La desarrolladora y publicista Square Enix y la conocida desarrolladora PlatinumGames (responsable de juegos como Bayonetta, Transformers Devastation, entre otros) nos traen para revisión el último juego de acción de Yoko Taro, anterior director de Nier y Yosuke Saito, historico Productor de la ahora serie.
Esta vez NieR: Automata se centra en la historia de 2B, uno de los pilotos de los reconocidos YoHRa (una fuerza de Elite Androidea) que protege a la humanidad de la destrucción por parte de las máquinas. Es que la humanidad luego de miles de años, se ha refugiado hacia la Luna en busca de preservar su existencia, ya que una invasión de máquinas han tomado la tierra (y antes de ellos unos poderosos alienigenas), haciendo que la vida en la tierra este casi extinta y solo unos rebeldes hagan fuerza desde la tierra.
El juego es un tipico juego de acción hack and slash y mezcla JRPG. El RPG solo cuenta en la parte de las armas y de los robots que nos acompañan (podremos ir cambiandolo mientras los vayamos recuperando durante el juego) y en el personaje con características físicas como velocidad o golpes críticos. Podremos ir mejorando o cambiando el tipo de puntos de golpe, que será a travéz de unos chips y la fusión de los mismos. Cuanto mas los fusionemos del miso tipo, mejor y más slots a ocupar. Habrá mas de 30 tipos de chips a consumir e ir poniendo en nuestro Androide, y según cómo los mezclemos es que iremos decidiendo los puntos de vida, velocidad, etc entre otros. No hay skills más que los de nuestro Androide, sus chips y uno de los tantos robots que pueden acompañarnos.
Si hablamos de compañía, 9S será nuestro otro compañero de aventuras. Al ser un juego Single player no tendremos interacción más que con el en la batalla. Podremos eso si, gracias a estar conectados online mientras juguemos al mejor estilo Dark Souls, poder encontrarnos con otros Androides caídos de otros jugadores, y rezar por ellos. Una vez hecho esto tendremos dos opciones: O bien recuperamos vida a través de succionar su energía, y ademas obtenemos cierto loot…o, podemos recuperarlos y tenerlos como aliados en combate hasta que mueran. Dependiendo de nuestra situación de vida y lo que necesitemos, si recuperar energía o tener un segundo compañero más allá de 9S, es que deberemos decidir qué hacer con los cuerpos de los Androides caídos en batalla. Y tenemos que pensarlo bien: NieR: Automata es un juego muy difícil en nivel de dificultad alta. Les recomendamos jugarlo aunque sea al principio en Normal para que vayan calentando las manos. Si perdemos toda la energía nuestro Androide quedará en el campo de batalla junto con nuestros stats. Deberemos ir a recuperarlo al lugar donde ha muerto (cosa que nunca se nos ha complicado de hacer), pero si morimos en el intento y nunca hemos recuperado a nuestro Androide original…perderemos todo lo que habremos recolectado, ¡así que a ir con cuidado!
La cantidad de lugares donde se desarrolla la historia es, entre el Planeta tierra: donde deberemos erradicar a las máquinas y a unos Aliens que han estado dormidos en el planeta por miles de años, y la base de YoRHa que se encuentra orbitando la tierra. En la tierra podremos recorrer cuevas, bosques, desiertos, ciudades cubiertas por vegetación luego de su abandono, hasta un parque de diversión, entre otros. Las armas que podremos comprar son variadas, lo mismo que los robots que podrán acompañarnos y que podremos ir switcheando. Cada uno con su ataque especial. Así mismo los upgrades que podremos comprar y/o mejorar para nuestros robots, nos darán la posibilidad de obtener armas letales que tendrán un cooldown entre uso, o una barrera para evitar daños físicos y daños por disparos, entre otras cosas.
Gráficamente el juego en la versión PC ha tenido ciertos problemas de porteo, con frames lockeados en 60 fps pero cayendo a 45 con placas de video Gforce GTX 1080, como para que se den una idea. En Playstation 4 Pro, donde la hemos probado, nunca hemos tenido problema alguno, funcionando fluidamente a 60 FPS en 1080p. Las gráficas si bien están correctas, dejan un poco que desear en cuanto a las texturas y su carga, según la distancia. Nos hacen acordar a juegos que se mueven muy fluidamente pero que gráficamente apenas cumplen con su prometido, como el Metal Gear V Phantom Pain y su motor Fox Engine. Digamos que no es el juego mas “eye candy” que veremos por estos lares. Por lo demás gráficamente hablando el juego no tiene fallas, las armas y sus movimientos, la física de los personajes, saltos, dash, etc, se sienten correctos y acorde al tipo de juego rápido que tenemos en nuestras manos.
Es un juego con la cámara típicamente detrás de nuestro personaje , pero también irá cambiando a perspectivas diferentes, dependiendo del lugar que estemos recorriendo. Pasando por ejemplo de la cámara trasera típica hacia una cámara que nos ampliará el entorno y será vista por encima de nuestras cabezas. Lo mismo en otras etapas del juego donde podremos pasar a un estilo de 2.5D side scroll, entre otras.
Los enemigos son variados, y los jefes son excelentes. El diseño de los niveles es lineal y por lo general durante las misiones deberemos ir encontrando partes de elementos para llevarlas a otro personaje, el cual nos hará recorrer el mapa o matar ciertos enemigos que dropeen ese loot deseado. Las misiones principales son las mas interesantes pero también entenderemos parte de la historia y levelearemos mas fácilmente haciendo las secundarias. Puede tornarse ciertamente monótono luego de 10 hs. de juego el hacer algunas de estas misiones secundarias, pero las ganas y el deseo de seguir leveleando a 2B y poder habilitar y recorrer nuevos mapas dentro de la historia nos mantiene en vilo.
La música acompaña con una hermosa música japonesa de fondo, salvo en situaciones de combate o peligro extremo, donde cambia a una acorde al momento. Por lo demás NieR: Automata es un juego de acción entretenido, correcto y que no falla. Si quieren un juego actual de acción, JRPG, jefes gigantes, mechas, disparos y una historia más que interesante, no duden en comprar el juego. Esperemos que en la versión de PC salga un parche pronto que arregle algunas caídas de frames. Por lo demás el juego es un port de consolas, lo cual no verán grandes diferencias con la PS4 Pro.
A Favor
- Acción
- Diseño enemigos
- Armas y combos
- Dificultad ajustable
En Contra
- Misiones secundarias monótonas
- Sistema de mapa poco ortodoxo