Conectarse con nosotros

Noticias

Review mouse Asus ROG Spatha, forjado para la batalla

Publicado

el

Llega al mercado el ASUS ROG SPATHA, ¡un mouse con una capacidad de personalización como ningún otro! Forjado para la batalla, el ROG SPATHA lleva tu gameplay al extremo. Con 12 botones absolutamente personalizables y equipado con compatibilidad para ROG Armoury, el SPATHA es un arma letal de precisión y elegancia. Ideal para los amantes de los FPS, pero también, para aquellos fervientes defensores del género MMORPG.

Construido con un chasis de aleación de magnesio reforzado, con capacidad para utilizarse tanto en Wireless mode como en conexión por cable, el SPATHA es el pináculo de la evolución de los MOUSE GAMERS.

 

Características:

 

  • 12 botones programables optimizados para MMO.
  • Wireless o Cableado, juega a tu modo.
  • Diseño de sockets intercambiables, para customización de la resistencia de la botonera.
  • RGB full customizable.
  • Chasis de aleación de magnesio ultra resistente.
  • Base de carga con soporte de carga ultra seguro.
  • 8200 DPI, 150 IPS, 30 G de aceleración y USB 2000 HZ de tasa de sondeo, para mayor precisión.

Primera mirada

El ROG Spatha viene en caja sellada de forma cúbica, color negro/grisaceo mate. De frente lleva el logo de ASUS y REPUBLIC OF GAMERS y muestra una vista desde arriba del mouse. A su vez, en los laterales de la caja, podemos ver las distintas perspectivas del mouse. En la contracara podemos observar las especificaciones y al mouse montado en su base de recarga.

¡Que belleza! El Spatha puede ser a simple vista un tanto intimidante y agresivo, pero es ultra cómodo y ergonómico. Dentro de la caja encontramos los manuales de usuario y la estación de recarga con la base, que vienen en su propio estuche personalizado con el logo de ROG y Asus.

Al retirarlo de la caja, lo primero que notamos es su peso. Hay que tener en cuenta que tiene su propia batería interna y su interfaz de carga en la parte de abajo, junto al sensor. Además de unos potentes magnetos para fijarlo en la base.

El Spatha además cuenta con un armazón de plástico reforzado. Los laterales y la botonera pueden ser desmontados y, de la página de ASUS ROG, pueden bajarse los blueprints para poder imprimir distintos armazones y personalizaciones en una impresora 3D. ¡Una locura!

El mouse viene con una base de recarga, que se acopla con dos anclajes magnéticos, y que, además de actuar como enlace Wireless, tiene un indicador de batería que cambia del verde al rojo cuando debemos recargar el periférico. Pero el Spatha, además, viene con un cable para conectar directamente a puerto USB dentro del estuche de herramientas personalizado.

El cable tiene 2,2 mts. de largo, viene recubierto en malla resistente y de un lado tiene un mini USB que conecta al mouse, mientras que, del otro, termina en un puerto USB bañado en oro, que ofrece una mejor conectividad al puerto de la PC. Además del cable, el estuche viene con otros accesorios, como conectores adicionales, y el destornillador para poder hacer las modificaciones en la coraza del mouse.

Todos los materiales, desde la base hasta el cable y el armazón están hechos de materiales de primera calidad. Se nota que es un mouse TOP de Gama. Y por el precio que tiene, es lógico que ofrezca lo mejor de lo mejor.

 

Software:

Con el Software integrado ROG Armoury podremos configurar nuestro ROG Spatha y desbloquear su máximo potencial, adaptando cada una de sus teclas a las necesidades que tengamos. También podemos guardar nuestros perfiles para que podamos intercambiarlos entre ellos fácilmente, modificar los efectos de iluminación RGB y hasta generar macros.

ROG Armoury es un programa sumamente intuitivo y fácil de utilizar. Su interfaz es amigable, no es pesado como otros softwares de periféricos y, además, consume pocos recursos del sistema.

