En el mundo de los Tycoon tengo recuerdos especiales: Hospital Tycoon, Transport Tycoon, Roller Coaster Tycoon. Entre el Transport Tycoon (luego devenido en el Transport Tycoon Deluxe y en Open Transport Tycoon) y el Roller Coaster, he pasado mi adolescencia con mas de 500 horas en cada uno de ellos, mínimamente. Siempre tener la posibilidad de utilizar mi imaginación para crear, ha sido lo que más me ha interesado en un video juego. Aquellos dos fueron los Tycoons mas especiales por años…hasta tener en mis manos el nuevo Planet Coaster. Así sin mucha información y sin publicidad, de repente cayó en mis manos este título, de la mano de Frontier Developments, para poder revisarlo y decir qué es lo que me ha generado… a continuación.
Frontier Developments, el realizador del antiguo Zoo Tycoon y Roller Coaster Tycoon 3, vuelve a darle vida a un nuevo Tycoon de parque de diversiones (No confundir con Roller Coaster Tycoon World, que es de Nvizzio Creations). Esta vez con Planet Coaster, tendremos la posibilidad de administrar varios parques de diversiones a la vez, con diferentes tipos de follaje, como puede ser en el desierto, en un bosque, con lagos, etc. En total serán 4 localidades por ahora, donde podremos poner nuestro parque y ambientar cada uno de ellos como queramos.
Desde parlantes y efectos de sonido en los edificios, hasta arboles o cualquier cosa que quisiesemos poner, para hacer el parque de diversiones mas lindo ya nuestro gusto. Y es que ademas de hacer caminos, casas de comida, cajeros automáticos, baños, etc, también tendremos la posibilidad de crear nuestros edificios (hay gente que ha creado una copia de Hogwarts de Disney) para darle un toque especial a nuestro parque. El apartado de diseño de edificios y juegos es increíble. Podremos pasar decenas de horas creando estructuras, o modificando juegos: Desde cambiar la fisonomía de una estructura hasta crear una de cero junto con Steam Workshop. Modificar los juegos en casi todo aspecto es posible, crear nuestros propios diseños para luego compartirlos con el mundo, y terminar siendo un destacado desarrollador dentro del mundo Planet Coaster. Una especie de lo que había hecho Sony con el Little Big Planet…darle a los jugadores, gracias a Steam Workshop, la posibilidad de crear lo que se nos venga a la mente.
En cuanto a los parques, ademas de los diferentes tipos de lugares tipo Desierto, Bosque, etc, tendremos diferentes tipos de juego con cual empezar: Carrera, donde podremos empezar desde lo más básico de los parques de diversiones, con misiones sencillas como lograr una cantidad de visitantes en el parque, o distancias para una Montaña Rusa, hasta administrar parques mas dificiles con desafíos mas complicados. Creación, donde empezaremos desde cero un parque de diversiones en modo libre, en donde deberemos administrarlo y crearlo a nuestra imaginación. Desafío, donde tendremos ciertos objetivos a realizar y, como dice la palabra, no será sencillo, dependiendo del nivel y el desafío a elegir. Personalmente he pasado mas tiempo en Creación, porque siempre me ha gustado empezar desde cero, y no de algo predefinido como en las otras dos opciones, pero son igual de interesantes y entretenidos.
El juego es Single player, con la posibilidad de crear edificios desde cero, o modificar algunas Montañas Rusas y guardarlas como planos, para luego esos planos compartirlos con el mundo. Esto le da al juego una base de datos inmensa con millones de posibilidades para crear.
En cuanto al juego, es el tipico Tycoon donde tendremos la posibilidad de administrar las finanzas del parque, pedir prestamos, o subir cada centavo de cada juego o refrigerio. Además deberemos contratar, como en el viejo Roller Coaster Tycoon, a la gente de limpieza del parque (y recordar poner muchos tachos de basura para que la gente no tire nada al piso), a los técnicos que mantienen los juegos, y a quienes entretienen a chicos y grandes en los caminos del parque, vestidos de piratas, entre otros atuendos.
Tendremos la posibilidad de crear un sinfín de juegos, pero antes deberemos poder INVESTIGARLOS. Si, tendremos un apartado de investigación no sólo para los juegos, sino para cada tipo de juego (Rieles, agua, suaves, etc), y para cada tipo de edificio (Gaseosas, comidas, tickets). Una ves agrandada nuestra base de juegos, podremos ir modificandolos cada uno, no solo a nivel fisico, sino a nivel funcionalidad. Cada uno de los juegos poseen un script de cómo funcionan, podremos entonces modificar hasta ese detalle, lo cual muestra el nivel de granulado en que ha sido pensado este título. Lo mismo con el tipo de pisos y caminos, con los que deberemos unir las entradas y las salidas de cada una de las atracciones.
En cuanto al apartado gráfico sólo tenemos una palabra: Sublime. Los efectos de luz, desde el amancer hasta el anochecer, y como las luces en cada juego se reflejan sobre las superficies y estructuras, son increíbles. El nivel de detalle de cada una de las texturas, de las que seguramente haremos zoom, tienen un nivel de detalle increíble. Lo mismo las sombras, el paso en tiempo real del dia a la tarde, cómo la sombra va modificándose y los colores en el ambiente, dependiendo del tiempo del día, cambiando. Probado en una GeForce 1050ti con todo al máximo, el juego se ha comportado en un promedio de 40FPS. Lo más molesto que hemos encontrado es la disposición de la cámara mientras jugamos, ya que con el boton derecho podremos trasladarnos, y con apretar la rueda del mouse podremos rotar la camara, pero la rotación es demasiado amplia en su radio y muchas veces estamos haciendo zoom para poder modificar la vista y que la rotación no sea tan molesta. Por lo demas, desde la creacion de caminos, los menues, y la cantidad inmensa de juegos que podremos realizar y modificar, Planet Coaster es hermoso por donde se lo mire.
La música presenta otro apartado especial, ya que los juegos pueden tener sus canciones. Lo interesante es que podremos poner archivos de nuestra biblioteca musical en mp3, en cada uno de los juegos (por ejemplo un Highway To Hell de AC/DC estaría muy bueno en una montaña rusa) para hacer de nuestro deleite extremo, y poder crear nuestro juego como siempre lo soñamos, musica incluída.
Planet Coaster es el juego definitivo de Tycoon sobre Parques de Entretenimiento. Si sos un fanatico como yo de aquellas viejas glorias, este es el mejor jugo actual de Tycoon, no lo dudes!!! Siempre te dejará una sonrisa al ver las reacciones de los participantes de cada juego, desde alegría, euforia, o cuando tiemblan de miedo. Es uno de esos juegos que nos dejan una sensacion extraña de felicidad mientras lo jugamos.
Ya disponible en PC Steam por U$S45 (y vale cada uno de ellos).
Review realizada en un i7 2600k, GeForce 1050ti, 8gb DDR3 2400MHZ, SSD 480GB.
A favor
- Miles de cosas a diseñar y compartir a través de Steam Workshop
- Gráficos y manejo del parque granular
- Posibilidad de insertar archivos de música a cada atracción
En Contra
- Manejo de la Cámara