Hace unos pocos dias llego a los laboratorios de HD-Tecnología la nueva y esperada Nvidia GTX Titan, la gráfica mononúcleo mas potente del mercado basada en el flamante GPU GK110 de Nvidia. Hace un tiempo que ha sido lanzada la serie 600 de GeForce, la cual nos sorprendió por su rendimiento sobretodo por la GTX 680 y la doble núcleo GTX 690, pero el mes pasado Nvidia ha lanzado la GTX Titan, una tarjeta gráfica casi tan potente como la GTX 690 pero con la diferencia de que cuenta con un solo núcleo, y por ende el consumo energético es mucho menor.
Nvidia ha dado este último golpe antes de lanzar la futura serie 700 de GeForce, y esto les permite sacar cierta ventaja sobre AMD que aún no ha sacado a luz la AMD 7990, que sería la competidora directa de la GTX 690.
Bueno, ahora pasaremos a ver el verdadero potencial de esta bestia mononúcleo que es la GTX Titan. No se pierdan de esta exclusiva nota de HD.
Tecnologías
Dentro del GPC del nuevo Kepler se encuentra la nueva generación de procesadores multistreaming (SMX), que han sido lanzados junto con la Serie 600. SMX no solo brinda más rendimiento que el MS de Fermi, sino que lo hace con un consumo considerablemente menor.
La gran parte de las unidades centrales de hardware para procesamiento gráfico residen en el SMX. Los núcleos CUDA de SMX realizan el sombreado de pixeles/vertices/geometría y cálculos de física/computo. Las unidades de texturas filtran texturas y las unidades de carga/almacenamiento buscan y guardan datos a la memoria. Las unidades de funciones especiales (SFUs) manejan instrucciones de interpolaciones trascendentales y gráficas. Por último, el motor Poliforma se encarga de buscar vértices, teselación, transformación de la ventana, configuración de atributos y salida de volcado.
SMX brinda de manera sustancial más shaders, texturas y potencia de procesamiento geométrico comparado con Fermi, mientras que la velocidad doble de reloj de los procesadores presente en previos GPUs GeForce, fue eliminado para aumentar la cantidad de núcleos CUDA funcionando a la menor velocidad de reloj gráfico. Duplicar el funcionamiento de los núcleos CUDA permitió extraer el mayor rendimiento en la menor cantidad de espacio utilizable con Fermi, pero tenía como desventaja un mayor consumo. Con Kepler, cada procesador SMX contiene hasta 192 núcleos CUDA, lo que equivale a seis veces más el numero de núcleos por SM comparado al Fermi, brindandonos el triple de performance por vatio.
Esta nueva tecnología permite que los jugadores exijan al máximo el desempeño de la PC con controles precisos. GPU Boost 2.0 monitorea de forma inteligente, con controles todavía más avanzados, como temperatura objetivo de la GPU, overclocking y sobrevoltaje, para asegurarse de que la GPU funcione con el máximo desempeño.
De hecho, GPU Boost 2.0 puede aumentar el voltaje si la fuente de alimentación lo aguanta y si la temperatura se mantiene dentro de unos límites manejables.
Hablando de esto, el potencial de aceleración de Boost 2.0 parece ser dos veces superior al de la tecnología Boost 1.0. Con todo, la temperatura es el único factor limitante cuando se trata de la frecuencia a la que puede ser acelerada dinámicamente la tarjeta.
TXAA es una nueva técnica de antialiasing similar a las utilizadas en el cine y especialmente diseñada para reducir el aliasing temporal (arrastre y parpadeo producidos por el movimiento). Está formada por la combinación de un filtro temporal, un mecanismo de antialiasing por hardware y algoritmos de antialiasing similares a los desarrollados para la industria del cine. Para filtrar un píxel cualquiera de la pantalla, TXAA utiliza un conjunto de muestras del interior y el exterior del píxel combinadas con muestras de imágenes anteriores para ofrecer la máxima calidad de filtrado posible. TXAA ha mejorado el filtrado espacial con respecto a las técnicas 2xMSAA y 4xMSAA estándar. Por ejemplo, al reproducir alambradas, imágenes de vegetación o escenas de movimiento, TXAA se aproxima e incluso supera la calidad de otros algoritmos de suavizado profesionales de gama alta. Asimismo, la mayor calidad de su filtro proporciona imágenes más suaves que el tradicional modo MSAA.
TXAA combina la gran potencia de MSAA con sofisticados filtros similares a los utilizados en las películas de animación para producir una imagen más suave, muy superior a la de cualquier otra técnica comparable. El efecto de TXAA sobre el rendimiento puede variar ligeramente en función del tipo de sombreado implementado en cada juego. A diferencia de métodos como FXAA, que intenta aumentar el rendimiento en detrimento de la calidad, TXAA trata de maximizar la calidad a expensas del rendimiento. Por tanto, TXAA es la opción adecuada para aquellos que buscan la mayor calidad de antialiasing con el máximo rendimiento posible para que los juegos luzcan sus mejores imágenes.
Otra novedad es el Adaptive VSync, quien nos ayudará a mejorar la experiencia de los video juegos haciéndola mas fluida, sin tantas variaciones bruscas de cuadros por segundo. Muchas veces esto ocurre cuando los FPS arrojados por la placa son mas altos que la velocidad de refresco del monitor, esto lo solucionamos activando VSync, pero al hacerlo nos topamos con el problema de los microcortes.
Mientras que la sincronización vertical (Vsync) corrige el problema del tearing cuando la taza de cuadros es alta, el Vsync produce otro problema, el microcorte (stuttering). Esto sucede cuando los cuadros caen debajo de 60 por segundo, haciendo que el Vsync se vaya a 30Hz, y otros multiples de 60Hz tales como 20Hz o 15Hz,etc.
Para combatir esto, los ingenieros de software de NVIDIA desarrollaron el Adaptive VSync, este se encarga mantener el VSync activado cuando los FPS están en 60 o por encima, mientras que cuando bajan de esa cifra desactiva el VSync, permitiendo que los cuadros por segundo corran de manera natural, hasta volver a llegar a los 60 cuadros o más, ahí es cuando automáticamente vuelve a activar el VSync. De esta forma nuestra experiencia visual será mucho mejor.