Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Publicado

el

Luego de varios retrasos por fin llega el juego tan esperado. Bandai Namco junto con Level-5 nos traen Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, y podemos decir que la espera ha valido realmente la pena.

Ni no Kuni II toma lugar cientos de años después de la primera entrega y nos sitúa en el mundo de Ni No Kuni, un mundo paralelo de magia y fantasía. Nuestro protagonista Evan Pettiwhisker Tildrum, el joven rey del reino de los gatos desterrado se dispone a recuperar su trono con la ayuda de Roland, un visitante de otro mundo y Tani, una pirata aérea.

HISTORIA

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom nos traslada a un lugar de fantasía, un mundo donde abunda la magia y las criaturas, con reinos de distintas razas y culturas.

Nos encontramos en Ni no Kuni (el segundo mundo), en un fuerte conflicto político que desemboca en un golpe de estado. Luego de que Evan, el futuro rey de Ding Dong Dell perdiera a su padre, un miembro del consejo real decide tomar el trono y hacerse con su reino.

Es aquí en donde aparece Roland de Ichi No Kuni (nuestro mundo), el presidente de uno de los países más importantes, que por una extraña razón es llevado a Ni no Kuni luciendo más joven.

Desorientado pero precavido, Roland se da cuenta de la situación y opta por ayudar a Evan, el futuro rey, a escapar del reino. Roland sin mucho pensar decide quedarse en este mundo y ayudar a Evan a fundar un nuevo reino ideal, en el que todos los habitantes puedan vivir felices.

El juego trata mucho sobre los problemas político-militares con temas a tratar más maduros, algo que lo diferencia a su antecesor. Y si bien estos temas se encontraban en Wrath of the White Witch no parecía, ya que lo veíamos “filtrado” a través de los ojos de un niño.

Level-5 nos ha sorprendido por su trama e historia, un juego de mundo abierto con una narrativa no tan lineal, que nos lleva a descubrir un montón de lugares con personajes únicos que nos cuentan sus propias historias.

JUGABILIDAD

No todo es sobre la historia, y Level-5 se ha enfocado muchísimo más en su jugabilidad y en las mecánicas del juego y el combate.

COMBATE

Ni no Kuni II es un juego de acción y aventura, un JRPG en todas sus formas. Su combate es muy fluido y ágil, aunque no todo será fácil.

Para empezar, manejaremos hasta tres personajes los cuales podemos cambiar entre ellos en el medio de la batalla, cada uno cuenta con dos tipos de ataques, ataque débil y ataque fuerte. Podemos también bloquear con el arma, esquivar ataques y utilizar habilidades especiales, teniendo solo cuatro a la vez.

No todos los personajes pueden equipar cualquier arma, además contaremos con armas únicas para cada personaje, teniendo tres armas cuerpo a cuerpo y una a distancia.

Los ataques a distancia requieran de magia y las armas cuerpo a cuerpo llenarán un nivel de carga, permitiéndonos realizar ataques especiales más poderosos. Cada arma tendrá sus propias estadísticas de ataque mágico y físico, con algunas dotes extra como: dar el elemento fuego, aumentar la probabilidad de crítico, recuperar más magia al golpear, entre otras.

Los combates son dinámicos y nos permiten luchar en una zona delimitada, de la cual podemos escapar, algo muy similar a lo que vemos en la saga “Tales of”. Cada zona cuenta con puntos de teletransportación para viajar rápido, como también piedras rúnicas para poder guardar la partida.

EL MUNDO

Una vez afuera, veremos un inmenso mundo por recorrer, y si jugaron al anterior nos daremos cuenta de que éste no es el mismo que antes. Estamos en el mismo universo que Ni no Kuni pero en otra parte, ¿Los continentes habrán cambiado? ¿Será un mundo paralelo? Es algo que aún no sabemos.

El mapa es como una maqueta gigante a escala, donde podemos explorar, encontrar cofres e incluso combatir. Al hacerlo entraremos en una nueva zona donde lucharemos con el enemigo, para luego salir y seguir avanzando en esta maravillosa aventura.

