Coffee Powered Machine, un estudio Indie radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha ido desarrollando durante más de 3 años este producto que sale hoy a la venta en todo el mundo. Quien le ha puesto un ojo encima para ayudar en su distribución, es nada mas ni nada menos que Devolver Digital, un “gigante” entre los Indies. ¿Quienes son Coffee Powered Machine? En HD-Tecnología hace unas semanas les hicimos una entrevista, por si les interesa conocer un poco más de estos desarrolladores. De Devolver Digital no hay mucho mas que contar, basta utilizar Google y ver que han sido responsables de otras joyas como Hotline Miami, Broforce, Enter the Gungeon, etc. ¿Está entonces Okhlos a la altura de estos juegos? Pasen y lean…
Antigua Grecia…la Democracia esta recién apareciendo, y ¿qué mejor método de llevar democracia a toda Grecia a través de una turba iracunda, que vaya rompiendo y matando todo a su paso? Así empieza Okhlos, como un canto a la libertad de los pueblos oprimidos, y de aquellos Héroes y grandes Filósofos que nos han legado un sistema de gobierno (y un montón de clases aburridas en la facultad). ¿Qué mejor que un par de guerreros, filósofos, mucha mitología y algunos peones que sean carne de cañon para dar su vida por la causa?
Ni bien empezamos el juego, un tutorial nos abrirá paso al sistema simple pero efectivo que posee Okhlos para movernos. Con una combinación básica de teclas y mouse, o si mejor nos sentimos cómodos con un Joystick dual stick, podemos ir manejando a los personajes que se irán abriendo paso a través de los niveles, divididos entre Mundos y sub-niveles, los cuales a nivel de diseño debo decir que podrían haber tenido un poco mas de diferencias entre unos y otros, ya que cada mundo ( al mejor estilo Super Mario 3) consta de la misma cantidad y clase de sub-niveles que otros y que, además, el diseño siempre cuadrado tiende a “aburrir” un poco. Igualmente esto no es un fallo de diseño en sí, sino que esta pensado para poder ver, desde una vista panorámica, todas las cosas a destruir a nuestro paso, que son muchas y variadas y que de otra manera, se haría mas difìcil pasar una turba iracunda de 35 personas por pasillos mas angostos, pero es sólo un detalle.
Por una razón me he encontrado esta vez más cómodo utilizando un Dual Stick como el de Xbox 360 u One, que un mouse y un teclado, y es que alguno de los personajes de la turba, específicamente los esclavos, son los responsables de acarrear ciertos elementos que le dan un giro de rosca mas al gameplay. Hablo de los 4 poderes especiales que podremos conseguir del campo de batalla, ellos son: Explosivos, Invencibilidad, Comida, Críticos. Con el teclado se hace muchas veces engorroso tener que mover la mano del WASD hacia los números del 1 al 4 para poder ejecutarlos una vez conseguidos, sin embargo, con el Joystick no fue mas que una delicia. En cuanto a las tropas, tendremos diferencias entre ellas dentro de la turba. No es lo mismo ir con 10 atacantes o defensores, que con 10 esclavos que son los únicos que pueden recoger poderes o comida del suelo, pero que pegan o defienden poco.
A simple vista el juego no nos guía en esto, pero con el correr del tiempo vamos a ir aprendiendo a como nivelar la turba en su punto óptimo. Lo mismo podremos intercambiar la cantidad y calidad de las tropas al final de cada sub-nivel en el mercader abierto de turno, que es donde podremos, si tenemos suficientes miembros de una clase de tropa, intercambiarlas por otra clase o por Héroes. La lista de Héroes la podremos ver al costado del numero total de turba actual, donde veremos una corona con un número: cuanto mas héroes tengamos en nuestra turba obviamente mas poderosa y con mas ataque, defensa o velocidad nos encontraremos.
En cuanto a la mecánica, luego de haber hablado de la turba y sus héroes, es muy simple: atacar con el botón izquierdo del mouse, y defender con el botón derecho. En los primeros niveles podremos sin penalidad alguna, ir atacando y rompiendo todo lo que se nos cruza en nuestro paso (solo podremos romper edificios si tenemos a la turba en su esplendor), sin necesidad de defendernos nunca de los ataques de los enemigos, pero ya pasando el segundo mundo nos daremos cuenta de que si no nos defendemos lo suficiente, nuestras tropas se irán diezmando de una manera considerable. Lo mismo sucede cuando enfrentemos a los Jefes de cada mundo, no podremos ir como locos a querer romper todo o matarlo solamente por tirarle toda la turba encima, no señores, si no coordinamos el ataque y la defensa, no llegaremos nunca al próximo nivel. En esto Okhlos es mas divertido de lo que parece al principio, donde se siente “fácil”, pero con el correr de los niveles la curva de aprendizaje de como atacar y defender se hace mas visible, compleja, y ya no podremos hacer lo que hacíamos en los primeros sub-niveles o en el primer mundo.
En cuanto a materia gráfica se presenta en el clásico Pixel Art, rememorando las viejas consolas de 16bits, con una mezcla de 3d en cuanto a la destrucción de los edificios. Los gráficos son simples, pero efectivos y los diferentes mundos de fuego, agua, desierto, etc, están muy bien dibujados. En ningún momento hemos sufrido problema alguno (y eso que hemos probado una versión pre release para realizar la Review), lo cual habla de lo pulido que se encuentra el juego al momento del release, que celebramos y mucho.
Del sonido podemos decir que al igual que los gráficos, estos emulan las viejas épocas de la Super Nintendo, con una música pegadiza y constante, que va perfecta con los momentos de combate que debemos librar por amor a la Democracia Griega.
El juego no presenta partidas Online, por lo que es un juego Single Player solamente.
Ya disponible a partir de hoy en Steam y GOG.com por U$S 11.69 con un 10% de descuento en su semana inicial, lo cual es un gran precio para un juego tan divertido.
PROS
- Pixel Art muy bien logrado y musica acorde
- Sencillez de juego y complejidad de estrategia
- Diversión y gags
- Jefes gigantes
CONTRAS
- Repetición de niveles
- No hay turbas de 200 personas