Para quienes nunca han escuchado de Criterion, era un estudio (en realidad es, pero fue comprado por Electronic Arts) que había producido un par de títulos interesantes: La serie de juegos Burnout y Black, un FPS para Playstation 2 que en su momento era la gloria.
Pues bien, los buenos de Criterion se fueron en su mayoría (80% para ser exactos) a EA Gothenburg, que luego pasaron a ser Ghost Games, la empresa que ha desarrollado esta última versión… y también la anterior….y la anterior. Van 3 Need for Speed y hay errores que siguen y otros que se han mejorado…pero vallamos a la crítica…
Estaremos en la ciudad llamada Fortune Valley, una especie de Las Vegas en medio del desierto. Empezaremos jugando con Tyler Morgan al que se lo hace llamar como «The Racer». Luego conoceremos al grupo de personas con el que nos uniremos para poder tomar revancha contra «The House«, una especie de cartel local, que nos han timado. Para poder ganarles deberemos ir corriendo en este juego de «ACTION DRIVING» e iremos conociendo otros 2 personajes con los que podremos correr: Hablamos de nuestros amigos Mac y Jess. Cada uno de estos personajes tendrán una «habilidad» diferente y nos serán útiles en diferentes pasajes del juego.
El juego es un juego totalmente arcade. Solamente veremos problemas en la pintura y la chapa al estrellarnos contra otro auto, pero eso no afectara el gameplay en general. Si sos amante de juegos de simulación, deja de leer. Esto no es lo tuyo. Si en cambio te gustan los juegos del tipo Burnout, con una mezcla de antiguos Need for Speed y con un agregado tipo The Crew….de toda esa mescolanza sale este titulo.
Nada podremos decir o acotar sobre la parte gráfica del juego. Otra vez EA utiliza su caballo de batalla: El motor Frostbite 3. Los gráficos al menos en la versión de PC en donde lo hemos probado, están a la altura de lo que esperábamos. Días y noches que van cambiando, autos con luces de neón, la luz reflejando en el capot o en el techo, modo de fotografía super realista, etc. Digamos que lo mejor que tiene el juego a primera vista es eso, y su engine Frostbite 3 funciona de maravillas.
Si querian hacer este juego algo especial…lo lograron. No se entiende en nada qué es lo que quisieron hacer en cuanto a los Speed Cars, o loot boxes, para poder ir mejorando el auto. En vez de utilizar un sistema simple de grindeo de dinero, para ir mejorando el auto y comprando partes…no…quisieron hacerse los interesantes y lograron algo rarísimo: Un sistema de upgrade de cada una de las partes del auto a mejorar, en una especie de suerte, como si estuviésemos en las maquinitas traga-monedas del Casino.
Es así: Tenemos un auto con 6 partes a mejorar pero no es que vamos a ir mejorándolo comprando las mejoras con dinero. Las Speed Cards serán las encargadas de esto. Tendremos Speed Cards para cada una de las 6 partes y las mismas podrán ser combinadas entre ellas para lograr uno de los tantos sets de bonus extras: Hablamos de los bonuses llamados Americana, Outlaw, Chidori, Nextech y Carbon. Cada uno de estos bonuses nos dará un extra y deberemos intentar mezclar las Speed Cards en nuestro auto de modo en que, al combinarlas, podamos obtener alguno de estos bonuses….la verdad…un lío terrible.
Sobre todo porque al principio uno avanza en la historia del juego (Una historia decente al menos) ganando carreras y juntando estas Speed Cards, pero llega el momento (y muy rápidamente luego de 3 o 4 carreras) en que deberemos volver a competir carreras anteriores, para poder ganar mas dinero u obtener Speed Cards y así poder elevar el nivel del auto, para poder competir en la siguiente carrera de la historia.
Y aca es donde se muere el «Open World» de una manera fascinante. De Open World tiene solo el mapa, porque los sucesos son poquisimos, casi nulos, de las cosas que podemos hacer solos si no estamos corriendo una carrera. Me hace recordar a The Crew y su falta de «vida» dentro del juego. Aquí podremos romper algunos carteles para juntar dinero y puntos, descubrir partes de autos especiales a armar (son autos que pueden elevar su nivel mucho mas allá de lo que podemos con los autos normales) y unas fichas de Casino que estarán desperdigadas por todo el mapa. También tendremos algunos corredores manejados por la IA del juego, que podremos correrles y ganarles por puntos, para poder obtener mas dinero y Speed Cards. Muchas veces me he encontrado 50 niveles abajo aproximadamente de la próxima carrera, y lo mejor que podemos hacer es ir coleccionando cosas, descubriendo el mapa y corriendo viejas carreras, para poder así obtener nuevas tarjetas y dinero, elevar el nivel del auto, y ahí si…tener habilitada la carrera próxima de la historia. Bah habilitada va a estar siempre pero va a ser imposible ganar, sobre todo en las de Drag, si no tenemos mínimamente el auto en el mismo nivel en que se nos pide entrar a la carrera.
