor…esta vez de manera virtual…una manera virtual que simula a la perfección la realidad…
Slightly Mad Studios y Bandai Namco nos acercan en esta oportunidad su nuevo título y secuela en la saga Project Cars, el Project Cars 2. Esta vez la familia vuelve a agrandarse y presenta más de 180 autos para elegir: Clásicos de Le Mans, autos de Indy, Rally, F4, etc., Project Cars 2 es aún mas grande que el anterior y con mucha mas variedad de pistas. Pero empecemos por los ojos…
Gráficos
Como siempre digo lo primero entra por los ojos y luego por las manos en el mundo de los videojuegos. Y si de gráficos hablamos tenemos que decir que Project Cars 2 se ve increíble. No solo por los autos, sino por los mas de 60 lugares donde podremos correr, recreados a la perfección.
Desde Cadwell Park, pasando por el mítico Daytona, Spa-Francorchamps y otras locaciones, todo esta recreado a la perfección y al mínimo detalle. Pit Stops y sus calles, gradas, cada circuito cerrado y abierto es fotorrealista y no tiene nada que envidiar a otros simuladores actuales.
En cuanto a los autos, están hechos al mínimo detalle. No solo gráficamente hablando sino también cuando vemos en acción el nuevo sistema Live Track 3.0. Si bien no inventaron la pólvora y ya existía en otros simuladores serios de autos, entra al mundo masivo y deja el nicho. El sistema LiveTrack 3.0 utiliza, junto con el clima variable, la posibilidad de simular en tiempo real y casi a la perfección cómo la pista va cambiando la temperatura, grip, etc,. en su superficie, para así simular que pasa si vamos de una carrera con lluvia… y de repente sale el sol. ¿Cómo influiría eso en el asfalto, los charcos de agua, el aquaplanning?. Y de repente el sol y sus rayos pegando directo, secando partes de la pista, y nosotros que estábamos girando tranquilos con gomas Slick. Realmente es una introducción en el mundo Project Cars que se festeja.
Project Cars 2 además es el simulador mas completo en cuanto a pistas, teniéndola casi todas. Le Mans, Indycar, Formula 4, Formula C. Si hablamos de autos, la simulación y confección es perfecta. Veremos algunos Toyota, McLaren, Ferrari, Audi, Pagani, BMW y Aston Martin, entre otros.
Si hablamos de los efectos climáticos de las pistas también podremos hablar de los efectos a los costados de la misma, y es que hasta en ese detalle Slighlty Mad Studios ha entrando en detalle. Ni qué hablar de los efectos de lluvia y charcos con los reflejos de luz y de los autos pasando por sobre ellos, es 100% real.
Físicas y simulación
Aquí vamos al punto mas fuerte y mas controversial de este título. Más controversial porque creo realmente que el Marketing que se ha hecho de este juego ha sido un engaño para el 90% de los jugadores que lo han comprado. Si bien es un “simulador de autos”. No deja de ser un “videojuego”. Y como tal, la gente en su mayoría que utiliza estos títulos, no posee un volante. Bien sea porque son caros, poco compatibles entre consolas y PC o títulos, no tienen lugar en donde agarrarlo, etc, etc,. es bien sabido que cuando uno compra este tipo de juegos “vendidos a la masividad“, se espera que sean “User friendly” para los que no tienen un volante. Bien, sin un volante este juego es casi imposible. Aplaudo la física del juego, con un volante Logitech el juego se siente real. Es un gran simulador. Hasta el cambio climático se siente en los pedales, en el volante, y en la velocidad tan bien simulada en pantalla. No es lo mismo pasar de neumaticos Slick recien utilizados a dar un par de vueltas y que los mismos hayan entrando en calor. Las velocidades cambian la forma de manejo también, y más si en medio de la carrera nos cambia el clima y nos obliga a realizar un Pit Stop para cambiar neumáticos y estrategia.
Realmente es un arma de doble filo, mas que nada para la parte Marketinera de como se ha vendido este juego, como si fuese un competidor del Forza o de cualquier otro juego de carreras donde un jugador promedio o casual podrían sacarle jugo….olvídense. Si no tienes un volante y no eres un fanático de la simulación y solo eres un jugador que quiere dar un par de vueltas a la semana, este titulo te va a dar dolores de cabeza. Project Cars 2 se toma muy en serio lo de Simulador y nos entrega a la perfección lo que se siente pisar a fondo un acelerador sin tener el ESP activado. Project Cars 2 nos hace repensar si es todo velocidad o en realidad es conocer de memoria el auto, la pista, y tener mucha paciencia.
Personalmente cuando intente en PC jugarlo con un Gamepad estuve mas de 2 hs hasta poder tener mas o menos los settings adecuados a nivel IA del juego (ni a 40 pude ponerlo) y las ayudas del mismo, para poder tener una experiencia aceptable y no vivir terminando último (esta bien que no soy un gran corredor pero juego hace 30 años y algo se….creo). Con un volante es otra cosa y es otro juego. No miento si les digo que se siente hasta si inflamos mas o menos las ruedas y cómo el auto se comporta en él, dependiendo del seteo elegido.
En cuanto al tema de Carreras: son largas. Podemos estar jugando Le Mans unas 4 hs y cansarnos, chocar a la segunda hora, o cometer un simple error, y terminar todo lo que hicimos…como la realidad misma. Les aconsejo estar solos en su cuarto o donde jueguen, sin interrupción de otro ser humano, o puede llegar a ser perjudicial para la salud mental de quien tengamos a nuestro lado y nos escuche maldecir. Project Cars 2 nos obliga en cada carrera a hacer el test, clasificación y carrera final, lo cual si sumamos carreras largas como Le Mans o cualquier otra que pueda durar 1 hora entre todas las pruebas, es un juego largo. Sólo para fanáticos del deporte automovilístico. Si quieren skipear terminarán último, otra vez como la vida real.
Conclusion
Paciencia y mucha repetición tal cual como practica un corredor de carreras es lo requerido para este juego. Si no sos fan de horas y horas de jugar, probar, reintentar, entonces este juego no es para ti. Es un gran simulador al nivel de que no es para jugadores casuales, ni amantes de lo medianamente arcade siquiera.
Project Cars 2 viene a estar a la altura de juegos de simulación mas serios, pero se siente como que todavía le falta un poco para llegar a títulos como rFactor2 o Assetto Corsa. Por ahora damos la bienvenida a una actualización de franquicias y autos, que hace que no queramos volver a agarrar el viejo Project Cars, ya que este lo supera en todo. Sin embargo recién se siente como entrando en un terreno de nicho, donde ya otros vienen haciendo lo mismo hace años (Lo digo por el sistema LiveTrack 3.0) pero siempre es bueno y mejor tener competencia, y Project Cars 2 viene a ser un digno rival para quienes gustan de la simulación en serio. El puntaje es porque más allá de ser un gran simulador, los menúes y el marketing que se le ha dado fue muy amplio, y no es un juego para todos, de hecho es un juego para pocos. Y me molesta personalmente cuando con tal de vender, nos venden la idea de algo que no es. O quizás estoy viejo y mañoso.
Ya disponible en PC y consolas Playstation 4 y Xbox One. La review y videos fueron hechas desde una PC. Gracias a Bandai Namco por acercanos una copia del juego para probar este gran simulador de autos, que nos deja un sabor un poco amargo por demostrar que somos malísimos manejando.
Lo mejor
- Nivel de simulación
- Cantidad de circuitos
- Sistema LiveTrack 3.0
Lo Peor
- Dificultad
- Ni siquiera lo intenten sin un volante