Monolith Productions y Warner Bros. Interactive nos traen una de las bombas de este 2017. Siguiendo los sucesos de Shadow of Mordor (2014), esta vez Talion vuelve a darnos la posibilidad de vivir una gran historia dentro del mundo de Tolkien. Si son fanáticos de los libros, encontrarán interesante saber qué pasó entre The Hobbit y Lord of the Rings.
La historia es un elemento clave dentro de este juego. Con finales diferentes (tranquilos nunca spoileamos en nuestras Reviews), presenta una paleta de decisiones y caminos a seguir muy amplia. Seremos Talion, y el juego como primer medida nos dará una muy breve entrada a lo sucedido en el título anterior. Ya en un par de minutos podremos seguir los nuevos sucesos sin necesidad de haber jugado a Shadow of Mordor, que igualmente recomendamos para entender las mecánicas.
Junto con Talion, también tendremos al espíritu de quien ha sido el forjador de anillos de Sauron, hablamos de Celebrimor. Luego de perder el Anillo del Poder, intentaremos recuperar las Tierras Medias y volver a vencer al siempre malvado de Sauron, junto a Celebrimor como aliado. En el medio tendremos seguidores que iremos recolectando luego de vencerlos y podremos enviarlos a cazar enemigos, o amenazarlos de muerte que los hará mas difíciles para enfrentar, pero con mejor loot.
Para quienes no han jugado al primero, es un juego de Acción y RPG donde tendremos la posibilidad de, nivel tras nivel, darle nuevos poderes a Talion, comprar armas o equiparlas de drops de los Jefes enemigos. Espada, Dagas, Arcos, Capa y Capuchas. Dependiendo del color del drop, Blanco (Común), Dorado (Épico) y Violeta (Legendario) será las posibilidades que tendremos en cuanto a mejoras del mismo. Los equipos normales no presentan mejoras posibles, mientras los Épicos y Legendarios son los que podremos mejorar, mediante ciertas opciones que deben ser cumplidas, para poder obtener mejores puntos de vida, golpes críticos, recuperación de salud, etc,.
Las gemas también se harán presente en diferentes colores, y dependiendo de cómo las forjamos entre ellas, las mejores gemas que podamos hacer serán obligadas a que las insertemos en cada arma, capa, etc,. Esto nos dará un plus extra al que ya el arma épica o Legendaria pueda darnos, este leveleada o no. No solo esto en cuanto a armas, sino que el sistema de armas Legendaria es aún mas complejo, ya que dependiendo del conjunto de armas o sets Legendarios que tengamos en el personaje, diferentes los cambios en nuestros stats y bonuses. Para encontrar todos los Legendarios tendremos decenas de horas de investigar por todo el mapa y matar a varios jefes. El sistema RPG es básico, fácil, pero no por eso deja de ser complejo.
Tendremos la posibilidad, con el boton LB de nuestro Joystick de Xbox One (esta Review fue probada en PC con este control) de entrar en el mundo espectral y poder ver a enemigos a traves de paredes, ver si poseen información para sacarles por medio de interrogatorios, y ver jefes cercanos. A su vez algunos niveles se presentan con partes donde deberemos seguir algunas huellas, por la que es necesario si o si entrar en este modo espectral, y seguir el rastro hasta el cuerpo o el Jefe asesino que estamos buscando. El combate nos hace acordar muchisimo a juegos como Batman, en donde podremos tener un timing especial para realizar el bloqueo, combos de mas de 50 golpes, y para cuando llenemos la barra de furia, podremos entrar en modo de Furia Elfica con L3 y R3 presionados. Esto nos permitirá por unos 10 segundos de poder matar de varios golpes rapidisimos, mientra todo a nuestro alrededor casi se detiene, matar a todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o infringir daño masivo a Jefes enemigos que no tienen resistencia a las flechas (este combo tiene flechas por doquier).
