Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Pro Evolution Soccer 2018: Bienvenido a PC Konami

Publicado

el

En una región tan futbolera como Sudamérica, cada año que pasa, es una nueva batalla entre los dos grandes del fútbol mundial en cuanto a Videojuegos hablamos. Luego de un año bastante para el olvido para PES 2017, parece ser que la gente de Konami ha tomado nota de las quejas de los jugadores en PC, y han realizado esta versión con el mismo Engine utilizado en las Consolas. Pasemos a ver qué es lo que nos ha parecido esta última versión…

Gráficos y Física

El engine utilizado en la versión PC es la misma que se ha utilizado en la versión de consolas del año pasado y de la actual generación: hablamos del Fox Engine, que tantos buenos momentos le ha dado a Konami con el Metal Gear Solid V: The Phatom Pain.

En la presentación Neymar sigue apareciendo con la camiseta del Barcelona.

Yendo a lo que mas nos interesa, el juego se ve increíble. Luego hablaremos de los apartados físicos y de movimientos de los jugadores y entorno, pero siendo específicos a nivel gráfico, debemos decir que el juego no tiene nada que envidiarle a las versiones de consolas. Iluminación, pasto, lluvia, sol, reflejos, todo esta calculado casi a la perfección y puede ser mejor si vemos las repeticiones, las cuales parecen ser salidas de la TV.

Este año el PES 2018 se siente como su versión definitiva: Esa versión en la que sentimos que no sigue siendo aquel juego simple y rápido de fútbol, sino que ha madurado. Por ejemplo cada jugador va a hacernos sentir sus estadísticas de manera impresionante: Un jugador con mucha velocidad le ganará fácilmente a otro mas lento, pero también juega la fuerza del jugador al momento de ganar pelotas divididas, regatear, saltar para cabecear, etc. Situaciones típicas de la realidad en un partido de fútbol como proteger una pelota, o ir a ganar una pelota dividida, se dan casi a la perfección. Me he encontrado en situaciones donde pelear la posición de un corner o lateral se hace muy difícil, el timing queda como algo secundario, cuando lo mas importante es empujar y hacernos valer en nuestra posición para ganar la redonda.

Cavani con su típico festejo tras convertir.

Lo mismo pasa con la defensa, ya que no es tan simple como en otros años o incluso otros productos de fútbol. Defender es mucho mas difícil y se siente mas real, en cuanto al timing y al skill que necesitaremos para poder robar una pelota sin cometer falta (y obviamente los stats de los jugadores, los cuales influyen mas que nunca). Obviamente barrernos en el piso es casi ganarnos una tarjeta. Los anteriores PES se sentían mas “arcade” que este actual. En este las estadísticas de cada jugador es esencial y no podremos realizar jugadas locas o fantásticas si nuestro jugador posee estadísticas muy inferiores frente al rival que tenemos frente…nos termina empujando o robando la pelota muy seguramente, como en la vida real.

Ligas, Licencias y Modos de juego

Quizás estemos ante el tema mas sensible y triste de este PES 2018. Evidentemente nunca fue el fuerte de PES tener todas las licencias de los equipos y camisetas nacionales y de las principales ligas de Europa. Esta versión no hace mucha diferencia. Más allá de equipos como Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla, Liverpool, Borussia Dortmund y otros más, no posee licencias oficiales para las camisetas y nombres de equipos de Europa como Real Madrid, Juventus, Manchester City y United, Porto, Benfica. No existe el Bayer Munich ni liga Alemana, solo 3 equipos.

El Real Madrid se muestra con nombres ficticios.

Para contrarrestar estas bajas, podremos ver, aunque suene raro, a embajadores como Usain Bolt en el modo Carrera, Maradona y Beckham entre otras leyendas. Por suerte la camiseta de algunos países como Argentina, están licenciadas y representadas a la perfección.

En cuanto a los modos de juego, como cada año podremos obtener nuestro propio club con el modo My Club. En el podremos obtener una cantidad de dinero y de monedas especiales para comprar jugadores, técnicos y embajadores, los que nos ayudarán a encontrar los mejores jugadores posibles que podamos pagar.

El popular y viejo “Random” ha vuelto, lo cual hace al juego aun mas entretenido. Locuras como mezclar jugadores de Real Madrid con Barcelona o Atlético, jugando contra otro equipo con jugadores mezclados del Inter, el Manchester City y el Arsenal, por soñar un poco. Los nuevos modos Cooperativos como por ejemplo un 2 Vs 2 o un 3 Vs 3.

Los menúes como siempre en el PES 2018 tienen un nivel de sofisticación aun mayor, siendo a veces tan granulares que pueden llegar a cansar. En esta versión han mejorado aun más y se ven mejor y más fáciles de manejar. Lo mismo cuando tendremos que realizar en el modo My Club la compra y venta de jugadores.

Conclusión

La versión de PES 2018 de este año es, a nuestro gusto, la mejor que ha salido hasta el momento. El modo de juego más real, el sistema de juego mas complicado que años anteriores, y los efectos en las tribunas, camisetas, movimiento físico de los jugadores, etc, es increíble. Si ademas de los gráficos y la física le sumamos modos como My Club, Champions League y Europa League,  o juego Cooperativo y Vs, estamos ante un juego completo total de fútbol, donde tendremos solos o con amigos decenas de horas de diversión. Si eres un fanático del fútbol y ya has jugado a esta saga, es un juego obligado. Para los que vienen de la otra vereda, se van a llevar una grata sorpresa al sentir este juego mas un simulador que nunca.

Ya disponible en Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4, Xbox One, PC.

A Favor

  • Motor Gráfico Fox Engine
  • IA de Arqueros mejorada
  • Física de jugadores y estadísticas de los mismos
  • Evolución del entorno y jugabilidad

En Contra

  • Dificultad en defensa
  • Licenciamiento de clubes y camisetas

Valoración

8
Excelente 28 de septiembre, 2017