Conectarse con nosotros

Games

Review: Need for Speed

Publicado

el

Hace 21 años que EA nos tiene acostumbrados a la ya famosa saga Need for Speed.  Desde aquel primer Need for Speed del año 1994 para 3DO, 1995 para PC DOS y en 1996 para Playstation y Sega Saturn, que la compañía nos viene trayendo con regularidad una nueva historia de esta tan explotada saga.

Durante los primeros años, la saga Need for Speed fue una saga que traía aire fresco, recordamos hace más de 20 años al primer Need for Speed en CD, de los primeros que salían para los que teníamos una lectora de Cd de 2x, con la “nueva” Sound Blaster 16 que era la única forma de tener una lectora de CD, pues la PC no tenía la conexión IDE en la Motherboard, era algo muy nuevo, sino que la conexión IDE se hacía a través de la placa de sonido, y ésta a la mother (donde también los más viejos recordaremos los jumpers para el seteo de los puertos 220h como Base, y los jumpers de IRQ y DMA que se nos complicaba si encima teníamos un Modem, ¡que épocas aquellas!). Desde entonces ha pasado mucha agua por debajo de la industria gamer y llegamos a una década del 2000, donde la saga Need for Speed hacía rato se venía sintiendo más de lo mismo, sin innovación, sin aire fresco. Recordamos el último título “interesante” y que ha quedado en nuestras retinas como aquel del año 2004, el Need for Speed Underground 2, o el del año 2006 Need for Speed Carbon. Los títulos subsiguientes no han sido la gran cosa, dejando a la lista posterior de títulos casi en el olvido, y pidiéndonos a muchos gamers y, esperamos se vean reflejados, en pedir que “por favor no saquen mas Need for Speed todos los años, que se tomen su tiempo y el próximo que salga que valga la pena”.

Desde el año 2013 con el ultimo Need for Speed  que había salido de forma anual (el Rivals) que no salió ningún otro, se tomaron el 2014 para trabajar en paz y sacar un producto con el tan esperado aire fresco este año. Es entonces que vuelven a retomar el nombre del primer título llamado simplemente Need for Speed. Es volver a la base de lo que habían hecho en el primer título tan entretenido, ¿lo habrán logrado? ¿Habrá sido correcta la adquisición de Criterion Games, luego de sacar tantos juegos Burnout-like y convertirla en Ghost Games?

Need for Speed 1

Empecemos revisando lo que nos llama más la atención, los gráficos y la historia. El motor FROSTBITE utilizado aquí es el mismo que se estará viendo esta semana con la salida del Star Wars Battlefront, y es que el mismo motor de DICE es utilizado en toda la salida de juegos de EA.  Es simplemente impresionante los efectos de agua, luz estroboscópica y los reflejos sobre todo en los charcos de agua de los edificios y las iluminaciones. Si en la Playstation 4 donde los hemos probado podemos hacer estos logros entonces no podemos más que esperar con ansias la versión de PC para ser corrido en las placas con DX12 para ver los efectos de post proceso que tendrá. Así como las gráficas son geniales y sobrepasa a cualquier juego de autos, también lo es la física de este motor Frostbite.  La ciudad de Los Ángeles interpretada bajo el nombre de Ventura Bay es simplemente genial, sus amaneceres y sus noches lluviosas dan una sensación plena del cambiante clima que se puede vivir. En cuanto a la historia es muy interesante y se encuadra perfecto en lo que nos hacen vivir en las calles, los actores bien trabajados cada uno en sus historias personales, y las partes donde se ve nuestro auto interaccionando con el entorno filmado tal cual está configurado dentro del juego  nos ha dejado boquiabiertos. No aburre y nos deja en clima para lo que viene luego, algo que nos sorprende porque no hemos visto tanta historia y de la buena en un juego de carreras callejeras.