Incluso una vez hayamos avanzado bastante en el juego podremos utilizar un vehículo para visitar los lugares que antes eran inaccesibles.

CARACTERÍSTICAS

Como mencionamos, Level-5 ha puesto mucho foco en la jugabilidad, y nos trae varias características distintivas.

Para empezar, las estadísticas de los personajes se resumen en cinco, cada una de ellas aumentará dependiendo del arma y el equipo que llevamos puesto:

  • Ataque cuerpo a cuerpo.
  • Ataque a distancia.
  • Ataque mágico.
  • Defensa física.
  • Defensa mágica.

Por otro lado, se nos introduce a los Higgledies, estos pequeños personajes hacen referencia a los diferentes espíritus de la naturaleza que hay en el mundo, muy parecido a los Familiares en Wrath of the White Witch.

Ellos nos ayudarán en la batalla proporcionándonos nuevos ataques o creando zonas de curación, entre otras. No solo eso, sino que, llegado un momento en el combate los Higgledies se fusionarán con nosotros permitiéndonos realizar ataques especiales sin la necesidad del mana o carga del arma.

Con todo lo que mencionamos, ¿qué más se puede pedir?.

Dentro del juego tenemos un objeto llamado Ecualizador, el cual nos permite modificar ciertas estadísticas a la hora de combatir, permitiendo:

  • Modificar el daño que hacemos a las diferentes razas.
  • Aumentar la resistencia a los elementos.
  • Aumentar diferentes tipos de estadísticas de batalla: el daño de los ataques físicos, la cantidad de daño recibido al bloquear, o incluso el tiempo de invulnerabilidad al esquivar, entre otros.
  • Modificar las recompensas que recibimos, pudiendo obtener más experiencia, más dinero, aumentar la calidad de las armas y armaduras que obtenemos o los materiales.

Por último, tenemos el compendio, que incluye información del juego, un menú de ayuda, la lista de Higgledies que conocemos y una lista de monstruos emanentes, enemigos muy difíciles de derrotar que nos darán grandes recompensas. Además, contamos con un ciber-libro, una especie de diario online que utiliza la magia para recibir todo tipo de noticias e información del reino.

ESTRATEGIA

Ni no Kuni II es un RPG, pero en cierto momento de la historia se nos introduce un nuevo modo de juego, el cual será crucial para continuar la aventura.

Controlaremos un ejército de hasta cuatro unidades, el cual comandaremos en una especie de batalla estratégica en tiempo real, como un RTS, pero más simplificado.

A las unidades las podemos hacer rotar en círculo alrededor de Evan. Cada una cuenta con características de ataque, defensa y movilidad, como también un tipo de arma y una habilidad especial.

El objetivo de este modo es atacar el ejercito enemigo, utilizando las ventajas que proporcionan ciertas armas contra otras y de las habilidades especiales. Podemos inspirar a nuestros aliados para que se muevan o ataquen más rápido por un breve periodo de tiempo, e incluso si cargamos un medidor especial, utilizar la habilidad especial de Evan para que todas las unidades ganen la ventaja contra todos los tipos de armas.

Por último, podemos regenerar nuestro ejecito derrotado con los puntos de batalla, los cuales están fijados al comienzo de la batalla. Estos puntos también nos servirán para utilizar las habilidades especiales de nuestras tropas.

CONSTRUIR NUESTRO REINO

Una de las características claves que tiene el juego, es crear nuestro propio reino, y vamos a poder hacerlo una vez hayamos avanzado bastante en el juego.

El reino nos permitirá evolucionar de varias maneras y se caracteriza por tener:

Arcas Reales: El dinero que ganemos en el reino será diferente al que llevamos nosotros, nos permitirá construir edificios, reformar los que ya tenemos y llevar a cabo investigaciones, entre otras cosas.

Edificios: El reino nos habilitará la creación y evolución de varios tipos de edificios que nos servirán para avanzar en el juego, un lugar para crear Higgledies, otro para mejorar nuestros hechizos y habilidades especiales, una cocina, e incluso un lugar para mejorar nuestro ejército, entre otros.

