En el año 2008 EA nos presentaba la primera salida de esta saga. Un juego que venía a cambiar de cierta manera los FPS, dándonos una visión diferente, sin armas, solo con nuestra habilidad de Parkour y carrera, como sortear obstáculos en un mundo de vidrio. En aquella oportunidad y por ser un juego cuasi experimental, se le dio un poco de margen para el error. Ahora EA luego de 8 años vuelve a resurgir a la todavía joven Faith, pero centrándose en su pasado y tratando de que hagamos empatía con sus problemas. ¿Lo logra? ¿Es acaso el camino hacia un mundo abierto la llave para el éxito de este juego? Sigan leyendo para saber el sabor que nos ha dejado…
KrugerSec es una malvada corporación que lleva a cabo un maligno plan en la Ciudad de Cristal. A Faith le acaban de liberar de la cárcel por algunas ofensas cometidas, y al minuto de pisar la calle, se ve envuelta nuevamente en problemas, escapando de los agentes de Kruger.
Una sociedad distopica, como Ciudad de Cristal. Corredores entregando paquetes de acá para allá, muchas veces sin sentido o sin que sepamos para qué hacemos algunas misiones secundarias. El pasado de Faith Connors, a quien controlamos, KrugerSec y su intento de manejar los cerebros de todos los ciudadanos, serán algunos de los condimentos de esta historia. Ciudadanos con los que nunca interactuamos, pero sabemos que están por ahí en algún lugar y debemos salvarlos de la malvada corporación. En este nuevo producto, se han insertado personajes interesantes como Plastic, una hacker cool que con su Tablet te entra a la NSA y hackea todo… algunos personajes que ya venían del juego anterior, y misiones, muchas misiones secundarias. Debe ser uno de los pocos juegos que he pasado de largo muchas de ellas, sirven claro, dan experiencia para poder levelear a Faith y obtener preciados upgrades, como saltar con los pies hacia adelante, girar más rápido, pegar más fuerte, tener más Stamina, etc., pero no he sentido que agregan algo a la trama. Si nos separamos de la historia principal, tendremos varias cosas para hacer, que no cambian en nada el transcurso de la historia ni la modifican, como poder hackear carteles luminosos y ponerles nuestro sello, así cualquier amigo en Origin que juega, vera en su partida que nosotros hemos estado allí, refregándole en la cara nuestro sello. También podremos generar carreras para que otros amigos o el público en general intenten superar nuestra marca. Hay misiones de Delivery de datos donde tendremos que llevar de un lado a otro de la ciudad esa información evitando romperla, con un tiempo siempre muy ajustado. Pero de nuevo, Catalyst no nos da mucho motivo para salirnos de la historia principal, las misiones secundarias y las cosas para hacer dentro del mapa no nos ha llamado la atención.
En cuanto a la física y gráficos, debemos decir que la sensación es excelente. Nunca he hecho Parkour y dudo que algún día lo haga, pero este juego es lo más cercano a sentir vértigo al saltar, rolar o colgarse de sogas por lo alto de los edificios. Tendremos ahora una nueva herramienta, y es un upgrade con el cual podemos lanzar una especie de arpón y colgarnos de algunos techos, dando así una posibilidad más, y una dificultad diferente en ciertas carreras al ya mundo libre del tejado en Ciudad Cristal.
Si hemos hablado muy bien de la física, debemos también sincerarnos y pegar un poco justamente en eso…el combate. Es tosco muchas veces, y lo más flojo de la parte de movimientos. La posibilidad de corrernos con el botón derecho del mouse y atacar por los flancos está muy bien, pero la manera en que pateamos o contrarrestamos muchas veces no se siente real. Los enemigos al pegarles o al caer al piso parecen de goma, sin peso, con movimientos que muchas veces no se condicen con el carácter humano. Patadas débiles que empujan enemigos contra ellos como si hubiésemos lanzado una patada mucho más fuerte. Algo está mal y se siente al jugarlo.
La ayuda que nos dan para movernos a través del mapa está muy bien, de lo contrario nos perderíamos un poco, también con la posibilidad de ser deshabilitada para una mayor sensación de inmersión, lo mismo que el HUD y toda la información de pantalla, para dar una sensación más realista. Una línea roja ira apareciendo delante de nosotros moviéndose hacia donde deberemos ir. Muchas veces empezaremos misiones secundarias donde la línea estará arriba nuestro o a la vuelta de una pared, y en esos primeros segundos no sabremos bien por donde ir hasta encontrarla. Igualmente el mapa está muy bien diseñado, no siempre hay una única ruta o la mejor y más rápida es la que nos muestran con dicha línea. Varias veces me he ahorrado yendo por otros lugares que no me recomendaban y ganado un par de segundos valiosísimos. Para tener en cuenta. El problema es que algunas veces perdemos el track de la línea roja y debemos esperar unos segundos para que aparezca nuevamente, y así tener una idea hacia donde debemos ir, lo cual en un juego que se caracteriza por ser veloz, frena la experiencia.
En cuanto a los gráficos, son simplemente espectaculares. Los edificios reflejan la luz del día de manera impecable, los pisos lustrados reflejando nuestra silueta, como los vidrios traslucidos o con textura, hacen parecer como fácil este efecto cuando en realidad se lleva mucho de GPU. Frostbite es el motor presente como en todo juego de EA actual y es una maravilla. La diferencia del cambio del día a la tarde, de un día soleado a un día más gris, es increíble. Lo mismo con algunos momentos de lluvia y nocturnos. Lejos uno de los juegos más “eye-candy” del momento.
La música también cabe destacarla ya que acompaña perfectamente en todo momento, en situación en el juego. Tendremos en nuestras casas una vieja Rockola donde podremos ir pasando música, y dependiendo del tipo de misión o de situación, la música cambiara acorde al momento, dando una ambientación perfecta.
Para finalizar, si les gusto el primer juego, este les va a gustar aun mas, ya que es una continuación del primero, con una historia centrada en Faith y sus orígenes. Las misiones primarias son lo esencial y lo único que le da vida a la historia. Los gráficos son increíbles, al igual que la música y la física con sus movimientos. El combate es lo mas flojo junto con la IA, la historia y la falta de vida a los diferentes NPCs con los que interactuamos. Mas allá de las contras, este juego tiene varias cosas a favor que lo hacen mejorar con respecto a su predecesor. Si te gusto el primero no dudes en jugar este. Si nunca has jugado al anterior, este es un buen punto de partida para conocer a Faith, KrugerSec y qué es lo que esta sucediendo en la Ciudad de Cristal.