La jugabilidad y maniobrabilidad de los autos es historia aparte, han logrado poder hacer que cada auto se sienta totalmente diferente al anterior, lo mismo que si jugamos y desbloqueamos las mejoras para ir metiéndole a nuestro auto. Cuanto mejores son las partes mejoradas del auto, más opciones se desbloquean y muchísimo más increíble será la sensación de manejo, la respuesta ante las frenadas, derrapes, etc. Y es que básicamente el auto puede llevarse hacia dos lados de tipo de manejo, el de velocidad, o el de derrape. Podremos entonces ir cambiando hasta los ángulos de pisada de las ruedas, la fuerza del freno de mano, presión de neumáticos tanto traseros como delanteros, asistencia para el frenado o drifteo, entre muchísimas posibilidades. La customizacion del auto no deja de ser simple, es solamente ir mejorando cada parte del motor y nada más, pero esta como decíamos antes, desbloquea lo más importante creemos de este juego que es el estilo de manejo que queremos adoptar o que nos sienta cómodo. Y cada auto va cambiando, por lo que la idea que vemos es de tener un total de 3 o 4 autos en toda la historia del juego, e ir eligiendo cada auto para cada tipo de competición, por ejemplo tendremos un auto preparado para drift y otro muscle car para velocidad o como más nos guste.

NEED FOR SPEED 2

El sonido es perfecto para la ambientación de las misiones, para cuando vamos solamente paseando por las calles de la ciudad o cuando estemos en carreras contrarreloj. La música es algo que nos lleva a insertarnos en el momento de adrenalina constante, ya que las carreras son muy rápidas y apenas tenemos tiempo de mirar hacia donde vendrá la próxima curva en nuestro mapa inferior izquierdo.
La sensación de velocidad es increíble, cuanto más potente es el auto más veloz se siente realmente en cada esquina y en cada situación de carrera, las carreras poseen un sistema como el viejo Mario Kart, donde los que van últimos van más rápido para poder hacer las carreras entretenidas y que no puedas irte muy lejos de tus contrincantes, lo cual a veces se siente un poco irreal y hasta injusto, pero podemos asegurarles que también lo hemos vivido al revés, donde estábamos en segunda o tercera posición y en los últimos metros hemos logrado adelantarnos para salir victoriosos en nuestro último aliento.  Todas las carreras tienen su adrenalina, todas las carreras se ganan con lo justo, pero no imposible, lo cual da una IA muy interesante al juego.

NEED FOR SPEED 4

El sistema de jugar Online es simple, hasta 8 personas te puedes encontrar en tu mismo mapa, cruzarte durante carreras, o jugar juntos contra la IA de la computadora, lo que si hemos visto que  al no tener amigos es como que el juego se torna muy automático, ir de carrera en carrera, y no tener tanta interacción con los otros corredores, por eso si tienes unos amigos que lo jueguen puede ser muy interesante correr con ellos, y si estas solo y no tienes amigos la vivencia puede ser bastante más monótona, de todas formas es un juego entretenido se lo juegue como se lo juegue.

La cantidad de autos es limitada, nos hubiese gustado ver más autos como el Pagani Huayra entre otros, y con lo caros que son se aseguran que deberemos jugar decenas de horas para ganar el dinero para desbloquear a los más poderosos.

NEED FOR SPEED 3

Por último la manera de ir ganando puntajes e ir sumando niveles a nuestro perfil de corredores es de cinco maneras: Sumar puntos por velocidad, por estilo, por destrucción, por configuración del auto y por compañía así drifteemos solos con la IA o en coordinación con otros participantes humanos. En fin, Need for Speed es la bienvenida al que alguna vez fue el rey de las carreras y quienes nos trajo muchas horas de felicidad, este título se siente con nuevos aires y esperemos que puedan salir más autos y mods a futuro para seguir sumando a la historia que ya es increíble. Ya  a la venta para Playstation 4 y Xbox One. Para PC se retrasó hasta Mayo aproximadamente del 2016, imaginando un porteo bien hecho y aprovechando para desbloquear el poder de las tarjetas gráficas de PC. Si les gustan los autos de carrera este juego no pueden dejar de probarlo, es recomendado, aunque todavía hay cosas por mejorar, es una gran base la que ha sentado la gente de Ghost y EA.

 

Valoración

8
Excelente 16 de noviembre, 2015

Lic. en Educación. Gamer desde los 5 años con una TOSHIBA MSX, fanático de lo electrónico, el cine y Boca Juniors.