Súbditos: Como todo reino tendremos súbditos a los cuales los podemos asignar en diferentes edificios para que se puedan llevar a cabo las diferentes tareas. Los súbditos nos habilitaran nuevos tipos de misiones, como también una subditopedia de los personajes que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura.

Cada súbdito tendrá un talento especial y esto nos otorgará ventajas en el campo en cuestión.

Materias Primas: Además de las arcas reales, también dispondremos de un espacio para poder generar todo tipo de materiales los cuales conseguiremos de huertas, aserraderos, entre otras.

Sin lugar a duda, tenemos un montón de cosas por hacer y muchas más por descubrir en este inmenso juego lleno de acción y aventura.

PRESENTACIÓN

Ni no Kuni II se presenta como un JRPG en tercera persona, un juego de mundo abierto con centenares de cosas por hacer. El diseño de los personajes y el arte en el juego es único y hermoso, ya que tiene ese aire al estilo Ghibli, y sinceramente es para deleitarse.

Si bien el Studio Ghibli no ha colaborado en su desarrollo como lo hizo en su antecesor, tenemos a dos figuras importantísimas: el diseñador de personajes de Ghibli, Yoshiyuki Momose y el compositor musical, Joe Hisaishi, que repitieron los mismos roles que en la anterior entrega.

Ya en los primeros minutos del juego sentimos que estamos en una película de Ghibli, y a lo largo de todo el juego podemos presenciar y disfrutar de los lugares que visitamos y los personajes que conocemos con esa personalidad que lo hace único. Aunque eso sí, vamos a extrañar las cinemáticas con estilo anime que estaban presentes en la anterior entrega.

Algo que nos resultó impresionante es el estilo del arte del supramundo. Representa un diorama donde el mundo en el que estamos es “una maqueta a escala”, los personajes están dibujados al estilo chibi algo que nos resultó extraordinario.

El juego corre tanto en PS4 Pro como en PC a 4K, HDR y 60 cuadros por segundo y con el maravilloso estilo artístico del juego hace que se destaque aún más.

Como mencionamos, la banda sonora está compuesta por Joe Hisaishi conocido por un centenar de trabajos y en muchos trabajos importantes del Studio Ghibli. Podemos disfrutar de todas las pistas de orquesta a lo largo de nuestra aventura haciéndonos sentir como el protagonista dentro de la historia.

Por último, las voces de los personajes las podemos escuchar tanto en inglés como japonés y no estarán presentes en todo el dialogo del juego, ya que la gran mayoría será a través de diálogos subtitulados, aunque las escenas más importantes harán uso de la voz.

CONCLUSIONES

Level-5 y Bandai Namco nos traen una secuela cargada de todo lo que uno puede esperar. Con grandes ambiciones por superar a su antecesor y con la desventaja de no contar con la colaboración del Studio Ghibli, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom superó ampliamente nuestras expectativas.

Esta obra de arte forma una combinación perfecta entre la historia, el apartado gráfico y las mecánicas de juego, algo que muy pocos llegan a conseguir. Muchos jugadores prefieren videojuegos con una historia profunda y otros con una jugabilidad balanceada y enriquecida. Por suerte podemos decir que Revenant Kingdom sobresale en ambas y cuenta con un estilo de arte que lo hace único.

Sin duda tenemos un juego que sobresale por todas sus características y la banda sonora no quedo atrás, la música de orquesta compuesta por Joe Hisaishi nos hace sentir parte de esta increíble historia.

Estamos ante una obra maestra que destaca en todos los sentidos y para mí es uno de los grandes candidatos a Juego del Año. Si estas familiarizado con este tipo de juegos definitivamente no te lo podés perder.

Valoración

10
Masterpiece 23 de marzo, 2018

A favor

  • Historia profunda y entretenida.
  • Mecánicas de juego amplias y variadas.
  • Diseño de personajes y ambiente al estilo Ghibli.
  • Banda sonora única.
  • Voces en japonés e ingles.

En contra

  • Falta de cinemáticas.