También cuenta con opciones de configuración avanzadas, su propio sistema de actualización integrado y varios mecanismos con los cuales podemos hacer pruebas de rendimiento a nuestro mouse, para así encontrar la configuración óptima para disfrutarlo al máximo.

Pruebas:

Para analizar bien este pedazo de mouse, me concentré en los aspectos globales, especialmente en la ergonomía y en la funcionalidad. Destacándose de entrada la ergonomía y comodidad del periférico, vamos a arrancar por eso.

El armazón se amolda perfectamente a la mano, casi que ni se nota que está ahí abajo. A pesar de ser un periférico voluminoso y que a simple vista asusta un poco por el tamaño y las curvas, es un caño, se amolda a la mano como si fuera de espuma. Muy buen diseño.

Durante la prueba de esfuerzo, pude utilizar el mouse durante casi 4 horas de corrido sin notar molestias en la zona de la muñeca o el arco dorsal. El mouse es 100 % a prueba de molestias o dolores, eso sí, no recomiendo exceder su uso por más de 2 horas seguidas. El vicio (como todo), en exceso suele hacer daño.

Con respecto al marcado de puntero de punto a punto, puedo decir que el ROG Spatha se desempeña con sutil superioridad a otros periféricos de marcas de alta gama. Tiene un tiempo de respuesta mucho menor, y unas cualidades de precisión bastante optimizadas. Se utilizó el programa AIM400, y noté una leve diferencia en el sistema de apuntado. Una mejoría notable en la velocidad de desplazamiento de puntero y barrido.

Testeado en un juego de FPS (Destiny 2) pude observar una mejoría notable, tanto en los tiros de precisión, como en el barrido de cámara y la respuesta de la interfaz. Lo que noté es que a la hora del apuntado en movimiento tiene una ligera tendencia a reducir el tiempo de respuesta del puntero, pero puede ser simplemente una sensación.

Testeado en un juego TPS (Warframe) noté todo lo contrario. La sensación de respuesta del puntero se siente lenta y el movimiento de barrido de cámara y rotación es lento. El apuntado es un tanto impreciso. Definitivamente no está optimizado para los TPS.

Testeado en un MMORPG (Black Desert Online) pude observar al ROG Spatha en su máximo potencial. Las macros de los botones laterales andan de lujo. Pude configurar casi al 100 % la interfaz para que respondiera de la manera que yo necesitaba e incluso me animé a programar varios perfiles utilizando el ROG Armoury, que debo decir, es una joyita de programa.

Debo añadir que el comportamiento del mouse varía mucho de un pad a otro. Lo probé en un pad siliconado, en un pad de material plástico y en un pad especial de la línea Asus (Whetstone), y por supuesto, se adaptó mejor a este último. Algo a tener en cuenta si quieren que el mouse funcione en óptimas condiciones.

Conclusión:

ROG Spatha es una gran opción de mouse para todos aquellos que disfruten la personalización y el diseño ergonómico. Además, es 100 % configurable y cuenta con un gran número de botones, lo cual lo hace superior a otras opciones en cuanto a optimización para los juegos MMORPG.

Su versatilidad y control también son sus puntos fuertes a destacar. No olvidemos que puede ser utilizado tanto de forma Wireless como conectada por cableado. Eso no lo tienen todos los periféricos.

Para finalizar, me gustaría hacer referencia a su rendimiento. Si bien la diferencia es notable con respecto a algunos parámetros de precisión, funciona mejor en superficies optimizadas para este tipo de mouse de gran precisión, por lo cual, es necesario tener un Pad Especial para desatar el máximo potencial de esta bestia.

 

Guionista de comics y video juegos. Hace quince años que escribe y publica como autor independiente. Co autor (junto a Ramiro Moretta) de "Press Start: Como escribir el guion de un videojuego sin morir en el intento". Autor de cuentos cortos como : "El último sendero" , "Noches de insomnio",, "La Tejehechizos", "La Noche del Arconte" - esta última incluida en la Antología "Buenos Aires Fantástica" de editorial Thelema. También es autor de las Sagas: "El Caminante" , "Crónicas de Andrade" y "La canción de Sauco".