Conectarse con nosotros

Placas de Video

Review NVIDIA GeForce GTX 660Ti

Publicado

el

Review NVIDIA GeForce GTX 660Ti Tenemos en nuestro laboratorio al nuevo miembro de la familia kepler de Nvidia, la GTX 660 Ti, la nueva placa de vídeo fue lanzada hoy mismo y se dirige al segmento relativamente económico pero por supuesto con un rendimiento excelente. La Nvidia GeForce GTX 660Ti es un derivado de el GPU GK104 kepler fabricado en 28nm, este es el mismo chip que están utilizando en las GTX 670 y las GTX 680 que ya hemos revisionado, no nos olvidemos que también está en la bestia de GTX 690, pero la realidad es que está muy cerca de la GTX 670 en mismo chip y casi en especificaciones.

 

Review NVIDIA GeForce GTX 660Ti

 

La Nvidia GTX 660 tiene el mismo número de núcleos CUDA de 1.344, y el mismo clock que la GTX 670 que es de 915 MHz, 980 MHz con GPU Boost, y 6,00 GHz de memoria. Ahora bien los puntos diferentes son el bus de la memoria con 192-bit, contra 256-bit de la GTX 670 y los ROP con 24, contra 32 en la GTX 670. El bus de memoria es más chico, un 25% menos llegando igual a unos 144 GB / s, contra 192 GB / s que tiene su hermana la GTX 670.

A primera vista

 

 

 

Como vemos tanto en la placa de vídeo reference como en la EVGA son idénticas a la GTX 670, salvo que la placa que nos hace llegar Nvidia es la  EVGA GTX 660 Ti Superclocked, con un clock de 980Mhz y memoria de 1502 Mhz, recordemos que el original (reference) como lo dije anteriormente es de 915Mhz, realmente viene muy bonita toda de negro.

 

 

Tenemos a primera vista dos conectores de 6 pines para alimentar a esta pequeña bestia, en este caso tengo que aclarar que sacar y poner los cables power es muy fácil ya que tiene mucho espacio como pueden ver, no tendremos que hacer malabares para sacar los cables power de la fuente de poder.

 

 

Aquí una vista del otro lado donde vemos lo corto del PCB y el resto es disipador y ventilador.

 

 

 

Pequeño detalle, la cubierta de goma para los conectores SLI, cabe aclara que el nuevo bebe de Nvidia soporta  3-way SLI.

 

 

 

Ahora si, en la parte trasera encontramos un conector DVI-D, DVI-I, HDMI y DisplayPort, con una gran ranura de refrigeración, para los que me preguntaban que diferencia hay entre DVI-D y DVI-I les cuento que DVI-D es solo salida digital y DVI-I es digital y analógica, algunos monitores solo tienen esta última y necesitamos un adaptador DVI .

 

Refrigeración

 

 

 

El diseño de la refrigeración es muy bueno con un gran flujo de aire, el cual mantiene muy bien refrigerada a la placa, la salida trasera es bastante grande y recordemos que el PCB es bastante mas corto que la GTX 680 así que tenemos menos superficie por enfriar, también tiene un disipador en los VRM, el disipador del GPU cubre gran parte de la placa. El disipador es en forma de radiador a si que cuando sopla aire corre hacia la parte trasera refrigerando también a las memorias, tiene una base de cobre y el ventilador es de 60mm, el redondo que podemos ver en la imagen de mas arriba.

 

 Accesorios 

 

Antes de comenzar con nuestras pruebas (benchmarks) te mostramos como viene la placa de EVGA, la EVGA GeForce GTX 660 Ti SC .

 

 

 

 

 

 

Tenemos la caja de la NVIDIA GeForce GTX 660Ti, el cual me sorprendió la cantidad de accesorios, nos trae un poster gigante, varias calcomanias, manuales, dvd con drivers y software, dos conectores molex y un adaptador DVI.

 

Plataforma de prueba

 

 

  • Procesador: Intel core i5 3570k
  • Motherboard: Gigabyte GA-Z77X-UP4-TH
  • SSD Corsair GT 120 GB
  • Memorias: Gskill Sniper 1600 8GB
  • Cooler: Noctua NH-L12
  • Fuente de Alimentacion: Thermatek 1200W
  • Windows 7 64 bits Ultimate
  • Drivers AMD Radeon Catalyst 12.3
  • Drivers Nvidia 305.68 WHQL
  • Resolucion máxima de1920 x 1200

 

 

Benchmarks

 

  • 3DMark 11
  • Metro 2033
  • Battlefield 3
  • Dirt 3
  • Alien vs. Predator
  • Dirt Showdown

 

 

Rendimiento

 

 

 

Tenemos el EVGA precision el cual nos muestra cómo esta funcionando la placa, antes de comenzar esta muy fresca, tenemos todo en orden asi que a calentar esta tarjeta.