El sistema Nemesis es similar al anterior. Se trata de que según la zona, y según la actualidad del mapa, tendremos los mini Jefes para derrotar. Dependiendo de la conexión de los Mini Jefes, podremos habilitar a los Capitanes y una vez hecho esto podremos pelear contra el Jefe de mayor rango de la zona. Muchas veces y en forma de calaveras rojas, podremos ver en el mapa las venganzas que podremos hacer de gente que ha muerto contra ese mini Jefe. Si vengamos su muerte obtendremos mejoras para las gemas o las armas que así lo requieran.
El mapa es gigante, todo el mapa de la Tierra Media es grande y la cantidad de misiones que hay que hacer, tanto principales como secundarias o de venganzas, etc,. es muchisima. En las primeras 5 horas estarán todavia poniendose al dia con todas las cosas que se pueden hacer y el juego los irá llevando con el tipo de enemigos, la caracterísitca de cada uno y debilidades, como desbloquear zonas rojas de los mapas para poder sacar al Caudillo de la zona, etc,. Realmente es un juego en donde la curva de aprendizaje en entender todo el sistema de Nemesis y todas las cosas que se pueden hacer durante el juego, nos lleva un par de horas hasta lograr entender todo. Más si nunca hemos jugado antes al Shadow of Mordor, del cual toma la mayoría de los sistemas de asesinato y Nemesis.
Gráficamente hablando, el juego nos ha prendido fuego la PC como pocos juegos lo han hecho. En un Intel i7-6700k con una GeForce GTX 1080, 32Gb DDR4 a 3200Mhz e instalado en un disco Mecánico de 2Tb, el juego ha puesto siempre que hemos liberado los frames a la placa de video en 78C y el CPU a unos 58C. La posibilidad de poner texturas en 4K (Modo Ultra) hará que los 8Gb de nuestra GTX 1080 estén al limite o inclusive quede por debajo de lo necesario, ya que hemos llegado a los 8.6GB de utilización de memoria de la placa de video si ponemos todo en Ultra (Sombras y texturas). A nivel de FPS, hemos logrado en 1080P tener un promedio de 120 FPS con todo en Ultra, lo cual habla de que es un juego bien optimizado, entendiendo que es un port de su versión de PS4 y Xbox One, pero con mejores texturas. El juego cambia de mazmorras, a lugares abiertos, a edificios como Castillos, y todo se ve de maravillas. No es el juego con los mejores gráficos pero es muy lindo a la vista.
Los gráficos de los Orcos son excelentes, si bien los tipos de enemigos no pasan de 4 o 5 en general, cada uno de los Jefes son únicos y no se repiten en caras, armaduras, armas, etc,. Podremos obtener la habilidad de montar a gigantes o animales, con los cuales hasta podremos comernos a nuestras victimas para recuperar la vida del animal. Podremos mantenernos en el aire lanzando flechas, freezar a los enemigos si lanzamos una flecha a sus pies, hacer tomas espectaculares y rematarlos de una forma brutal de tal magnitud, que los enemigos cercanos se asustarán y se irán corriendo. Shadow of War es un juego que todo el tiempo me hace acordar a lo mejor del Batman Arkham City, con una mezcla de Assassin´s Creed en cuanto a ir saltando y colgandote de todos los edificios y edificaciones posibles. Tiene partes de Stealth y de ir manejando animales al mejor modo Horizon:Zero Dawn.
Middle-Earth: Shadow of War es la segunda parte que ha salido excelente. Es ese juego de acción que si eres fan de este tipo de juego, debes tenerlo. Decenas de horas de diversión, ciento de misiones a realizar, una historia mas que interesante con posibilidad de terminarla de diferente manera, ciento de cosas para hacer en el mapa, Jefes diferentes, acciones a realizar una vez ganado un sector del mapa para defender nuestro fuerte versus las oleadas de enemigos. En fin, Middle-Earth: Shadow of War tiene parte de acción, una pequeña parte de estrategia, tiene RPG y además stealth y ¡dragones para montar!
Sin duda uno de los candidatos a juegos del 2017, ¡obligado en tu librería gamer! Ya disponible desde el 10 de Octubre para Playstation 4, Xbox One y PC. (Software companion en Android)