En cuanto a la jugabilidad, ademas de las carreras en carreteras o en medio de la ciudad, tendremos a la policía , y al mejor estilo Burnout, deberemos topetearlos con nuestro auto recién salido del lavadero, raspar toda la chapa, y hacer que vuelen por los aires o estrellarlos contra una pared. Cada uno de los autos de policía tendrá una barra de «vida» que nos dará una idea de cuanto falta para dejarlos sin posibilidad de seguir persiguiéndonos.
El juego al menos en la cantidad de tipo de carreras que brinda no es malo: Tendremos carreras de Callejero, Drift, Drag y Off-Road. Es como un The Crew pero con más agregado de autos a preparar. La selección de los vehículos también es decente, ya que tendremos un garage, pero podremos ir comprando mas dentro del mapa a descubrir y sus lugares, con lo cual expandiremos la cantidad de slots para estacionar nuestros vehículos.
Vehículos a los que podremos mejorar no solo en la parte de perfomance, sino también el tipo de calcomanias, luces de neón debajo del chassis, bocinas, y hasta podemos poner explosiones de colores en nuestro caño de escape. Podremos también, como sucede en el Forza 7, descargar algunas pinturas y diseños de autos hecha por gente del juego o individuales, lo que les da una posibilidad aun mas grande de individualizar tu auto. Los Rims también están para ser modificados, con diferentes pinturas, tamaños o formas. Lo mismo con las luces, faldones de costado, techos, capots, etc. En lo que sí han puesto mucho esfuerzo es en esto: La individualización de cada auto. Debe ser lo único que nos ha gustado tanto y me han remontado a las viejas épocas del Need for Speed Carbon.
El diseño de los autos y la cantidad de los mismos es aceptable: Desde McLaren 570s, a un Nissan Skyline GT-R, Volkwagen Golf GTI 2016, Lamborghini Aventador, entre otros. Se ven hermosos y muy bien realizados con el motor Frostbite 3. Lo mejor es que podemos decidir cada auto que tendremos, en si lo convertimos en auto de carreras de calle, Off-Road, Drift, o Drag. Es muy gracioso e interesante ver autos como un GT-R convertidos y transformados en un auto de Drag.
En cuanto al Online se divide en carreras Sin Ranking y Con Ranking. Son carreras de calle normales en donde deberemos correr contra otros jugadores Online, y prepárense para los choques. No hay diferencias con las versiones anteriores de Multiplayer de los NFS.
Con el tiempo entenderemos la historia y en lo que cada personaje es especial: Tyler para carreras de calle y Drag, Mac en Drifting y Off-Road y Jess es la especialista en sacarse de encima a los polis. El final de cada acto termina con una especie de golpe o Heist en el cual me hizo acordar muchisimo al GTA V: Tendremos que switchear entre cualquiera de los 3 personajes, dependiendo de lo que tengamos que hacer en cada parte del mapa en tiempo real. Eso si, esta todo muy scripteado. Desde las carreras en donde ves que durante el 80% de la carrera no puedes alcanzar a quien va primero, pero oh casualidad faltando 500 metros se frena y te deja pasar…hasta en los heists donde es ir solamente de un punto hacia el otro y ver unos sunts y videos interesantes al mejor estilo Rapido y Furioso.
Este es un juego de los que me da bronca: Tienen la posibilidad de elevar la vara, llevar una franquicia como Need for Speed a lo que era hace 10 años atras…pero no, meten gente que hizo juegos tipo Burnout (no entiendo como no siguen haciendo esa clase de juegos en vez de pintarla de diferente y meterle el nombre de esta franquicia) y hacen de este otro juego apenas «Decente». Para quienes son amantes de los arcades y juegos tipo The Crew, Burnout, y una mezcla de ambos, el juego puede funcionar. Para los amantes de los juegos de carrera un poco mas realistas como Forza 7 (ni hablar de simuladores mas serios) este juego nunca les hará mover un pelo.
Una lastima que EA haya desperdiciado la oportunidad de volver a las bases. Me encantaria que algun dia se pueda hacer un juego con las increibles fisicas que poseia el Need for Speed Porsche Edition, o los Carbon con sus gameplays y jugabilidad, musica, etc.
A favor:
- Lugares a descubrir
- Posibilidad de Individualizar cada auto
- Se ve genial gracias a Frostbite 3
En Contra:
- Historia
- El sistema de upgrade y grinding
- Online basico