 

 

Wow es lo primero que me llega a la mente, como sabemos Nvidia es muy fuerte con los 3dmark, y con la esta última versión tenemos unos resultados yo diría mas que buenos por parte de la Nvidia GTX 660 TI, superior a la 7970 es algo para destacar desde ya, la diferencia entre su hermana las GTX 670 es muy poca.

 

 

Bueno se acabó lo que se daba con el benchmark de Aliens Vs Predator, llegando a un máximo de 44 FPS, es un resultado muy bueno y noten que el mínimo es mejor que el de su hermana, increíble, imaginamos que es un tema de drivers ya que cuando testeamos la GTX 670 teníamos los 296.1 .

 

 

De nuevo otro WOW, la Nvidia GTX 660 superando nuevamente a la Radeon 7970, es increíble lo que hace esta plaquita, se podría decir que no tiene diferencia notable con su hermana, o sea no tiene diferencia a la vista, ya que 5 FPS a estas alturas no se notan para nada en el juego.

 

 

 

Terminando la tirada de benchmark tenemos Dirt 3 y Metro 2033, la Nvidia GTX 660 Ti sigue muy de cerca a su hermana mayor obteniendo un rendimiento muy bueno.

 

Consumo

 

 

Hoy día lo que piden los usuarios es placas de vídeo mas silenciosas, mas efectivas en la refrigeración y es por eso que las empresas están invirtiendo mucho en lo que es consumo de energía, también tenemos la construcción en 28nm que apoya mucho al bajo consumo, como resultado tenemos una Nvidia GTX 660 TI que consume mucho menos que la serie anterior y un poquito menos que la GTX 670, llegando a un máximo de 282W lo que hace que con el rendimiento que tiene sea una placa con un muy buen consumo de energía.

 

Temperatura 

 

Que mas podemos decir, la placa es fría, mas que nada sabiendo que para esta prueba la metemos en un HTPC, el cual para que tengan una idea el gabinete es una LianLi PC-Q08. 28 grados mínimo y unos 72 grados como máximo después de 30 minutos de furmark, aparte de todo esto recordemos que estamos hablando del cooler de referencia, así que con otro tipo de disipación tendremos mejores resultados, ahora si, tengo que decir que cuando esta funcionando al 100% el ventilador es un poco molesto .

 

 

 

Una mirada de la placa ya instalada, no queda linda ?

 

Overclock

 

 

 

 

Ahora sí, llego la hora, overclock es algo que le gusta mucho a esta placa, gracias al EVGA precision pusimos la placa a 1100Mhz en el GPU y 1542 Mhz en las memorias, en todo momento la placa se comportó de forma muy estable, y la temperatura aumentó solo 6 grados en las pruebas con el juego.

 

 

Conclusión

 

Como podemos ver Nvidia hizo un excelente trabajo, la eficacia es muy buena y en algunos benchmarks como el 3Dmark nos dejó con la boca abierta. La Nvidia GTX 660 Ti es una GTX 670 con algunas limitaciones.

Tenemos buenas noticias en lo que es consumo, ya que consumió considerablemente menos que su hermana y esto hace directamente a una mejor refrigeración.

Hoy día podemos conseguir las GTX 670  a un precio de unos 3200 a 3500 pesos por lo que aquí viene también algo muy bueno con la Nvidia GTX 660 que calculamos esté en Argentina a unos 2500 pesos como máximo.

Estos nos deja un 20% mas barato a la GTX 670 y como pudimos ver con nuestra configuración el rendimiento fue óptimo, la GTX 670 no le sacó gran ventaja en ningún momento con un máximo de 10 FPS de diferencia.

El rendimiento de overclock es muy bueno llegando a los 1100 Mhz de forma muy fácil y esto se notó en la gráfica con una mejora del 10%, cabe aclarar que no tocamos el Vcore de la placa para este overclock así que podemos decir que le queda mucho potencial.

Es por eso que te decimos que la Nvidia GTX 660 TI es una placa que se viene con todo y la futura placa de muchos entusiastas que quieran algo con mucho rendimiento a un precio no mega exagerado.

 

Pro

 

  • Muy buena refrigeración
  • Excelente consumo de energía
  • Poco ruido
  • Overclock muy bueno y estable
  • Soporte para PCI-Express 3.0 y DirectX 11.1
  • Soporte para CUDA y PhysX

 

Contras

 

  • Un poco ruidosa cuando trabaja al máximo

 

 

Apasionado por Internet, la Tecnología, las Redes Sociales y por sobre todo Geek extremo, le gustan los juegos de PC, no le importa cual, y se cuenta que se pasa horas probando Hardware.