Hoy tenemos en HD-Tecnología el máximo referente de la linea de tarjetas gráficas GeForce GTX 700 de Nvidia, la GeForce GTX 780. Hace poco vimos la GeForce GTX Titan, la cual es poco accesible debido a su precio, por lo que Nvidia lanzó esta nueva gráfica basada también en GK110, pero a un precio mucho menor,c on un rendimiento que va a dar que hablar.
Al igual que la GeForce GTX Titan, está diseñada para jugar en altas resoluciones, como puede ser 3840×2160, o 5760×1080, ya que para 1920×1080 esta gráfica excede los límites, entregando una cantidad innecesaria de FPS, que no se diferencian a la vista humana. Gracias a esta tarjeta gráfica, Nvidia aseguró el trono del mercado de las gráficas Single GPU, superando ampliamente a la Radeon HD 7970 GHz. Edition, e incluso con overclock, alcanza a la Radeon HD 7990.
La GeForce GTX 780 cuenta con un clock de base de 863 MHz que con turbo se va a 902MHz, que es superior a los de la GTX TITAN, pero la GTX 780 tiene menos stream processors (CUDA Cores). La GeForce GTX 780 cuenta con dos módulos SM (multiprocesadores Streaming), lo que significa que cuenta con 2.304 núcleos CUDA frente a 2.688 en Titán. El número de unidades de textura también se reduce de 224 a 192 en Titán en la GeForce GTX 780.
NVIDIA reduce la memoria a 3GB en la GTX 780, la velocidad de las mismas es de 6008MHz (efectivos) con una interfaz de memoria de 384 bits. Esto significa que el ancho de banda de memoria sigue en 288,4 GB / s, la tasa de textura máximo es 165,7 GTexels / s. La reducción de la memoria puede ser de interés para algunos jugadores, por lo que vamos a estar frente a esas preocupaciones con test de GeForce GTX Titan, GTX 780, GTX 680 y GTX 580 a 1920×1080.
Tecnologías
Una de sus tecnologías, es GPU Boost 2.0, la cual permite obtener un mejor rendimiento cuando se requiere un gran uso de la placa de video. Además está optimizada para ser utilizada con refrigeración líquida, ya que al tener temperaturas mas bajas, la gráfica podrá elevarse a mayores frecuencias sin superar los 80°C. O sea que es una tecnología dinámica queoverclockea según las temperaturas de la VGA de forma automática.
Otra tecnología importante, es que al aplicar el VSync, no se limitará en 60FPS, sino en 80FPS, para poder disfrutar una mejor experiencia durante el juego. Mientras que la sincronización vertical (Vsync) corrige el problema del tearing cuando la taza de cuadros es alta, el Vsync produce otro problema, el microcorte (stuttering). Esto sucede cuando los cuadros caen debajo de 60 por segundo, haciendo que el Vsync se vaya a 30Hz, y otros multiples de 60Hz tales como 20Hz o 15Hz,etc.
Para combatir esto, los ingenieros de software de NVIDIA desarrollaron el Adaptive VSync, este se encarga mantener el VSync activado cuando los FPS están en 60 o por encima, mientras que cuando bajan de esa cifra desactiva el VSync, permitiendo que los cuadros por segundo corran de manera natural, hasta volver a llegar a los 60 cuadros o más, ahí es cuando automáticamente vuelve a activar el VSync. De esta forma nuestra experiencia visual será mucho mejor.
Claramente en esta gráfica podemos ver que ganancia de rendimiento vamos a tener si actualizamos nuestros sistema de una GTX 580 a la GTX 780, es interesante ver que vamos a tener mas del 30% de diferencia con la GTX 680, es mucho, algo que no paso en series anteriores.
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En este caso vamos a ver el lado lógico ya que se podría pensar que a mayor energía también tendremos mayor temperatura, si claro las GTX 780 consume mas que la serie anterior, por ende mas temperatura y mas ruido no ?. La realidad es que NVidia ha optado por el mismo sistema de refrigeración que la GTX Titan, junto con ciertas mejoras en el software, promete un ruido de unos 43 dBA con el ventilador girando a unas 3.000 rpm.